• Por AlohaCriticón

james-garner-foto-biografiaJAMES GARNER
(1928-2014)

Medía 1’87.
James Garner (de nombre real James Scott Bumgarner) nació el 7 de abril del año 1928 en Norman, Oklahoma (Estados Unidos), localidad cercana a Oklahoma City.
Sus padres eran Weldon Bumgarner y Mildred Meek.
Tenía dos hermanos mayores llamados Jack y Charlie.

Mildred, de salud frágil, enfermó gravemente.
Su padre, Weldon, quien trabajó como carpintero y camionero para una lavandería, compró una pequeña tienda en el rural con el objetivo de que su mujer recuperase la salud en un ambiente tranquilo.
No pudo ser, Mildred falleció cuando James, Jim en esa época, era un niño, año 1933.
Su padre, que se ocupó como instalador de moquetas, se casó poco después con una mujer llamada Wilma, que no congenió muy bien con sus hijastros.




james-garner-fotos-maverick-peliculas-seriesAl tiempo que acudía al instituto trabajó en diversos oficios.
Primero en una granja, después como conductor de comerciantes.
Estudió entre Norman y Los Angeles.
En el año 1952 participó durante unos meses en la Guerra de Corea.
A la vuelta se unió a su padre como instalador de moquetas en los Angeles, trabajando en Hollywood también como gasolinero y modelo de bañadores.

El contacto en Los Angeles con el productor Paul Gregory le llevó a la interpretación al incorporarlo a la función de “El Motín Del Caine”, obra escrita por Herman Wouk.
Poco después ya pudo ser visto en televisión, concretamente en la serie “Cheyenne” (1955).
Un año después debutó en el cine en el film Warner “Al Borde Del Infierno” (1956), historia de pilotos militares dirigida por Mervyn Leroy y protagonizada por William Holden.
Más tarde compartió créditos con Marlon Brando en “Sayonara” (1957).

En el año 1956 se casó con Lois Clarke. Nunca se separaron.
Tuvieron una hija, Gigi (nacida en 1958) y James adoptó a la hija que ya tenía Lois de una relación anterior, Kimberly.




Un año después logró el papel que le dio la fama internacional, el de Bret Maverick en la serie del Oeste “Maverick” (1957-1962).
Diferencias contractuales con la Warner llevaron a James a abandonar la producción.

Al tiempo que triunfaba en la pequeña pantalla con “Maverick”, Garner tampoco dejaba de hacer cine, pudiendo ser visto en este período en películas como los films ambientados en la Segunda Guerra Mundial “Los Jóvenes Invasores” (1958) e “Infierno Bajo Las Aguas” (1959).

La mejor etapa como actor cinematográfico de James Gardner fue la década de los 60.
En los inicios del decenio pudo ser visto en “El Potentado” (1960), adaptación de una novela de Cameron Hawley que co-protagonizó junto a Natalie Wood; y en “La Calumnia” (1961), película en la que Garner era pareja de Audrey Hepburn en una adaptación de Lillian Hellman con Shirley MacLaine como co-protagonista.

james-garner-con-doris-day-fotosAl estilo Rock HudsonDoris Day, en estos comienzos de la década de los 60, James protagonizó varias comedias ligeras y románticas, fuese con Kim Novak en “Una Vez a La Semana” (1962), con la propia Doris Day en “Apártate, Cariño” (1963) y “Su Pequeña Aventura” (1963), o con Lee Remick en “Camas Separadas” (1963).
En 1963, ya sin intervenir en la teleserie “Maverick”, también participó en el clásico bélico “La Gran Evasión” (1963).
Un año después co-protagonizó con Julie Andrews la comedia bélica “La Americanización De Emily” (1964) y se convirtió en el mayor Jefferson Pike en “36 Horas” (1964), film ambientado en la Segunda Guerra Mundial dirigido por George Seaton.
En 1965 compartió protagonismo con Dick Van Dyke en “El Arte De Amar” (1965), comedia de Norman Jewison.

En la segunda mitad de los años 60 rodó varios westerns, como “Duelo En Diablo” (1966), “La Hora De Las Pistolas” (1967), película en la que interpretó a Wyatt Earp, o “También Un Sheriff Necesita Ayuda (1969), Oeste y comedia unidos con la dirección de Burt Kennedy.




Otras películas que estrenó James Garner en los años 60 son “Grand Prix” (1966), historia de motor con la cantante francesa François Hardy con James como piloto de Fórmula 1.
Garner fue un apasionado de las carreras de coches y llegó a participar en las 500 millas de Indianápolis.
También, a este votante del Partido Demócrata de su país, le encantaba jugar al golf.

En los años 60 fue un amnésico en “La Mujer Sin Rostro” (1966), drama de Delbert Mann basado en una novela de Evan Hunter.
En 1969 coincidió con Bruce Lee en “Marlowe, Detective Muy Privado” (1969), con James en la piel de Philip Marlowe, el detective creado por el escritor Raymond Chandler.
Lee, que era un antagonista en el film, le instruyó en artes marciales.

En los años 70 sus apariciones en la gran pantalla se redujeron notablemente.
A comienzos del decenio pudo ser visto en dos westerns, “Los Trotamundos” (1971) o “Látigo” (1971), este último, al igual que “También Un Sheriff Necesita Ayuda”, con toques de humor y con Burt Kennedy como director.

james-garner-space-cowboys-fotos-peliculasEn el año 1971 estrenó una teleserie, “Nichols” (1971-1972), una emisión NBC en la que James interpretó al sheriff Frank Nichols junto a Margot Kidder, la futura Lois Lane del “Superman” interpretado por Christopher Reeve.
Unos años después, también en la pequeña pantalla, Garner inició otra serie titulada “Los Casos De Rockford” (1974-1980), historias de detectives con James como Jim Rockford que obtuvo un excelente recibimiento de audiencia.
La serie terminó en 1980 ante la indisponibilidad del actor, que sufrió problemas en las rodillas, finalmente operadas.
Garner también era un impenitente fumador, llevándole a una cirugía en el corazón en el año 1988.

En 1981 estrenó en televisión la serie “Bret Maverick” (1981-1982) que recuperó el personaje que le llevó a la fama.
Un año después, en el cine, acompañó a Julie Andrews en la película “Víctor o Victoria” (1982).
Otra película de James Garner de este período fue “El Romance De Murphy” (1985), un film con el co-protagonismo de Sally Field.
El mismo año intervino en la miniserie televisiva “Space” (1985), una producción basada en una James A. Michener.




En los años 90 apareció en la película “Maverick” (1994), cine basado en su teleserie con Mel Gibson y Jodie Foster como protagonistas, e intervino en la teleserie “Man Of The Pople” (1991-1992).
Más tarde fue dirigido por Clint Eastwood en la película de veteranos astronautas “Space Cowboys” (2000) y formó parte del reparto como el viejo Noah Calhoun en “El Diario De Noa” (2004), film basado en una novela de Nicholas Sparks.
Tampoco, en el último tramo de su carrera, Garner eludió las teleseries, apareciendo en “First Monday” (2002) o en “No Con Mis Hijas” (2003-2005).
Su última película cinematográfica fue el drama “El Último Regalo” (2006).

James Garner murió el 19 de julio del año 2014 en Brentwood, Los Angeles, California.
Tenía 86 años de edad.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

Una Vez a La Semana (1962)
La Gran Evasión (1963)
Duelo En Diablo (1966)
Space Cowboys (2000)