• Por AlohaCriticón

eloy-de-la-iglesia-foto-biografiaNació el 1 de enero del año 1944 en Zaráuz, Guipúzcoa (España)
Murió el 23 de marzo del 2006 en Madrid (España)

Biografía

Eloy de la Iglesia (de nombre completo Eloy Germán de la Iglesia Diéguez) fue un director, productor y guionista español nacido en una familia de clase media de la población vasca de Zaráuz.

Eloy, guipuzcoano con ascendencia gallega y leonesa, era hijo de Laura Diéguez y de Máximo de la Iglesia, empresario que fundó los Almacenes Ampu.
Tenía un hermano mayor llamado Máximo.

Eloy estudió en el Colegio La Salle de Zarautz. Más tarde, en el año 1956 se trasladó a Vitoria para estudiar con los marianistas y, con posterioridad, se residenció con su familia en Irún.
Cuando terminó sus estudios secundarios, de la Iglesia se mudó a Madrid para estudiar Filosofía en la Universidad Central durante tres años.

Abandonó a comienzos de los años 60 la carrera para intentar trabajar en el cine y la televisión tras representar teatro en el Teatro Popular De Cámara.
En el año 1964 logró firmar guiones en la teleserie “Nuestro Amigo El Libro”, en donde tanto adaptó el “Guillermo Tell” de Friedrich Von Schiller como el “Licenciado Vidriera” de Miguel de Cervantes, “El Falso Don Gil”, en donde llevó a la pequeña pantalla el Tirso De Molina, o “El Mago De Oz” de L. Frank Baum.


Debutó en el cine con “Fantasía… 3” (1966), una película para el público infantil que reunía “El Mago De Oz”, “La Sirenita” (o “La Doncella Del Mar”) de Hans Christian Andersen y “Los Tres Pelos Del Diablo” de los hermanos Grimm.

eloy-de-la-iglesia-vicente-parraDos años después estrenó “Algo Amargo En La Boca” (1969), con el protagonismo de su amigo Juan Diego, quien le llevó en el año 1971 al Partido Comunista.
Maruchi Fresno también era una de las protagonistas de este drama psicológico de ambiente navideño con varias mujeres atraídas por un familiar universitario. El film fue co-escrito por Luis Bermejo.

A finales de la década de los 60, Eloy también estrenó “Cuadrilátero” (1969), un film ambientado en el mundo del boxeo con el protagonismo del boxeador José Legrá y de la escultural Rosanna Yanni.

Una de sus mejores películas en estos inicios, y su primer film de relevancia en taquilla, fue la intriga criminal narrada en “El Techo De Cristal” (1971), con el protagonismo de Carmen Sevilla y Patty Shepard.
También es destacable, a pesar de los cortes de censura que sufrió el film, “La Semana Del Asesino” (1972), con un Vicente Parra, también productor de la película, extraordinario como el asesino del título. Emma Cohen y Lola Herrera intervinieron en este trabajo.
Estas dos últimas películas fueron co-escritas junto a Antonio Fos.

Carmen Sevilla y Vicente Parra, las dos estrellas de sus anteriores films, se encontraron en su siguiente película, “Nadie Oyó Gritar” (1973), otra colaboración en el guión con Fos, quien también co-escribió “Una Gota De Sangre Para Morir Amando” (1972), cinta con Sue Lyon e influencia de Stanley Kubrick, uno de los directores favoritos del autor vasco.

En el año 1975 estrenó “Juego De Amor Prohibido” (1975), thriller psicológico con una pareja de novios (Inma de Santis y John Moulder Brown) secuestrados por su profesor (Javier Escrivá). El guión fue escrito por Eloy junto a Juan Antonio Porto y Antonio Corencia.
Un año después, con la colaboración en el guión de Rafael Sánchez Campoy, dirigió a Amparo Muñoz y Patxi Andión (pareja en la vida real) en “La Otra Alcoba” (1976), historia de infidelidad completada por Simón Andreu, uno de sus actores fetiche tras su anterior colaboración en la citada “Juego De Amor Prohibido”.




eloy-de-la-iglesia-el-diputado-fotosVolvió a repetir con Simón Andreu en “Los Placeres Ocultos” (1976), historia de un bancario homosexual atraído por un marginal.
Estos aspectos de homosexualidad (el propio Eloy de la Iglesia era homosexual) además de la marginalidad y la delincuencia fueron temas habituales en su carrera.
Un año después de “Los Placeres Ocultos”, el director vasco estrenó “La Criatura” (1977), con un curioso triángulo formado por Ana Belén, su “marido” Juan Diego y un perro. El director no firmó el guión de este último film, que fue escrito por Enrique Barreiro.

Simón Andreu volvió al protagonismo con “El Sacerdote” (1978), historia de un cura, el padre Miguel, debatiéndose entre sus fantasías sexuales y su labor religiosa en otra historia creada por Barreiro.

La última película de los años 70 estrenada por Eloy es una de sus favoritas, “El Diputado” (1978), vínculo de política y marginalidad con guión co-escrito entre de La Iglesia y Gonzalo Goicoechea, quien ya había colaborado con el vasco en “Los Placeres Ocultos”.

El protagonista de “El Diputado” fue José Sacristán, quien repitió con de la Iglesia en “Miedo a Salir De Noche” (1980), producción de Antonio Martín con Antonio Ferrandis y Claudia Gravy.




“Navajeros” (1980), película con guión de Eloy y Goicoechea, fue una historia urbana de cine quinqui, subgénero de la transición tras el éxito de los “Perros Callejeros” de José Antonio de la Loma, y la primera en la que trabajó con José Luis Manzano, aquí en el papel de El Jaro.
De la Iglesia se sentía atraído por el vallecano Manzano, quien era heterosexual y al que había conocido en los Billares Victoria de la ciudad de Madrid.

Juntos rodaron cuatro películas más, todas en ambientes de marginalidad y delincuencia juvenil:
“Colegas” (1982), con los hermanos Antonio y Rosario Flores, hijos de Lola Flores
“El Pico” (1983), un gran éxito comercial con la presencia de Enrique San Francisco, quien ya había trabajado con Eloy de la Iglesia en “Navajeros”
“El Pico 2” (1984), secuela de la anterior
“La Estanquera De Vallecas” (1987), con Emma Penella y Maribel Verdú en un adaptación de una obra teatral escrita por Alonso de Santos

José Luis Manzano falleció tras una sobredosis de heroína el 20 de febrero del año 1992. Tenía solamente 28 años de edad.
Eloy también estuvo durante un largo tiempo enganchado a la heroína.

eloy-de-la-iglesia-peliculas-bioEn medio de los últimos films citados, de la Iglesia rodó “La Mujer Del Ministro” (1981), con las presencias de Amparo Muñoz y Simón Andreu; y “Otra Vuelta De Tuerca” (1985), adaptación del clásico literario homónimo de Henry James pero con un protagonista masculino como protagonista, interpretado por el actor Pedro Mari Sánchez.

Desde “La Estanquera De Vallecas”, Eloy de la Iglesia, que pasó a residir en Chueca en la parte final de los años 80, estuvo mucho tiempo alejado del cine, barajando proyectos, como el de la película “Imán”, adaptación de una novela de Ramón J. Sender; o una teleserie sobre el mito de Don Juan, que no llegaron a buen puerto.
Con escaseces económicos, Eloy, que sufrió problemas con las drogas, dejó Madrid y se trasladó durante un tiempo a Valencia para buscar apoyo en su hermano Máximo.

En el año 2001 dirigió para televisión un episodio de “Estudio 1”, adaptando el “Calígula” del francés Albert Camus.
Su tardía vuelta al cine se produjo con “Los Novios Búlgaros” (2003), adaptación de una novela de Eduardo Mendicutti sobre el romance entre un homosexual y un inmigrante búlgaro.
Protagonizaron el film Fernando Guillén Cuervo y Pepón Nieto.

Eloy de la Iglesia falleció el 23 de marzo del año 2006, con 62 años de edad, tras sufrir un cáncer de riñón.
Fue incinerado.
Sus cenizas fueron esparcidas en la playa de Zaráuz.

Se creó un Premio Eloy de la Iglesia, otorgado a nuevos valores, en el Festival de Cine de Málaga.

FILMOGRAFÍA




la-semana-del-asesino-cartel-criticaFANTASÍA… 3 (1966) con Dyanik Zurakowska, José Palacio, Sergio Mendizábal
ALGO AMARGO EN LA BOCA (1969) con Maruchi Fresno, Juan Diego, Javier de Campos
CUADRILÁTERO (1970) con José Legra, Rossana Yanni, José María Prada
EL TECHO DE CRISTAL (1971) con Carmen Sevilla, Patty Shepard, Dean Selmier
LA SEMANA DEL ASESINO (1972) con Vicente Parra, Emma Cohen, Eusebio Poncela
NADIE OYÓ GRITAR (1973) con Carmen Sevilla, Vicente Parra, María Asquerino
UNA GOTA DE SANGRE PARA MORIR AMANDO (1973) con Sue Lyon, Chris Mitchum, Jean Sorel
JUEGO DE AMOR PROHIBIDO (1975) con Javier Escrivá, Inma de Santis, John Moulder-Brown
LA OTRA ALCOBA (1976) con Amparo Muñoz, Patxi Andión, Simón Andreu
LOS PLACERES OCULTOS (1976) con Simón Andreu, Charo López, Germán Cobos
LA CRIATURA (1977) con Ana Belén, Juan Diego, Claudia Gravy
EL SACERDOTE (1978) con Simón Andreu, Emilio Gutiérrez Caba, José Franco
EL DIPUTADO (1978) con José Sacristán, María Luisa San José, José Luis Alonso
MIEDO A SALIR DE NOCHE (1980) con José Sacristán, Antonio Ferrandis, Claudia Gravy
NAVAJEROS (1980) con José Luis Manzano, Isela Vega, Verónica Castro
LA MUJER DEL MINISTRO (1981) con Amparo Muñoz, Simón Andreu, Manuel Torres
COLEGAS (1982) con Antonio Flores, Rosario Flores, José Luis Manzano
EL PICO (1983) con José Luis Manzano, José Manuel Cervino, Enrique San Francisco
EL PICO 2 (1984) con José Luis Manzano, Fernando Guillén, Andrea Albani
OTRA VUELTA DE TUERCA (1985) con Pedro Mari Sánchez, Queta Claver, Asier Hernández
LA ESTANQUERA DE VALLECAS (1987) con Emma Penella, José Luis Manzano, Maribel Verdú
LOS NOVIOS BÚLGAROS (2003) con Fernando Guillén Cuervo, Dritan Biba, Pepón Nieto

Puntuación

Usuarios:
[Total:1    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar