• Por AlohaCriticón

gloria grahame fotos peliculas biografia filmografia
GLORIA GRAHAME
(1923-1981)

Medía 1’68.
Gloria Grahame (de nombre real Gloria Hallward) nació el 28 de noviembre de 1923 en Los Ángeles, California (Estados Unidos).

En su niñez intervino en producciones teatrales escolares ya que su madre, Jean McDougall, era profesora y actriz de teatro (en donde actuaba bajo el nombre de Jean Grahame) a la vez que su maestra desde su infancia.

Tras sus comienzos en la escena teatral en su época estudiantil, Gloria debutó en Broadway en los años 40.

gloria-grahame-fotosEn Nueva York fue descubierta por el magnate de la Metro Goldwyn Mayer, Louis B. Mayer, quien después de apreciar su belleza y sus modos interpretativos le hizo firmar un contrato con su poderosa compañía cuando Gloria tenía solamente veinte años de edad.

Rebautizada con el apellido artístico de su madre, Grahame debutó en el cine con “Blonde Fever” (1944) junto a Phillip Dorn y Mary Astor interpretando a una vampiresa. Con posterioridad intervino en una película protagonizada por la pareja Spencer Tracy y Katharine Hepburn, “Sin Amor” (1945), alcanzando la fama por su papel secundario como Violet en la obra maestra de Frank Capra “Qué Bello Es Vivir” (1946), protagonizada por James Stewart y Donna Reed.

A pesar de este trabajo, a la Metro no le interesó prorrogar su contrato y la cedió a la RKO, en donde tampoco tuvo demasiada fortuna, rompiendo su compromiso contractual a comienzos de los años 50.

gloria-grahame-foto-biografiaEn esa etapa protagonizó muy buenas películas como “Encrucijada De Odios” (1947) de Edward Dmytryk o “En Un Lugar Solitario” (1950), un film dirigido por su marido en aquellos momentos, Nicholas Ray, con quien había compartido créditos anteriormente en “Un Secreto De Mujer” (1949). Humphrey Bogart era su co-protagonista en “En Un Lugar Solitario”.

Antes de su boda con Ray, con quien contrajo matrimonio en el año 1948, la actriz había estado casada con el actor Stanley Clemens, con quien estuvo relacionada entre los años 1945 y 1948.

Gloria, que sufrió graves problemas de visión, era una mujer que solía aparecer en pantalla con una imagen firme y sensual, siendo en realidad de personalidad bastante insegura.

En 1952, Gloria se divorció de Nicholas Ray, con quien en el año 1948 tuvo a su hijo Timothy. En 1954 contrajo matrimonio con el escritor Cy Howard, con quien permaneció hasta el año 1957. En 1956 tuvo a su hija Marianna Paulette. Después, curiosamente, se casó en 1960 con su hijastro (hijo de Nicholas Ray), Anthony Ray, enlace que no favoreció a su imagen pública. En el año 1976 Anthony y Gloria terminaron divorciándose. Tuvieron dos hijos: Anthony (nacido en 1963) y James (1965).

En cuanto a su carrera cinematográfica los años 50 fueron espléndidos para la actriz californiana, quien logró el Oscar a la mejor intérprete femenina secundaria por su papel de Rosemary Bartolow en “Cautivos Del Mal” (1952), un título dirigido por Vincente Minnelli con el protagonismo de Kirk Douglas y Lana Turner.

gloria-grahame-foto-bioAl margen de este film, Gloria intervino en películas como “El Mayor Espectáculo Del Mundo” (1952) de Cecil B. DeMille; “Los Sobornados” (1953), película de cine negro de Fritz Lang con Glenn Ford en el que Lee Marvin le arrojaba un café hirviendo en pleno rostro; “Deseos Humanos” (1954), película de cine negro que la emparejó de nuevo con Glenn Ford con la dirección de Lang tras “Los Sobornados”; “La Tela De Araña” (1955), drama psicológico con Minnelli de director; “No Serás Un Extraño” (1955), el primer largometraje dirigido por Stanley Kramer; u “Oklahoma” (1955), un western musical dirigido por Fred Zinnemann en el que Gloria cantó con su propia voz.

A partir de finales de la década de los 50 en adelante los trabajos en los que intervino carecieron en su mayoría de calidad y, como muchos otros ilustres intérpretes, dirigió sus pasos hacia el mundo del teatro y la televisión.

En los años 70 fue dirigida por José María Forqué en el thriller “Tarots” (1972), película en la que interpretó a la ama de llaves de un ciego Fernando Rey con Sue Lyon también en el reparto.

Gloria Grahame, la glamourosa estrella cinematográfica, falleció a causa de un cáncer en la ciudad de Nueva York el 5 de octubre de 1981. Tenía 57 años. Está enterrada en el Oakwood Memorial Park, de Los Angeles.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

Qué Bello Es Vivir (1946)
Encrucijada De Odios (1947)
Un Secreto De Mujer (1949)
Cautivos Del Mal (1952)
Los Sobornados (1953)
Oklahoma (1955)
Tarots (1972)