• Por AlohaCriticón

franco-nero-foto-biografiaFRANCO NERO
(1941- )

Mide 1’80.
Franco Nero (de nombre completo Francesco Clemente Giuseppe Sparanero) nació el 23 de noviembre del año 1941 en San Prospero Parmense, Parma (Italia), hijo de Ninetta y de un sargento de los carabineros, procedente de San Severo, llamado Gabriele Sparanero. Franco tuvo cuatro hermanos. Su abuela materna era gitana.

Creció en Bedonia, población en la que, en su etapa colegial, representó sus primeras obras teatrales.

Para ayudar en la economía familiar, Franco se ocupó en diferentes oficios (llegó incluso a buscarse la vida como cantante crooner) antes de pasar por el ejército de su país y comenzar una carrera de economía en Milán, estudios que abandonó para estudiar interpretación en el Piccolo milanés de Giorgio Strehler.

franco-nero-djangoDebutó en el cine interviniendo en la película “Pelle Viva” (1962) de Giuseppe Fina.

Su gran oportunidad llegó cuando, trabajando como fotógrafo en el rodaje de “La Biblia” (1966), producción de Dino de Laurentiis, fue visto por John Huston, quien le propuso interpretar el personaje de Abel. Franco aceptó.

El mismo año triunfó con “Django” (1966), protagonizando el western para Sergio Corbucci y convirtiéndose en icono del género con su imagen portando un ataúd. En 1966 también protagonizó los spaghetti westerns “Adiós, Texas” (1966), producción en la que participó la actriz Elisa Montés, y “Las Pistolas Cantaron La Muerte” (1966), film dirigido por Lucio Fulci.

Un año después se convirtió en el caballero Lancelot de “Camelot” (1967), musical sobre la leyenda del rey Arturo con Richard Harris y Vanessa Redgrave. Con esta última, que interpretaba a Ginebra (Guenevere), Franco inició una relación amorosa. La pareja tuvo un hijo, Carlo Gabriel, que nació en Londres en el año 1969. Por su interpretación de Lancelot, Nero fue nominado a un Globo de Oro.

franco-nero-camelot-fotoEn la parte final de la década de los 60, el actor italiano intervino en títulos como “El Día De La Lechuza” (1968), thriller sobre la mafia de Damiano Damiani co-protagonizado por Claudia Cardinale y basado en una novela de Leonardo Sciascia; “Salario Para Matar” (1968), western con rasgos de humor que le volvió a encontrar con Sergio Corbucci; o “La Batalla Del Río Neretva” (1969), film bélico ambientado en la Segunda Guerra Mundial.

En los inicios de los años 70, su mejor período como actor junto al último tramo de la anterior década, protagonizó películas como “La Virgen y El Gitano”, (1970), adaptación de un libro de D. H. Lawrence que dirigió Christopher Miles; “Tristana” (1970), versión de la novela de Benito Pérez Galdós que dirigió Luis Buñuel en la que Nero interpretó el personaje de Horacio; “Los Compañeros” (1970), comedia en tiempos de la Revolución Mexicana con Jack Palance y Tomas Milian; o “Al Margen De La Sociedad” (1970), película dirigida por Tinto Brass en la que encabezó los créditos con su pareja Vanessa Redgrave.

Otros títulos relevantes de su filmografía en la década de los 70, la gran parte thrillers policiacos, son “El Día Negro” (1971), giallo de Luigi Bazzoni; “Amargo Despertar” (1971), otra colaboración entre Brass/Nero/Redgrave; “El Caso Está Cerrado, Olvídelo” (1971), intriga criminal de Damiani; “Confesiones De Un Comisario” (1971), otra historia de mafia dirigida por Damiano Damiani; “La Policía Detiene, La Ley Juzga” (1973), film policiaco de Enzo G. Castellari; “El Caso Matteoti” (1973), film sobre el fascismo con Mario Adorf interpretando a Benito Mussollini; “El Ciudadano Se Rebela” (1974), otro thriller de Castellari; “Keoma” (1976), western dirigido también por Enzo G. Castellari; “El Cínico y La Casada” (1977), película co-protagonizada por Corinne Cléry (la protagonista de “Historia de O”); o “Fuerza 10 de Navarone” (1978), otro título desarrollado en la Segunda Guerra Mundial.

franco-nero-vanessa-redgrave-fotosAunque Franco Nero prosiguió su carrera cinematográfica de forma regular, su protagonismo perdió fuerza en los siguientes años a partir de los años 80. En esta etapa pudo ser visto en “La Justicia Del Ninja” (1981), film de acción dirigido por Menahem Golan; o en “Querelle” (1982), drama dirigido por Fassbinder.

Con posterioridad pudo ser visto al lado de Bruce Willis en “La Jungla 2” (1990), de nuevo junto a Vanessa Redgrave en “Cartas a Julieta” (2010), en “Django Desencadenado” (2012), homenaje al western de Quentin Tarantino, o en “John Wick: Pacto De Sangre” (2017), película protagonizada por Keanu Reeves.

En el año 2006 se casó con Vanessa Redgrave, con quien mantenía una relación desde 1967 y con quien ha mantenido una relación constante de idas y venidas.

Una mujer llamada Mauricia Mena, que trabajaba como ama de llaves colombiana de la casa en Colombia de la italiana María Fava cuando Nero rodó allí una película, le demandó por paternidad, reclamando que tuvo un hijo en el año 1987 (al que llamó Franquito) tras una relación sexual mantenida con el italiano. Un juzgado colombiano sentenció a favor de Mauricia, reconociendo la paternidad de Franco Nero, quien nunca quiso mantener contacto con Franquito.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

Django (1966)
Tristana (1970)
Cartas a Julieta (2010)
Django Desencadenado (2012)

Puntuación

Usuarios:
[Total:14    Promedio:4.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar