• Por AlohaCriticón

gavin-macleod-foto-biografiaGAVIN MACLEOD
(1931- )

Mide 1’80.
Gavin MacLeod (de nombre real Allan See) es un actor estadounidense, nacido el 28 de febrero del año 1931 en la pequeña población de Mount Kisco, Westchester, Nueva York.
Creció en Pleasantville.

Su padre era el propietario de una gasolinera llamado George See y su madre Margaret Shea trabajó para la revista Reader’s Digest.
Tiene un hermano menor.
Tiene ascendencia india chippewa por parte de su padre, que falleció cuando Gavin todavía era un adolescente.
Su madre vivió hasta los 97 años.




gavin-macleod-con-cary-grant-fotosEstudió Interpretación en el College Ithaca, centro privado de Ithaca, Nueva York.
Terminó sus estudios en el año 1952.
Gavin tomó su apellido artístico, MacLeod, de su profesora de interpretación, Beatrice MacLeod (el nombre lo tomó de un telefilm que le había gustado).

Trabajó como ascensorista en Nueva York antes de encontrar ocupación como acomodador en el Radio City Music Hall y comenzar a foguearse como actor en la Gran Manzana a mediados de los años 50 tras acudir al servicio militar de su país.
En el Radio City Music Hall bailaba como “rockette” su futura mujer, Joan F. Rootvik, con quien Gavin se casó en 1955.
La pareja tuvo cuatro hijos.
En Broadway consiguió resonancia con su interpretación en “A Hatful Of Rain” (1956), obra escrita por Michael V. Gazzo.

En la parte final de la década se instaló en California, y logró papeles en la televisión y en el cine.
En la gran pantalla, durante esta etapa, MacLeod debutó en “Quiero Vivir” (1958), drama con Susan Hayward en el que Gavin interpretó a un policía.
Un año después participó en “La Cima De Los Héroes” (1959), film bélico con el protagonismo de Gregory Peck; en “Operación Pacífico” (1959), comedia con submarino en el que acompañó en los créditos a Cary Grant y Tony Curtis; y en “Impulso Criminal” (1959), film criminal-judicial dirigido por Richard Fleischer.




gavin-macleod-capitan-stubing-vacaciones-en-el-marEn este período, Gavin logró un papel en la teleserie “The Walter Winchell File” (1957-1958), e intervino en episodios de series como “Ella, Él y Asta”, “Hombres En El Espacio”; “Pájaros De Acero” o “Peter Gunn”.
En 1959 comenzó a aparecer en “Los Intocables”, serie con Robert Stack como Eliot Ness en la que interpretó varios personajes.

En los años 60 su aparición más recordada fue la del productor de cine C. S. Divot acompañando a Claudine Longet mientras Peter Sellers intentaba aguantar la orina en “El Guateque” (1968) de Blake Edwards.
En esta década, Gavin también fue dirigido por Edwards en “Buenos Tiempos” (1960), film con el protagonismo de Bing Crosby.

Otras películas de MacLeod en este decenio son varias de cine bélico, como “El Que Mató Por Placer” (1962), con John Saxon y Robert Redford en la Guerra de Corea; “La Armada De McHale” (1964), comedia con el protagonismo de Ernest Borgnine (buen amigo de Gavin), que llevó a la gran pantalla las peripecias de la serie “Barco a La Vista”; o el “Yangt-Sé En Llamas” (1966), con Steve McQueen en la China de los años 20 del pasado siglo.
En los años 60 también intervino en “La Espada De Alí Babá” (1965), historia de las Mil y Una Noches con Peter Mann como Alí Babá; o en “El Corredor De La Muerte” (1966), drama basado en una obra de teatro de Jean Genet.




En cuanto a televisión, sus apariciones en episodios de teleseries fueron numerosas: “Yo Fui Criminal”, “Perry Mason”, “La Familia Monster”, “El Agente De CIPOL”, “Mi Marciano Favorito”, “Los Héroes De Hogan”, “Hawai 5.0”, “Ladrón Sin Destino”, “Ironside”, “Valle De Pasiones”

En el año 1970, además de intervenir en la película bélica “Los Violentos De Kelly” (1970), logró la fama en la televisión de su país al compartir protagonismo con Mary Tyler Moore en la serie “La Chica De La Tele”, en la que Gavin estuvo hasta 1988.

Ese año alcanzó el estrellato mundial al lograr el papel del capitán Merrill Stubing en la famosa serie de televisión “Vacaciones En El Mar (The Love Boat)” (1977-1987).
Ted Lange, el camarero del barco, se convirtió a raíz de la emisión, en uno de sus mejores amigos.
En este período intervino en episodios de otras series, como “La Mujer Maravilla” o “Los Ángeles De Charlie”.




gavin-macleod-mujer-fotosEn 1972, Gavin y Joan se separaron.
En 1974 se casó con Patti Ann Kendig, de quien se divorció en 1982 y con quien se volvió a casar en 1985.

En los años 80, hasta su cancelación, MacLeod estuvo volcado en los rodajes de la exitosa “Vacaciones En El Mar”.
En 1985 se tomó un respiro de tanto crucero e intervino en un episodio de la serie “Hotel”.
A finales de los años 80 participó en el telefilm “Lío En El Instituto” (1987).

En la última etapa de su carrera menguaron sus apariciones como actor y casi siempre en episodios de teleseries, como “Se Ha Escrito Un Crimen”, “La Ley De Burke” o “Aquellos Maravillosos 70”.
En el cine intervino en el drama de ciencia-ficción “Time Changer” (2002) o en “Los Secretos De Jonathan Sperry” (2008), drama religioso con Gavin, volcado en actividades cristianas a partir de los años 80, impartiendo enseñanzas bíblicas.

Gavin MacLeod, que sufrió problemas con el alcohol en los años 60, publicó su autobiografía en el año 1987 titulada “Back On Course” (1987).
Años después, escribió otro libro autobiográfico, “This Is Your Captain Speaking” (2013).

Filmografía criticada en AlohaCriticón

Operación Pacífico (1959)
El Guateque (1968)

Puntuación

Usuarios:
[Total:1    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar