• Por AlohaCriticón

henry-wilcoxon-fotos
HENRY WILCOXON
(1905-1984)

Henry (Harry) Wilcoxon nació el 8 de septiembre de 1905 en la isla de la Dominica, por aquella época perteneciente a Gran Bretaña como miembro de la Federación de las Indias Occidentales. Sus padres eran Lurlitte Mignotte Nunes, jamaicana de ascendencia española, y Robert Stanley Wilkixon, director de banco.

Inició su labor interpretativa como actor de teatro en la escena londinense a mediados de los años 20.

A comienzos del siguiente decenio,  Henry debutó en el cine británico, siendo requerido pronto por Hollywood para protagonizar para Cecil B. DeMille en el papel de Marco Antonio la película “Cleopatra” (1934), un film histórico co-protagonizado por Claudette Colbert. Este título fue el comienzo de una carrera como actor principal que se prolongó con otra superproducción dirigida por DeMille, “Las Cruzadas” (1935), película en la que Henry encarnó al rey Ricardo Corazón de León. Berenguela era la actriz Loretta Young.

henry-wilcoxon-las-cruzadasEstas colaboraciones entre DeMille y Wilcoxon apuntalaron una duradera amistad, que originó posteriores asociaciones cinematográficas como actor, director de casting y productor asociado.

A partir de “Las Cruzadas”, Wilcoxon trabajó principalmente como actor secundario.

Entre finales de la década de los 30 y principios de los años 40 pudo ser visto al lado de Randolph Scott en “El Último Mohicano” (1935) de George B. Seitz; como villano junto a Gary Cooper y Frances Dee en “Almas En El Mar” (1937), película filmada por Henry Hathaway; con Ronald Colman en “Si Yo Fuera Rey” (1938), título de aventuras que realizó Frank Lloyd; junto a Johnny Weissmuller en “Tarzán y Su Hijo” (1939) de Richard Thorpe; con Douglas Fairbanks Jr. en “Justicia Corsa” (1941) de Gregory Ratoff; al lado de Laurence Olivier y Vivien Leigh en “Lady Hamilton” (1941) de Alexander Korda; o junto a Greer Garson y Walter Pidgeon en la película de William Wyler “La Señora Miniver” (1942).

En 1939 Henry se casó con la actriz Joan Woodbury, con la que coincidió posteriormente en “Los Diez Mandamientos” (1956).

henry-wilcoxon-foto-biografiaEntre los años 1943 y 1946 permaneció alejado del cine, retornado con DeMille en “Los Inconquistables” (1947), una película que protagonizaban Gary Cooper y Paulette Goddard. Desde esta fecha hasta su muerte, la carrera de Henry Wilcoxon fue bastante irregular en cuanto a apariciones cinematográficas, interviniendo también en producciones para televisión.

Sus títulos más importantes, generalmente de corte histórico y aventurero, fueron “Sansón y Dalila” (1949) de Cecil B. DeMille, “Un Yanqui En La Corte Del Rey Arturo” (1949), adaptación del clásico literario de Mark Twain que dirigió Tay Garnett con Wilcoxon como Lancelot, “Scaramouche” (1952), película de aventuras en tiempos de la Revolución Francesa dirigida por George Sidney en la que Henry interpretó el personaje de Chevalier de Chabrillaine, “El Señor De La Guerra” (1965), film de Franklin J. Schaffner con Charlton Heston en ambiente medieval, o “El Mayor Espectáculo Del Mundo” (1952), película circense en la que compartió producción con DeMille, al igual que en la citada “Los Diez Mandamientos” (1956), film en el que interpretó a un guardia del faraón.

Sin aparecer como actor, Wilcoxon fue el encargado de producir “Los Bucaneros” (1958), una película dirigida por Anthony Quinn, quien era en el momento del rodaje yerno de Cecil B. DeMille.

Los films más significativos de su última etapa como actor fueron el western de Robert Totten “Pony Express Rider” (1976), o “F.I.S.T., Símbolo De Fuerza” (1978), una película protagonizada por Sylvester Stallone que dirigió Norman Jewison.

Henry Wilcoxon falleció el 6 de marzo de 1984. Tenía 78 años. Fue incinerado.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

Almas En El Mar (1937)
La Señora Miniver (1942)
Sansón y Dalila (1949)
Scaramouche (1952)
Los Diez Mandamientos (1956)
El Señor De La Guerra (1965)

Puntuación

Usuarios:
[Total:10    Promedio:4.6/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar