• Por AlohaCriticón

hayao miyazaki fotos pictures biografia

Nació el 5 de enero de 1941 en Tokyo (Japón)

Biografía

Hayao Miyazaki es un ilustrador, animador, director, guionista y productor cinematográfico japonés. Su padre Katsuji Miyazaki era ingeniero aeronáutico. Su madre falleció en 1955 a causa de una tuberculosis espinal.

Estudió Ciencias Políticas y Económicas en la Universidad Gakushuin, uno de los centros educativos más importantes de Japón.

En 1965 se casó con la dibujante Akemi Ota, con quien tuvo a sus hijos Goro y Keisuke.

A mediados de los años 60, Miyazaki comenzó a colaborar con la productora Toei asistiendo a los directores Yoshio Kuroda, Kimio Yabuki o Isao Takahata.

En la década de los 70 debutó como director realizando productos televisivos con series como “Lupín” y “Conan, El Niño Del Futuro”.

miyazaki-dibujosSu primer largometraje cinematográfico fue “El Castillo De Cagliostro” (1979), producción de aventuras de Tokyo Movie Shinsha que llevaba a la gran pantalla el personaje de Lupín, descendiente del Arsene Lupín de Maurice Leblanc que fue creado para un manga por Kazuhito Kato.

Su segundo largometraje fue “Nausicaa Del Valle Del Viento” (1984), una historia de ambiente post-apocalíptico que contiene parte de las claves temáticas de su autor, como son el humanismo, la preocupación por el medio ambiente, los hechos iniciáticos o el protagonismo de personajes femeninos con personalidad en aventuras de carácter fantástico con tonos oníricos, mágicos y alegóricos y sentimentales.

miyazaki-chihiroEn principio, Miyazaki rechazaba el uso de CGI, optando por el dibujo tradicional, pero con el paso de su carrera ha utilizado la imaginería digital.

En el año 1985 creó el estudio Ghibli con Isao Takahata y en 1986 estrenó “La Fortaleza Celeste”. Más tarde filmó “Mi Vecino Tororo” (1988), “Nicky, La Aprendiz De Bruja” (1989) y “Porco Rosso” (1992).

Aunque celebrado en su país, el imaginativo arte de Miyazaki no llegó al gran público hasta el estreno de “La Princesa Mononoke” (1997), una película con excelente recibimiento crítico en los Estados Unidos, hecho que propulsó su lanzamiento definitivo internacional.

A partir de ese momento, los largometrajes de animación de Hiyao Miyazaki fueron acogidos con entusiasmo en Occidente, en especial “El Viaje De Chihiro” (2001), un film que ganó el premio Oscar a la mejor película de animación.

En “El Castillo Ambulante” (2004), película basada en una novela de Diana Wynne Jones, se narra el vínculo entre una joven llamada Sophie y un mago de nombre Howl. La primera es convertida en anciana por una bruja y ambos intentan revertir el hechizo.

“Ponyo En El Acantilado”(2008) cuenta la relación entre Sosuke y Ponyo, un pez de colores que desea convertirse en humano.

En “El Viento Se Levanta” (2013) biografió a Jiro Horikoshi, ingeniero aeronáutico que creó cazas para el ejército japonés en la Segunda Guerra Mundial.

FILMOGRAFÍA (como director)


EL CASTILLO DE CAGLIOSTRO (1979)

NAUSICAA DEL VALLE DEL VIENTO (1984)
LA FORTALEZA CELESTE (1986)
MI VECINO TOTORO (1988)
NICKY, LA APRENDIZA DE BRUJA (1989)
PORCO ROSSO (1992)
LA PRINCESA MONONOKE (1997)
EL VIAJE DE CHIHIRO (2001)
EL CASTILLO AMBULANTE (2004)
PONYO EN EL ACANTILADO (2008)
EL VIENTO SE LEVANTA (2013)

En vísperas de estreno o en fase de producción

BORO THE CATERPILLAR (2019)