• Por AlohaCriticón

george-roy-hill-fotos
GEORGE ROY HILL
(1922-2002)

El director George Roy Hill nació el 20 de diciembre de 1922 en la ciudad estadounidense de Minneapolis, Minnesota. Estudió música en la Universidad de Yale y en el Trinity College de Dublín.

En la capital irlandesa, Hill se introdujo en el mundo de la interpretación, actuando en el grupo teatral de Cyril Cusack e interpretando obras en el Abbey Theatre.

Tras acudir a la Segunda Guerra Mundial y combatir en la Guerra de Corea, George Roy Hill se dedicó a dirigir y escribir títulos para la pequeña pantalla, como la serie “Kraft Television Theatre”. En esta serie apareció en diversos episodios una actriz llamada Louisa Horton, con quien Hill contrajo matrimonio en 1951. La pareja tuvo cuatro hijos.

george-roy-hillEn el año 1962 dirigió su primer film cinematográfico, “Reajuste Matrimonial” (1962), una comedia dramática protagonizada por Jane Fonda y Anthony Franciosa basada en una obra de Tennessee Williams.

En “Cariño Amargo” (1963), melodrama con Dean Martin, Geraldine Page e Yvette Mimieux, adaptó un texto de Lillian Hellman, y en “El Irresistible Henry Orient” (1964), sirviéndose de un libro de Nora Johnson, rodó una estupenda comedia con Peter Sellers como protagonista.

Tras “Hawaii” (1966), un drama de época con Julie Andrews, Max von Sydow y Richard Harris basado en una novela de James A. Michener, y “Millie, Una Chica Moderna” (1967), una comedia musical con Julie Andrews por la que Elmer Bernstein consiguió un Oscar a la mejor banda sonora, Hill estrenó “Dos Hombres y Un Destino” (1969), western de gran éxito comercial que asoció a los actores Paul Newman y Robert Redford. Por este título, George Roy Hill recibió una nominación al mejor director, logrando la estatuilla John Schlesinger por “Cowboy De Medianoche”.

La primera película rodada por Hill en la década de los 70 fue “Matadero Cinco” (1972), un film antibélico de ciencia-ficción en el que retomaba las adaptaciones literarias, ahora basando su película en un libro de Kurt Vonnegut.

Hill, Newman y Redford se reencontraron en “El Golpe” (1973), comedia criminal que ganó siete premios Oscar, entre ellos mejor película y mejor dirección.

Con “El Carnaval De Las Águilas” (1975), George Roy Hill debutó como productor en este título ambientado en la Primera Guerra Mundial que estaba protagonizado por Robert Redford.

george-roy-hill-robert-redford-paul-newmanDespués de trabajar con Redford, Hill lo hizo con Newman en la comedia deportiva “El Castañazo” (1977).

“Un Pequeño Romance” (1979), comedia romántica basada en una novela de Claude Koltz con Laurence Olivier y Diane Lane, fue su última película en los años 70.

Posteriormente Hill solamente rodó tres títulos más, la adaptación de John Irving “El Mundo Según Garp” (1982), con Robin Williams como principal protagonista, “La Chica Del Tambor” (1984), film basado en la conocida novela de John Le Carré, y “Aventuras y Desventuras De Un Yuppie En El Campo” (1988), comedia protagonizada por Chevy Chase. Tras este trabajo, Roy Hill se dedicó a dar clases de interpretación en la Universidad de Yale.

El 27 de diciembre del año 2002, George Roy Hill, que padecía parkinson, falleció a la edad de 81 años.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

Dos Hombres y Un Destino (1969)
El Golpe (1973)
El Castañazo (1977)

Puntuación

Usuarios:
[Total:8    Promedio:4.6/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar