• Por AlohaCriticón

jean-marais-foto-biografiaJEAN MARAIS
(1913-1998)

Medía 1’80.
Jean Marais nació el 11 de diciembre de 1913 en Cherburgo (Francia), hijo de Aline Vassord y de un veterinario llamado Alfred Villian-Marais. El matrimonio, que tenía otro hijo llamado Henri, rompió cuando Jean tenía cuatro años de edad.

Establecidos en Le Vésinet, cerca de París, Jean creció al cuidado de su familia materna, en especial de su tía y abuela, ya que su madre, pasó un tiempo en la cárcel a causa de su cleptomanía.

Marais pasó por el Liceo Condorcet pero abandonó en la adolescencia los estudios para intentar dedicarse al mundo artístico al tiempo que se ganaba la vida en distintos trabajos, sea como ayudante de un fotógrafo o como caddy.

jean-marais-peliculasSe instruyó en interpretación con Charles Dullin tras no poder ingresar en el Conservatorio de París. Al margen de la actuación, Jean mostró talento para la pintura y escultura, llegando también a publicar cuentos.

En 1933 consiguió ser acreditado por primera vez en una película cinematográfica, “El Gavilán” (1933), un film dirigido por Marcel L’Herbier y protagonizado por Charles Boyer que llevó a la pantalla una novela de Francis de Croisset.

En la década de los 30, Jean trabajó más en el teatro, siendo sus papeles en el cine secundarios. Otro título importante de este período es “Un Drama Singular” (1937), película dirigida por Marcel Carné. El año del estreno de este último film se produjo el encuentro decisivo para la vida de Jean Marais. Cuando estaba realizando audiciones para la adaptación de su obra teatral “Edipo Rey”, basada en el clásico griego de Sófocles, Jean Cocteau (nacido en 1889) conoció y se enamoró del rubio Jean. La relación duró hasta la muerte de Cocteau. En medio, Marais se casó en 1942 con la actriz Mila Parély (nacida en 1917). La pareja se divorció en 1946.

La relación amorosa entre Cocteau y Marais también fue clave para su futuro profesional. En 1938 estrenaron en el teatro “Los Padres Terribles” (1938). Más tarde colaboraron en el teatro en “La Machine à Écrire” (1941) y en “El Águila De Dos Cabezas” (1946).

jean-marais-bella-bestia-filmsEn el cine, también fue esencial esta relación que le convirtió en estrella del cine galo. En 1943 estrenaron, con Cocteau como guionista y Jean Delannoy como director, “El Eterno Retorno” (1943), una versión de “Tristán e Isolda” con Madeleine Sologne como co-protagonista. Unos años después, con Jean Cocteau dirigiendo, Jean Marais logró uno de sus papeles más celebrados en “La Bella y La Bestia” (1946), poético film con Josette Day en el papel de Bella.

En la década de los 40, Jean Cocteau dirigió a Jean Marais en adaptaciones de dos de sus citadas obras teatrales: “La Familia Terrible” (1948), también con Josette Day en el reparto; y “El Águila De Dos Cabezas” (1948), con Edwige Feuillere. En 1948, Marais se convirtió en “Ruy Blas” (1948), película de Pierre Billon con guión de Cocteau adaptando un texto de Victor Hugo.

Al margen de sus asociaciones con Cocteau, Jean Marais en los años 40 se convirtió en Don José en una versión del “Carmen” (1944) de Prosper Merimée que dirigió Christian-Jaque con Viviane Romance en el papel protagonista femenino.

En 1944, en plena Segunda Guerra Mundial, Jean se unió al ejército francés como conductor de camiones. Dos años antes adoptó un niño llamado Serge.

La década de los 50 se inició con una de las mejores películas del tándem Cocteau/Marais, “Orfeo” (1950). El mismo año, Marais y Cocteau también estrenaron “Coriolan” (1950).

En la primera mitad del decenio de los 50, Jean intervino también en títulos como “Ilusión De Medianoche” (1953), película con Dany Robin; “La Conciencia Acusa” (1953), con dirección de G. W. Pabst; “Dormitorio Grande” (1953), intriga criminal co-protagonizada por Françoise Arnoul; “La Llamada Del Destino” (1953), película dirigida por Georges Lacombe; “Las Aventuras De Edmundo Dantés” (1954), adaptación del clásico literario “El Conde De Montecristo” de Alejandro Dumas que dirigió Robert Vernay; o “Si Versalles Pudiera Hablar” (1954), film en el que Marais encarnó al rey Luis XV de Francia.

Jean volvió a interpretar personajes históricos en “Napoleón” (1955), película de Sacha Guitry con Daniel Gélin como Napoleón. Un año después estrenó “Elena y Los Hombres” (1956), film de Jean Renoir con Ingrid Bergman como acompañante.

jean-marais-fantomas-peliculasUna de sus películas más destacadas es “Noches Blancas” (1957), adaptación de una novela de Fedor Dostoievsky que dirigió Luchino Visconti con Marais acompañado de Marcello Mastroianni y Maria Schell.
André Hunebelle le convirtió en el espadachín Henri de Lagardère en la cinta de aventuras “El Jorobado” (1959).

En los años 60 lo más conocido que rodó Jean Marais fueron las películas de Fantomas junto a Louis de Funès con Jean en al papel del criminal creado por Pierre Souvestre y Marcel Allain. Las tres películas que protagonizó Marais como Fantomas fueron “Fantomas” (1964), “Fantomas Vuelve” (1965) y “Fantomas Contra Scotland Yard” (1967).

Otros títulos de Jean en los años 60, gran parte de ellos de carácter aventurero de época, son “El Capitán” (1960), con Bourvil y Elsa Martinelli; “Austerlitz” (1961), otra historia napoleónica con Marais dirigido por Abel Gance y Pierre Mondy como Napoleón; “El Capitán Fracassa” (1961), capa y espada basada en una novela de Théophile Gautier; “La Princesa De Cleves” (1961), film basado en un libro de Madame de La Fayette; “El Milagro De Los Lobos” (1961), aventuras en el siglo XV junto a Rosanna Schiaffino; “La Máscara De Hierro” (1962), adaptación del clásico de Alejandro Dumas que dirigió Henri Decoin; o “Poncio Pilatos” (1962), film bíblico co-protagonizado por Jeanne Crain.

En los años 60, Jean adoptó a su hijo Serge, nacido en 1942.
Desde el ecuador de la década de los 60, la carrera cinematográfica de Jean Marais menguó notablemente. En el año 1963 falleció su mentor Jean Cocteau.

jean-marais-piel-de-asnoEn los años 70, época en la que rodó también televisión, solo estrenó en el cine “Piel De Asno” (1970), adaptación de un cuento de Charles Perrault con Catherine Deneuve en el reparto; y “La Provocación” (1971), una película de André Charpak co-protagonizada por Maria Schell.

En 1971, Jean publicó su autobiografía “Historia De Mi Vida” (1971). Años después apareció una recopilación de “Cuentos” (1978).

En la década de los 80 su impronta en el cien fue irrelevante, siendo dirigido por Jacques Demy en la olvidable “Calle P” (1985). Más tarde participó en títulos como “Testigo De Excepción” (1995), film inspirado en “Los Miserables” de Victor Hugo que dirigió Claude Lelouch; y en “Belleza Robada” (1996), su última película en la que fue dirigido por Bernardo Bertolucci.

Jean Marais murió en Cannes, de un infarto de miocardio, el 8 de noviembre de 1998. Tenía 84 años. Está enterrado en el cementerio de Vallauris, localidad de la Costa Azul en la que residía en el momento de su fallecimiento. Su hijo Serge se suicidó en el año 2012.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

La Bella y La Bestia (1946)
La Familia Terrible (1948)
Orfeo (1950)
Si Versalles Pudiera Hablar (1954)
Fantomas Contra Scotland Yard (1967)