• Por AlohaCriticón

janice-rule-foto-biografiaJANICE RULE
(1931-2003)

Medía 1’68.
La actriz estadounidense Mary Janice Rule nació el 15 de agosto de 1931 en Norwood, una localidad ubicada en el estado de Ohio.

Desde niña estudió canto y danza, trabajando durante la década de los 40 como bailarina y cantante en clubes de Chicago y Nueva York. También estudió interpretación en la Chicago Professional School.

Janice debutó en Broadway en el año 1949 como corista de la obra musical “Miss Liberty”. Su mayor logro teatral fue protagonizar en 1953 junto a Ralph Meeker la obra “Picnic”, en la que también aparecía un joven Paul Newman.

Tras intervenir sin acreditar en “Catorce Horas” (1951), la actriz de Ohio logró su primer papel cinematográfico importante al formar parte del reparto de la película “Goodbye, My Fancy” (1951), un título romántico dirigido por Vincent Sherman que co-protagonizaron Joan Crawford y Robert Young.

janice-rule-con-james-stewartLa carrera cinematográfica de Janice Rule nunca fue demasiado prolífica. Sus títulos más importantes en la década de los 50 son “A Woman’s Devotion” (1956) de Paul Henreid y “Me Enamoré De Una Bruja” (1958), película dirigida por Richard Quine y protagonizada por Kim Novak y James Stewart.

Tras mantener romances con los actores Ralph Meeker (con quien compartió créditos en la citada “A Woman’s Devotion”) y el intérprete bisexual Farley Granger, Janice contrajo en 1956 matrimonio con el escritor y guionista N. Richard Nash. El matrimonio resultó un fracaso y la pareja se rompió el mismo año de la boda. En 1960 se casó con el director y guionista Robert Thom, con quien tuvo una hija a la que llamó Kate. El enlace solamente duró hasta 1961, año en el que contrajo matrimonio con el actor Ben Gazzara. En 1979 se divorciaron. Janie y Ben tuvieron una hija, de nombre Elizabeth.

janice-rule-fotos-actrizTras la boda con Gazzara, Janice se retiró temporalmente de la gran pantalla, regresando en el año 1964 con el western “Invitación a Un Pistolero” (1964), una película rodada por Richard Wilson que la actriz co-protagonizó junto a Yul Brynner.

La segunda mitad de la década de los 60 fue la mejor etapa como actriz de Janice Rule, una mujer rebelde e inconformista con las directrices de los grandes estudios que compaginaba sus escasas apariciones cinematográficas con trabajos para televisión. “La Jauría Humana” (1966) de Arthur Penn, “Alvarez Kelly” (1966), western de Edward Dmytryk con William Holden y Richard Widmark, y “El Nadador” (1968) de Frank Perry, son sus dos películas más recordadas. Posteriormente participó en títulos como “Tres Mujeres” (1977) de Robert Altman o “Desaparecido” (1982), film dirigido por el director griego Constantin Costa-Gavras.

Al margen de su carrera como actriz, Janice estudió psicoanálisis, estableciendo una consulta en la ciudad de Nueva York.

El 17 de octubre del año 2003, Janice Rule falleció en Manhattan a causa de una hemorragia cerebral. Tenía 72 años. Fue incinerada.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

La Jauría Humana (1966)
El Nadador (1968)

Puntuación

Usuarios:
[Total:10    Promedio:4.2/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar