• Por AlohaCriticón

fay wray fotos peliculas biografia
FAY WRAY
(1907-2004)

Vina Fay Wray nació el 15 de septiembre de 1907 en Cardston, Alberta (Canadá).

Desde su temprana adolescencia apareció en producciones del cine mudo como figurante.

Su papel más importante en la década de los años 20 fue en la película de Erich von Stroheim “La Marcha Nupcial” (1928). Gracias a su actuación en este film, Fay consiguió el estrellato cinematográfico y se convirtió en una de las principales actrices del comienzo de los años 30.

fay-wray-king-kong-fotoImportantes títulos como “Thunderbolt” (1929) de Josef Von Sternberg, “El Malvado Zaroff” (1932), película dirigida por Ernest B. Schoedsack e Irving Pichel, “Los Crímenes Del Museo” (1933) de Michael Curtiz, o “El Arrabal” (1933) de Raoul Walsh, fueron el preludio de su películas más famosa, “King Kong” (1933), un film histórico con pionera animación ‘stop motion’ que fue dirigido por Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack y que significó la consagración definitiva de Fay Wray como mito de Hollywood.

A partir de ahí, la actriz de origen canadiense continuó trabajando durante toda la década hasta comienzos de los años 40, fecha en la que se casó con el famoso guionista Robert Riskin, conocido por sus asociaciones con Frank Capra. Con Riskin, Fay tuvo tres hijos: Susan, Victoria y Robert.

Entre sus películas más destacadas post-King Kong se encuentran “El Burlador De Florencia” (1934) de Gregory La Cava, una película con el co-protagonismo de Fredric March; “El Vidente” (1934), un film británico dirigido por Maurice Elvey y protagonizado por Claude Rains, “Viva Villa” (1934), título de Howard Hawks que contaba con el acompañamiento masculino de Jack Conway, o “Bulldog Jack” (1935), una película de misterio de Walter Forde.

Tras su boda con el guionista Riskin en el año 1942 -su primer marido había sido John Monk Saunders (1928-1939)- Wray abandonó los rodajes cinematográficos hasta mitad de la siguiente década, en la que regresaría con “Small Time Girl” (1953), un film dirigido por Leslie Kardos. Sus películas más importantes en esta segunda etapa fueron el film de Vincente Minneli titulado “La Tela De Araña” (1955) y “Tammy, La Muchacha Salvaje” (1957), título dirigido por Joseph Pevney.

En los años 50 volcó su talento interpretativo en el medio televisivo, abandonando la gran pantalla. Algunas de las teleseries en las que apareció fueron “Alfred Hitchcock Presenta”, “Intriga En Hawai” o “Perry Mason”.

Fay Wray murió el 8 de agosto del año 2004 en Manhattan, Nueva York (Estados Unidos). Tenía 96 años. Está enterrada en el Hollywood Forest Cemetery, de Hollywood, Los Angeles (California).

Filmografía criticada en AlohaCriticón

El Malvado Zaroff (1932)
King Kong (1933)

Puntuación

Usuarios:
[Total:7    Promedio:4.6/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar