• Por AlohaCriticón

henry-fondaHENRY FONDA
(1905-1982)

Medía 1’87.
Henry Jaynes Fonda nació el 16 de mayo de 1905 en Grand Island, Nebraska (Estados Unidos), hijo de William Brace Fonda y Herbert Jaynes.

Después de terminar su educación secundaria se trasladó a la Universidad de Minnesotta en donde cursó estudios de Periodismo mientras trabajaba como recadero en una oficina.

En esa época le picó el gusanillo de la interpretación y se unió a la Omaha Community Playhouse, grupo de teatro dirigido por la madre de Marlon Brando, Dorothy Pennebaker.

Con posterioridad, a mediados de los años 20, Henry probó fortuna en Broadway con los University Players, conjunto de actores dirigidos por Joshua Logan entre los que se encontraban James Stewart y Margaret Sullavan. Esta última se convirtió en su primera mujer al casarse en el año 1931. La pareja rompió en 1933.

A finales de década Henry Fonda se fue forjando un nombre en el mundo del teatro gracias a obras como ‘The Farmer Takes a Wife’. La adaptación cinematográfica llevada a cabo por la Fox supuso su debut en la pantalla grande. Aquí la película fue conocida como “Contrastes” (1935) y estaba dirigida por Victor Fleming y co-protagonizada por Janet Gaynor.

henry-fonda-frizt-langDesde 1935 hasta 1981 la carrera de Fonda se convirtió en una de las más prolíficas y destacables de la historia del cine. En su primera etapa intervino en grandes películas como “El Camino Del Pino Solitario” (1936) de Henry Hathaway, “Solo Se Vive Una Vez” (1937) de Fritz Lang, “Jezabel” (1938) de William Wyler, “Lobos Del Norte” (1938) de Hathaway, “Tierra De Audaces” (1939) de Henry King o “El Joven Lincoln” (1939) y “Corazones Indomables” (1939), ambas dirigidas por John Ford. Estos títulos convirtieron a Henry Fonda en uno de los actores favoritos del público estadounidense.

En los años 40 sus mejores trabajos fueron “Las Uvas De La Ira” (1940) -con nominación al Oscar incluida- film dirigido por su amigo Ford que adaptó un clásico literario de John Steinbeck; “La Venganza De Frank James” (1940) de Fritz Lang, “Las Tres Noches De Eva” (1941) de uno de los grandes de la comedia, Preston Sturges; “Seis Destinos” (1942) de Julien Duvivier, “Incidente En Ox-Bow” (1943) de William Wellman, “Pasión De Los Fuertes” (1946), “El Fugitivo” (1948) y “Fort Apache” (1948), las tres de nuevo del gran John Ford. El año de “Fort Apache” compartió créditos con James Stewart y Paulette Goddard en la comedia de episodios “Una Encuesta Llamada Milagro”.

En la década de los 50 Henry Fonda se tomó su carrera cinematográfica con más calma y sus apariciones en la pantalla grande perdieron ese ritmo frenético que había presidido la primera etapa de su carrera marcada por su largo contrato con la 20Th Century Fox. Ahora libre, Henry retornaba cuando podía a sus orígenes: el teatro.

A mediados del decenio regresó al cine y volvió a contar con la colaboración de John Ford, con quien colaboró en “Escala En Hawai” (1955), película terminada por Mervyn LeRoy.

Otros films de la década fueron “Guerra y Paz” (1956), película de King Vidor que adaptó la novela homónima de Leon Tolstoi, “Doce Hombres Sin Piedad” (1957) de Sydney Lumet, “Cazador De Forajidos” (1957) de Anthony Mann, “Falso Culpable” (1957), thriller de Alfred Hitchcock o “El Hombre De Las Pistolas De Oro” (1959) de Edward Dmytryk.

henry-fonda-doce-hombres-piedad-fotoEn los años 60 y 70 intervino en series televisivas y en varios títulos importantes como “Tempestad Sobre Washington” (1962) de Otto Preminger, proyectos megalómanos como “La Conquista Del Oeste” (1962) y “El Día Más Largo” (1962); películas estimables como “Fiebre En La Sangre” (1963), cinta rural con Maureen O’Hara, “Punto Límite” (1964) de Lumet, la divertida comedia “La Pícara Soltera” (1964) de Richard Quine; en “El Estrangulador De Boston” (1968) de Richard Fleischer, “Brigada Homicida” (1968) de Don Siegel, en varios westerns como “Los Desbravadores” (1965) de Burt Kennedy, “Hasta Que Llegó Su Hora” (1968) de Sergio Leone, “Los Malvados De Firecreek” (1968) de Vincent McEveety, “El Club Social De Cheyenne” (1970) de Gene Kelly, “El Día De Los Tramposos” (1970) de Joseph L. Mankiewicz o “Mi Nombre Es Ninguno” (1974) de Tonino Valeri. También apareció en olvidables films de desastres típicos de la época. A finales de década apareció en “Fedora” (1978), película dirigida por Billy Wilder.

Fonda recibió el Oscar de Hollywood poco antes de morir por su participación en “En El Estanque Dorado” (1981), una película de Mark Rydell co-protagonizada con otra gloria del cine clásico, Katharine Hepburn, quien también obtuvo la preciada estatuilla dorada. Un año antes, al veterano actor le habían otorgado un Oscar honorífico.

Henry Fonda falleció a los 77 años de edad a causa de un fallo cardiaco el 12 de agosto de 1982 en Los Ángeles, dejando viuda a su quinta esposa Shirlee Mae Adams, con la que se contrajo matrimonio en 1965. Con anterioridad y como ya se reseñó con anterioridad, Fonda se había casado con Margaret Sullavan en 1931, con la que estuvo un año escaso. Posteriormente contrajo matrimonio con Frances Seymour Brokaw, en un enlace que duró 14 años, de 1936 hasta 1950, año en el que Frances se suicidó. Su tercera mujer fue la actriz Susan Blanchard -vista en “El Príncipe De Las Tinieblas” (1987) de John Carpenter- con la que se casó en 1950 y se divorció en 1956. La anterior boda a su último matrimonio fue con la actriz italiana Afdera Franchetti (a la que conoció en el rodaje de “Guerra y Paz”), casándose en 1957 y divorciándose en 1961. De su enlace con Frances Seymour Brokaw tuvo a sus hijos Jane y Peter, ambos célebres intérpretes.

Fue incinerado.

Fichas en AlohaCriticón

Solo Se Vive Una Vez (1937)
Jezabel (1938)
El Joven Lincoln (1939)
Corazones Indomables (1939)
Las Tres Noches De Eva (1941)
Pasión De Los Fuertes (1946)
Fort Apache (1948)
Falso Culpable (1954)
La Pícara Soltera (1964)
Hasta Que Llegó Su Hora (1968)
Fedora (1978)

Puntuación

Usuarios:
[Total:63    Promedio:4.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar