cold mountain cartel poster pelicula movie reviewDirección: Anthony Minghella.
Intérpretes: Nicole Kidman, Jude Law, Renée Zellweger, Natalie Portman.

Película basada en un libro de Charles Frazier.
Con guión de Anthony Minghella (“El Talento De Mr. Ripley”, “El Paciente Inglés”).

Ada Monroe (Nicole Kidman) e Inman (Jude Law) sufren una separación durante años cuando este último se enrola en el ejército para luchar en la Guerra de Secesión.
Inman desertará para volver junto a su amada y encontrarse con ella en Cold Mountain, el lugar en el cual Ada reside ayudada en sus tareas por su amiga Rudy Thewes (Renée Zellweger)

cold mountain jude law movie review pelicula fotos nicole kidmanLa mezcla entre épica y romanticismo ha sido una constante en el mundo de la narración, sea literaria o cinematográfica.

Generalmente grandes historias, como la adaptación de la obra de Boris Pasternak “Doctor Zhivago” realizada por David Lean o la megaproducción de “Titanic” de James Cameron han basado su valía en esta clásica emulsión.

Anthony Minghella ya había cosechado el éxito con una película que también reunía este tipo de características, “El Paciente Inglés”.

Este director británico tiene cierta capacidad para trasladar de manera fidedigna los originales literarios que acomete, véase Michael Ondaatje, Patricia Highsmith o, en esta ocasión, Charles Frazier, pero Minghella no es un maestro, no es Lean, es un artesano cinematográfico y su capacidad narrativa dista mucho de la profundidad del autor de “Lawrence de Arabia”, tanto en la faceta de construcción épica como en la de creación de personajes.

El principal problema de este film es que no consigue arrebatar los sentimientos necesarios para provocar la empatía con la pareja protagonista, hecho ineludible para que triunfe una historia de fundamento romántico que tiene que basar su mérito en las emociones más que en otro cualquier elemento.

Es una película de excelente tratamiento visual pero carente de singularidad en los asuntos que acomete, fría a nivel sentimental y con una premiosa narrativa enfocada primordialmente en los eventos, lo que impide compactar una obra significada en positivo por unos atractivos caracteres secundarios, mucho más interesantes que los personajes principales, y un claro sentimiento antibélico.

Nicole Kidman
Jude Law
Renée Zellweger
Natalie Portman
Giovanni Ribisi
Donald Sutherland
Jena Malone
Philip Seymour Hoffman
Brendan Gleeson
Cillian Murphy
Emily Deschanel
Lucas Black
Charlie Hunnam
Taryn Manning

cold mountain fotosEs una película romántica y dramática, que nos muestra las consecuencias de la guerra( en este caso la Guerra Civil Americana) en la vida de la gente de aquella época.

Tambien nos enseña como una persona que procede de clase alta, como es Ada Monroe (Nicole Kidman), educada como una dama de compañía más que para la vida de granja, intenta salir adelante en un mundo casi sin recursos para la gente que no sabe valerse por si misma.
Y como a la vez, Inman (Jude Law) comprende que no merece la pena seguir luchando por una causa en la que no cree y decide emprender el regreso a Cold Mountain, junto con Ada.

Algo espectacular es la relación entre Ada Monroe y Ruby Thewes(Renée Zellweger),una basta trotamundos que ayudará a Ada a mantener la hacienda y la enseñará las labores de campo. A lo largo de la película se ve como van aprendiendo la una de la otra, formando un vínculo de amistad espectacular.
A medida que avanza la película vemos los cambios que realizan los personajes, Ada se vuelve más autosuficiente y por decirlo de algún modo, “campesina”; Ruby empieza a sentirse valorada y querida y eso hace suavizar su carácter; mientras que Inman sufre los horrores de la guerra muy de cerca y ve como repercuten en muchas personas y se da cuenta de que su sitio está en Cold Mountain.

Lo que más me conmueve es como la gente, a pesar de sus malas condiciones de vida, se muestra positiva e intenta ayudar a los que más lo necesitan, sin esperar nada a cambio, como son los vecinos de Ada, siempre dispuestos a darla cuanto necesite, y los diferentes personajes con los que se encuentra Inman en su vuelta a casa.
El espectacular papel de Renée Zellweger, asi como el de Nicole Kidman y Jude Law, fué justamente premiado con el Oscar a la mejor actriz secundaria.

Elsa Esteban

cold mountain reviewsLa épica, honor, romance, esperanza, un futuro basado en el conjunto de todo lo anterior nos da un resultado de una película digna de verse, apreciarse y meditarse.
Tal es el caso de este filme el cual es llevado a la pantalla gracias al toque dramático de Anthony Minghella, el cual juntó un reparto de primera clase, con un cameo de buena calidad, en una historia que su punto principal no es lo épico, ni el honor, sino la historia de un desertor que impulsado por el amor se atreve a ir en contra de su patria y su deber, soportando todas la peripecias posibles para poder regresar a “Cold mountain”.

“Cold mountain” no es una trama de épica, lo épico es solamente el escenario en el cual se lleva acabo la verdadera trama, la cual es un conjunto de amor, esperanza, traición, deshonor y una utopía que el director maniobra de forma contundente, la cual expresa que si las personas se apoyan en tiempo de guerra, ¿por qué no hacerlo en estos tiempos de paz?, yo soy de los que opina que el mensaje de cada filme siempre esta presente, tal vez algo escondido, pero es aquí dónde el espectador toma su papel como tal, si medita la película, si se fija solamente en el vestuario, si es un romántico compulsivo, cada quien con su propia mentalidad le lleva a un punto crucial entre el entretenimiento o el arte, pues “Cold mountain” peca de un romance poco caluroso, en el cual el amor no es el tema que se desenvuelve, es solamente la razón por lo que se desenvuelve la trama; la cual es la historia del desertor, pero he aquí una pregunta, ¿por qué desertó?, y he aquí la respuesta: por amor.

Hay que ser muy cuidadosos al tomar en cuenta que el tema y la razón son dos cosas diferentes, de ambigua procedencia, que quiérase que no se acoplan mutuamente, si la razón no existiera la trama no tendía sentido, si la trama no existiera “obvio” que no habría razón; aquí se unen con tal cohesión, que el romance parece la trama principal, pero no, el amor es solamente la razón por la que Inman recorre todo ese territorio, sufre todas esas peripecias y se esfuerza por ejercer otro respiro que la evite morir; mientras que por el otro lado tenemos a Ada Monroe, la cual sin familia ni dinero sobrevive pues tiene la esperanza de que su amor regresará algún día (un poco trillado este asunto), ambos esperando sobrevivir en la tempestad; es esto lo que realmente provoca empatía con los personajes de la trama, desgraciadamente hay algunos que solamente ven la película para ver si Nicole Kidman y Jude Law se dan unos buenos arrumacos, enfrascados en una típica historia de amor sin problemas, pero supongo que muchos se van desanimados, pues el amor que se da en el filme es de lealtad y esperanza hacia su pareja, no de arrumacos besucones.

Lo que debe llamar la atención al espectador es como sobreviven ambos lados de la historia, Inman recorre grandes extensiones de tierra, con soldados a sus espaldas buscando desertores que apresar; es en este momento en el que el director expresa su utopía, cuando varios extraños ayudan a Inman, a pesar de ser un desertor; mientras que con Ada Monroe sobrevive gracias a la ayuda de Ruby (interpretada de una forma magistral por Renée Zellweger) y algunas otras personas del pueblo.

Buen filme, pero me temo que no tomará lugar entre la sui géneris, pero tampoco se olvidará rápidamente.
Destacables actuaciones de Jude Law y Renée Zellweger, la cual pienso que ganó el “Oscar” gracias a que por primera vez la hace de mujer ruda e independiente, cosa que no la habíamos visto hacer, y con respecto a Nicole Kidman no es una de sus actuaciones más destacadas, pero si aceptables.

Lucio Ávila

Nicole Kidman
Jude Law