• Por AlohaCriticón

jeanne-moreauJEANNE MOREAU
(1928-2017)

Medía 1’60.
Jeanne Moreau nació el 23 de enero de 1928 en París (Francia). Su padre, el francés Anatole-Désiré Moreau, poseía un restaurante en Montmartre. Su madre, Katherine Buckley, era una bailarina inglesa. Tenía una hermana llamada Michelle.

Tras acudir al centro parisino Lycee Edgar Quinet, Jeanne abandonó sus estudios para dedicarse a la interpretación teatral. Más tarde pasó durante un tiempo por el Conservatorio de París.

En el año 1947 debutó en el teatro. Dos años después su presencia elegante, estilosa, pudo verse por primera vez en el cine al aparecer como secundaria en la película de Jean Stelli “Dernier Amour” (1949), adaptación de una novela de Georges Ohnet con el protagonismo de Annabella y Georges Marchal.

jeanne-moreau-fotosEn 1949 se casó con Jean-Louis Richard, con quien se separó en 1951 (el divorcio no lo obtendrían hasta los años 60), y con quien tuvo a su hijo Jerome, quien, ya crecido, se dedicó a la pintura.

En los años 50 Jeanne prosiguió interviniendo en papeles secundarios, como por ejemplo en “Una Chica En El Desván” (1953), película dirigida por Marc Allegret con el protagonismo de Dany Robin y Jean Marais que se basó en una novela de Louise de Vilmorin.

En el año 1954 logró uno de sus primeros papeles protagonista en “La Reina Margot”, adaptación del clásico literario de Alejandro Dumas que dirigió Jean Dreville. El mismo año acompañó a Jean Gabin en “No Toquéis La Pasta” (1954), film de Jacques Becker que adaptó un libro de Albert Simonin.

En la parte final de la década de los 50, época inicial de la nouvelle vague, Jeanne Moureau alcanzó la popularidad en su país. Louis Malle, con quien mantuvo una relación sentimental, la dirigió en “Ascensor Para El Cadalso” (1958), adaptación de una novela de Noel Calef, y en “Los Amantes” (1958). El mismo año rodó con Edouard Molinaro “De Espaldas a La Pared” (1958).

En 1959 realizó un cameo en “Los Cuatrocientos Golpes”, el film de François Truffaut, otra de sus parejas a lo largo de su dinámica vida amorosa; e interpretó el personaje de Juliette de Merteuil en “Las Relaciones Peligrosas” (1959), película dirigida por Roger Vadim que llevó a la gran pantalla una obra de Choderlos de Laclos.

La década de los 60 fue la etapa en la que Jeanne se convirtió en una gran estrella del cine europeo.

En el año 1960 interpretó el personaje de Anne Desbarédes en “Moderato Cantabile” (1960), película dirigida por Peter Brook que adaptó una novela de Marguerite Duras con el co-protagonismo de Jean-Paul Belmondo. El mismo año estrenó “Cinco Mujeres Marcadas” (1960), historia de la Segunda Guerra Mundial basada en una novela de Ugo Pirro que dirigió Martin Ritt.

Coincidió con Marcello Mastroianni en “La Noche” (1961), una de las películas más conocidas de Michelangelo Antonioni.

En 1962 estrenó “Jules y Jim” (1962), película dirigida por Truffaut basada en una novela de Henri-Pierre Roche; “El Proceso” (1962), film de Orson Welles que adaptó el libro homónimo de Franz Kafka con Moreau en el papel de Marika Burstner; o “Eva” (1962), película de Joseph Losey que adaptó una novela de James Hadley Chase con el protagonismo masculino de Stanley Baker.

jeanne-moreau-biografia-peliculasLouis Malle volvió a colaborar con Louis Malle en “El Fuego Fatuo” (1963), adaptación de una novela de Pierre Drieu La Rochelle con Maurice Ronet encabezando el reparto. El mismo año estrenó “La Bahía De Los Ángeles” (1963), ambiente de juego con dirección de Jacques Demy; y publicó el disco “Jeanne Moreau” (1963), interpretando canciones de Cyrus Bassiak.

Jeanne fue dirigida por Luis Buñuel en “Diario De Una Camarera” (1964), adaptación de una novela de Octave Mirbeau. En 1964 también pudo ser vista junto a Burt Lancaster en “El Tren” (1964), una película ambientada en la Segunda Guerra Mundial que dirigió John Frankenheimer; y se convirtió en la espía Mata-Hari en “Mata-Hari, Agente H-21” (1961), cinta dirigida por Jean-Louis Richard, su marido por aquella época.

Volvió con Louis Malle en “Viva María” (1965), película co-protagonizada con Brigitte Bardot; y colaboró de nuevo con Orson Welles en “Campanadas a Medianoche” (1965). En este período publicó otro disco, “Jeanne Chante Jeanne” (1965), un LP con temas de Jacques Datin y Antoine Duhamel.

Se convirtió en “Mademoiselle” (1966) con dirección del británico Tony Richardson en un film basado en un texto de Jean Genet con guión de Marguerite Duras. Jeanne comenzó en este período una relación amorosa con Richardson, quien un año después le dirigió en otra adaptación de Duras: “El Marinero De Gibraltar” (1967). Ese año publicó otro disco que tituló “12 Chansons” (1967).

Truffaut contó con su presencia en “La Novia Vestía De Negro” (1968), adaptación de un libro de Cornell Woolrich, y fue dirigida por tercera vez por Orson Welles en “Una Historia Inmortal” (1968), film que adaptó a la escritor danesa Karen Blixen. En 1968 editó el disco “Le Chansons De Clarisse” (1968).

En la década de los 70 la parisina rodó con mucha menor intensidad y debutó como directora con “Lumière” (1976).

En 1970 estrenó “Monte Walsh” (1970), western con Lee Marvin y Jack Palance basado en una novela escrita por Jack Schaefer.

jeanne-moreau-foto-bioOtros títulos de interés de Moreau en los años 70 son “Los Rompepelotas” (1974), película dirigida por Bertrand Blier protagonizada por Gérard Depardieu y Patrick Dewaere; “El Último Magnate” (1976), film de Elia Kazan basado en un texto de F. Scott Fitzgerald; o “El Otro Sr. Klein” (1976), película de Joseph Losey con Alain Delon como partenaire.

En 1977 se casó con el director y guionista William Friedkin. Se divorciaron en 1979. Además de con Friedkin y con otros nombres citados, a Moureau se le han rumoreado numerosos romances, por ejemplo con el diseñador de moda Pierre Cardin o con el músico Miles Davis.

En la década de los 80 Jeanne trabajó asiduamente en producciones televisivas. En el cine rodó poco y títulos menores. Quizá el más relevante sea el “Querelle” (1982) del alemán Rainer Werner Fassbinder, basado en una novela de Jean Genet.

En este período publicó el disco “Jeanne Moreau Chante Norge”.

En los años 90 trabajó con Luc Besson en “Nikita” (1990), con Theo Angelopoulos en “El Paso Suspendido De La Cigüeña” (1991), o con Wim Wenders en “Hasta El Fin Del Mundo” (1991).

Algunos de sus últimos trabajos en el cine fueron “El Tiempo Que Queda” (2005), con dirección de François Ozon, o “Una Dama En París” (2012), película dirigida por Ilmar Raag. Una de sus últimas apariciones en televisión se produjo para la serie “Le Tourbillon De Jeanne” (2013). En el año 2010 publicó un disco junto a Etienne Daho.

Además de cine, Jeanne también ha dirigido teatro.

Jeanne Moreau murió el 31 de julio del 2017 en París. Tenía 89 años. Está enterrada en el cementerio de Montmartre.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

Ascensor Para El Cadalso (1958)
Eva (1962)
El Proceso (1962)
Jules y Jim (1962)
Campanadas a Medianoche (1965)
Los Rompepelotas (1974)