• Por AlohaCriticón

franklin-j-schaffnerFRANKLIN J. SCHAFFNER
(1920-1989)

Franklin James Schaffner nació el 30 de mayo de 1920 en Tokyo (Japón), ciudad en la que residían sus padres, misioneros protestantes de nacionalidad estadounidense.

A los pocos años de edad se trasladó a los Estados Unidos, en donde tras terminar sus estudios secundarios comenzó la carrera de Derecho para abandonarla cuando estalló la Segunda Guerra Mundial.

Tras acudir al conflicto bélico, Schaffner inició en la televisión a finales de los años 40 su carrera como director, convirtiéndose en un experto realizador de documentales, telefilms y emisiones teatrales. En 1949 se casó con Helen Jane Gilchrist, con quien tuvo dos hijas.

Entre sus variados trabajos para la pequeña pantalla durante las décadas de los 40, 50 y 60, se cuentan episodios de “Studio One”, “Tales of tomorrow” o “Startime”.

franklin-j-schaffner-heston-charltonSu debut cinematográfico se produjo con “Rosas Perdidas” (1963), un drama basado en la obra teatral de William Inge que protagonizó Joanne Woodward y fue musicado por Jerry Goldsmith, compositor con el que Schaffner colaboró en numerosas ocasiones.

Su segunda película, de mayor entidad que su debut, fue “The Best Man” (1964), sátira política escrita por Gore Vidal, quien adaptaó su propia obra con Henry Fonda como estrella principal. El film le valió una nominación a Lee Tracy en la categoría de mejor actor secundario.

En su tercer título Franklin J. Schaffner se trasladó a la época medieval para rodar “El Señor De La Guerra” (1965), una estupenda película basada en la obra “The Lovers” de Leslie Stevens que protagonizó Charlton Heston.

“Mi Doble En Los Alpes” (1967), una película de espionaje con Yul Brynner y Britt Ekland como pareja protagonista, fue uno de sus títulos menos interesantes, todo lo contrario que la adaptación de la novela de Pierre Boulle “El Planeta De Los Simios” (1968). Contando de nuevo con Heston como protagonista principal, Schaffner rodó una de sus mejores películas y una de las cumbres del cine de ciencia-ficción.

Esta fue su segunda colaboración cinematográfica con Goldsmith, quien a partir de ahora se ocupó de la música de casi todas sus siguientes films, entre ellos “Patton” (1970), película bélica con guión de Francis Ford Coppola y protagonismo de George C. Scott encarnando a George S. Patton.

“Patton” fue un gran éxito, consiguiendo siete premios Oscar, entre ellos mejor película, mejor director, mejor guión y mejor actor.

franklin-j-schaffner-simiosUn año después Schaffner volvió a recrear un período histórico con “Nicolás y Alejandra” (1971), película con producción de Sam Spiegel que contaba con el protagonismo de Michael Jayston y Janet Suzman.

El film, ambientado en la Revolución Rusa y nominado al Oscar como mejor película, se basaba en una novela escrita por Robert K. Massie.

En 1973 logró el éxito con “Papillón” (1973), película que adaptó la novela autobiográfica de Henri Charriere con Dustin Hoffman y Steve McQueen como pareja protagonista. El guión corrió a cargo de Dalton Trumbo y la producción, por primera vez en su carrera cinematográfica, fue ejercida por el propio Schaffner.

George C. Scott se volvió a poner bajo sus órdenes para rodar “La Isla Del Adiós” (1977), una película basada en un texto de Ernest Hemingway que no consiguió alcanzar las cotas artísticas de sus mejores trabajos.

franklin-j-schaffner-fotos“Los Niños Del Brasil” (1978), famosa novela de Ira Levin, fue llevada al cine por Franklin J. Schaffner con un reparto de lujo que contó con la presencia de Gregory Peck, James Mason y Laurence Olivier.

En los años 80 Schaffner alcanzó su punto más bajo como cineasta. Rodó la cinta de aventuras “La Esfinge” (1981), un film poco destacado basado en la novela de Robin Cook. Lesley-Anne Down, Frank Langella y John Gielguld son los principales intérpretes.

Otro de sus trabajos en esta época fue “Sí, Giorgio” (1982), una comedia romántica protagonizada por Luciano Pavarotti.

Cinco años después regresó a la pantalla con “Lionheart” (1987), un film de aventuras con Eric Stoltz y Gabriel Byrne encabezando el reparto. Su última película fue “Bienvenido a Casa” (1989), anodino drama protagonizado por Kris Kristofferson y Jobeth Williams. El mismo año del estreno de esta película, el 2 de julio de 1989, Franklin J. Schaffner falleció a la edad de 69 años en Santa Monica, California. Está enterrado en el Westwood Memorial Park, de Los Angeles.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

El señor de la guerra (1965)
El planeta de los simios (1968)
Nicolás y Alejandra (1971)
Papillon (1973)