• Por AlohaCriticón

fred-gwynne-foto-biografiaFRED GWYNNE
(1923-1993)

Medía 1’96.
Fred Gwynne fue un actor estadounidense con ascendencias inglesas e irlandesas que nació el 10 de julio de 1926 en Nueva York (Estados Unidos), hijo de Frederick Gwynne, agente de bolsa, y de Dorothy Ficken.

A causa del trabajo de su padre, su infancia transcurrió por varios estados norteamericanos: Nueva York, Carolina del Sur, Florida y Colorado.

En tiempos de la Segunda Guerra Mundial, Fred trabajó como operador de radio en la marina de los Estados Unidos, ocupando tal labor en un submarino.

fred-gwynne-tv-series-policiaGwynne pasó por una escuela de arte y estudió Literatura Inglesa en la Universidad de Harvard.
En Cambridge, Massachussets, ubicación del prestigioso centro, Fred comenzó a representar teatro en el Brattle Theater.
En Harvard formó parte de los Harty Pudding Theatricals, asociación estudiantil de teatro, entre los años 1949 y 1951, y practicó el canto a capela con The Krokodiloes.

Aunque conocido por su faceta como actor, Fred fue un talentoso ilustrador y escritor, que escribió libros para niños, el primero se tituló “Easy To See Why” (1958).
A comienzos de los años 50, a la par que hacía sus primeros pinitos en Broadway, el neoyorquino trabajó como redactor publicitario.
Una de las obras que representó en Broadway fue una versión de “Irma La Dulce”, obra musical escrita por Alexandre Breffort y Marguerite Monnot que llevó al cine en los años 60 el director Billy Wilder.

En el año 1952, Fred Gwynne se casó con su novia Foxy (nacida en 1929).
A comienzos de la década de los 50 también debutó en televisión, siendo visto como Davy Crockett en episodios de “You Are There” (1953).
En el cine apareció sin acreditar en “La Ley Del Silencio” (1954), la película de Elia Kazan con ambiente de estibadores y el protagonismo de Marlon Brando.
En la década de los años 50 intervino también en programas televisivos de éxito, como los de Steve Allen o los de Phil Silvers.

fred-gwynne-familia-munster-monster-fotoFred consiguió la fama en su país al protagonizar junto a Joe E. Ross la teleserie de humor policial ambientada en Nueva York, “Patrulla 54” (1961-1963).
Más tarde triunfó con su serie más conocida, “La Familia Monster” (1964-1966), comedia de situación en la que Gwynne, en el papel de Herman Munster, estaba casado con Yvonne de Carlo.

En el año 1966, Fred interpretó en el cine a Herman Munster en “La Herencia De Los Munster” (1966), con Earl Bellamy dirigiendo y Joe Connelly y Bob Mosher produciendo.
En esa película, la familia Monster se trasladaba a Inglaterra.
Tres años después, Fred encarnó a Jonathan Brewster, en una versión para televisión de “Arsénico Por Compasión” (1969), con Lillian Gish y Helen Hayes en el reparto.

La carrera como actor televisivo de Fred Gwynne continuó en los años 70, llegando a aparecer en una versión de “Capitanes Intrépidos” (1977) de Rudyard Kipling, o en un telefilm sobre “El Padre Brown, Detective” (1979), el sacerdote detective creado por G.K. Chesterton con Bernard Hughes en el papel principal y Gwynne como el juez Potter.
En los años 70, en la gran pantalla, pudo ser visto como secundario en “La Luna” (1979), película dirigida por Bernardo Bertolucci.

En los años 70, Fred trabajó asiduamente en la radio, participando en el “Mystery Theatre” (1975-1982) de la CBS.
También continuó publicando libros infantiles, como “The King Who Rained” (1971) y “A Chocolate Moose For Dinner” (1976).

fred-gwynne-juez-vinnyEn 1980 se divorció de Foxy, con quien tuvo cinco hijos.
En 1988 se casó con Deb Gwynne.
En los años 80, además de intervenir en otro telefilm derivado de su serie más popular, “La Venganza De Los Monster” (1981), Gwynne apareció en más películas cinematográficas, entre ellas “Cotton Club” (1984), dirigida por Francis Ford Coppola, y “Atracción Fatal” (1987), thriller con el protagonismo de Michael Douglas y Glenn Close.

Otras películas en las que apareció Fred en la década de los 80 son las comedias “Profesor a Mi Medida” (1981), “Loca Juerga Tropical” (1985) o “El Secreto De Mi Éxito” (1987), esta última protagonizada por Michael J. Fox.
También, en esta etapa, el actor neoyorquino formó parte del reparto de “Tallo De Hierro” (1987), drama de Hector Babenco, basado en una novela de William Kennedy, con Jack Nicholson y Meryl Streep; o en “El Cementerio Viviente” (1989), la adaptación de una novela de Stephen King en la que Fred interpretó el personaje de Jud Crandall.
En 1988, Gwynne publicó un nuevo libro que tituló “A Little Pigeon Toad” (1988).

En los años 90 fue dirigido por Woody Allen en “Sombras y Niebla” (1991) e intervino junto a Joe Pesci y Marisa Tomei en “Mi Primo Vinny” (1992), su última película.

Fred Gwynne murió el 2 de julio de 1993 a la edad de 66 años, en Taneytown, Maryland (Estados Unidos), tras padecer un cáncer de páncreas.
Está enterrado en la iglesia metodista Sandymount, en Finksburg, Maryland.

Puntuación

Usuarios:
[Total:1    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar