• Por AlohaCriticón

goyo-lebreroGOYO LEBRERO
(1920-1980)

Goyo Lebrero (Gregorio Lebrero) nació el 19 de septiembre de 1920 en Madrid, hijo de Josefa y Francisco, trabajador de una empresa de gas.

Este actor de singular físico fue uno de los secundarios más reconocibles del cine español de los años 50, 60 y 70 junto a otros como Rafael Hernández o José Orjas. Sus caracterizaciones otorgaban a sus personajes, en ocasiones con apariciones de una sola escena como chófer, barrendero, taxista, jardinero, camarero, conserje…, una dimensión superior a la medida de su intervención.

Lebrero comenzó su carrera en el cine en la década de los 40, al intervenir en una adaptación del célebre cuento “Caperucita Roja” (1947), dirigida y escrita por José María Aragay.

No fue hasta el final de la siguiente década cuando Goyo asentó su presencia cinematográfica. En ese período pudo ser visto en “Un Marido De Ida y Vuelta” (1957), fantasía cómica con Fernando Fernán Gómez, Emma Penella y Fernando Rey basada en una obra de Enrique Jardiel Poncela en la que el actor madrileño apareció acreditado como Gregorio Lebrero; “La Venganza” (1957), drama dirigido por Juan Antonio Bardem; “El Hombre Del Paraguas Blanco” (1957), comedia de ambiente rural con el protagonismo de José Luis Ozores, actor con el que Lebrero compartió varias películas en este período; “El Tigre De Chamberí” (1958), comedia de boxeo con Tony Leblanc y José Luis Ozores; “El Inquilino” (1958), sátira de José Antonio Nieves Conde protagonizada por Fernando Fernán Gómez; “El Gafe” (1958), película en la que Goyo se convirtió en el gafe “manzanillo” al lado de José Luis Ozores, “Peliche”; “Los Chicos” (1959), film con dirección de Marco Ferreri; “Fantasmas En La Casa” (1959), otra adaptación de Jardiel Poncela en la que Goyo era un hombre sin cabeza; o “Crimen Para Recién Casados” (1959), comedia ambientada en la Costa Brava con el matrimonio Fernán Gómez y Concha Velasco.

goyo-lebrero-fernan-gomezEn el año 1955 coincidió por primera vez con uno de sus mejores amigos, el cómico Tip, en “La Lupa” (1955), película dirigida por Luis Lucia.

La década de los 60 fue muy prolífica para Goyo Lebrero, rodando varios títulos en un solo año.

En 1960 estrenó “Amor Bajo Cero” (1960), película con esquí en La Molina en la que Lebrero interpretó a un chófer; o “Los Económicamente Débiles” (1960), comedia en contexto de fútbol que dirigió Pedro Lazaga. Un año después pudo ser visto en “Margarita Se Llama Mi Amor” (1961), con Goyo como barrendero y Mercedes Alonso levantando pasiones en la universidad.

goyo-lebrero-extrano-viajeMás tarde participó en “Salto Mortal” (1961), película de ambiente circense dirigida por Mariano Ozores; “Tómbola” (1962), musical con Marisol; “El Verdugo” (1963), la gran comedia negra de Luis García Berlanga; “Marisol Rumbo a Río” (1963), otro vehículo para Marisol; o “Un Vampiro Para Dos” (1965), con una de sus más memorables apariciones como sirviente licántropo de Fernando Fernán Gómez en una comedia con el co-protagonismo de Gracita Morales y José Luis López Vázquez.

Fernán Gómez le dirigió en su mejor película, “El Extraño Viaje” (1964), cinta en la que Lebrero interpretó a un vendedor de vino llamado Félix.

En la segunda mitad de la década de los 60, Goyo Lebrero ejerció de portero en “Operación Secretaria” (1966), otro film con Gracita y López Vázquez; era un camarero en la comedia vacacional de Mariano Ozores “40 Grados a La Sombra” (1967); interpretó a un espía en “Operación Mata Hari” (1968), otra comedia con Gracita Morales y López Vázquez; volvió a ocuparse como portero en “Los Que Tocan El Piano” (1968), comedia de ladrones con Tony Leblanc, Conchita Velasco y Alfredo Landa; o, entre otros papeles, trabajó como gasolinero en la comedia musical “Una Vez Al Año Ser Hippy No Hace Daño” (1969).

En ese período también pudo ser visto en “El Marino De Los Puños De Oro” (1968), película protagonizada por el boxeador Pedro Carrasco; o en “La Vida Sigue Igual” (1969), musical con el cantante Julio Iglesias en el que Goyo estaba casado con Florinda Chico.

A comienzos de la década de los 70, Goyo intervino junto a Manolo Escobar en “Un Lugar De La Manga” (1970); se convirtió en un sacristán en “El Cristo Del Océano” (1971); acompañó a Esperanza Roy y a Tony Leblanc en “El Sobre Verde” (1971); trabajó como recepcionista de hotel en “Simón, Contamos Contigo” (1971), comedia con el protagonismo de Alfredo Landa; o fue víctima, como taxista, de Vicente Parra, en el estimable film de Eloy de la Iglesia, “La Semana Del Asesino” (1971).

goyo-lebrero-vicente-parraCon posterioridad, Lebrero fue dirigido por Juan Antonio Bardem en “La Corrupción De Chris Miller” (1973), por José Antonio Nieves Conde en “Las Señoritas De Mala Compañía” (1973), por Mariano Ozores en “El Calzonazos” (1974), película con Paco Martínez Soria, o por Eugenio Martín en “Esclava Te Doy” (1976).

Su última película fue “Celedonio y Yo Somos Así” (1977), comedia protagonizada por Alfredo Landa con dirección de Mariano Ozores.

En los años 70 también formó parte del reparto de la galardonada producción para televisión “La Cabina” (1972), dirigida por Antonio Mercero y protagonizada por José Luis López Vázquez.

Goyo Lebrero murió el 8 de septiembre de 1980 en Madrid. Tenía 59 años.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

La Venganza (1957)
El Tigre De Chamberí (1958)
Fantasmas En La Casa (1959)
Amor Bajo Cero (1960)
Margarita Se Llama Mi Amor (1961)
Salto Mortal (1961)
Tómbola (1962)
El Verdugo (1963)
El Extraño Viaje (1964)
Un Vampiro Para Dos (1965)
40 Grados a La Sombra (1967)
Una Vez Al Año Ser Hippy No Hace Daño (1969)
El Cristo Del Océano (1971)
Simón, Contamos Contigo (1971)
La Semana Del Asesino (1971)
La Corrupción De Chris Miller (1973)
Esclava Te Doy (1976)