• Por AlohaCriticón

jesus-guzmanJESÚS GUZMÁN
(1926- )

Jesús Guzmán Gareta nació el 15 de junio del año 1926 en Madrid (España) en el seno de una familia de actores. Sus padres eran los intérpretes Aurora Gareta y Rafael Guzmán.

Desde muy niño colaboró en producciones de teatro, siendo este medio escénico el favorito del actor, quien también tuvo tiempo para dedicarse al guiñol. En el teatro dirigió obras en su propia compañía y conoció a su mujer, Elena García, con quien tuvo cuatro hijas.

En el año 1935, cuanto solamente tenía nueve años, Jesús debutó en escena participando en la obra “Pasión y Muerte De Jesús”. Con posterioridad, trabajó para compañías de gente como Luis Durán, Rosita Yarza, Consuelo Portera, Antonia Herrero, Guadalupe Muñoz Sampedro, José Sazatornil “Saza”, José Orjas o Antonio Garisa.

jesus-guzman-fotosDurante su extensa carrera, Jesús Guzmán ha participado en numerosas producciones de cine, teatro y televisión, siendo su actuación más recordada la de Braulio, el cartero en la teleserie “Crónicas De Un Pueblo” (1971-74), una emisión producida por Ramón Crespo y dirigida por Antonio Mercero, Julio Coll, Miguel Picazo y Miguel Lluch.

En el cine debutó a mediados de la década de los 50, siendo su primera película la popular comedia “Manolo, Guardia Urbano” (1956), film protagonizado por Manolo Morán y dirigido por Rafael J. Salvia. Un año después pudo ser visto en “El Hombre Que Viajaba Despacito” (1957), película con Miguel Gila encabezando el reparto.

La gran pantalla le tuvo muy ocupado durante los años 60 y los inicios de los 70, interviniendo Guzmán en breves papeles y principalmente en comedias. También pudo ser visto en algunos spaghetti westerns, por ejemplo compartiendo escena en un tren con Lee Van Cleef en “La Muerte Tenía Un Precio” (1965), film de Sergio Leone, quien le volvió a dirigir en “El Bueno, El Feo y El Malo” (1966). En los 60, dentro del género del Oeste, también intervino en “Llego, Veo, Disparo” (1968), película dirigida por Enzo. G. Castellari.

Dentro del género de la comedia, y en el mismo decenio, Jesús intervino en pequeños papeles en títulos tan populares como “Usted Puede Ser Un Asesino” (1961), película con Alberto Closas, José Luis López Vázquez, Julia Gutiérrez Caba y Amparo Soler Leal; “Tres De La Cruz Roja” (1961), comedia con López Vázquez, Tony Leblanc y Manolo Gómez Bur en la que Guzmán interpretó a un farmacéutico; “La Gran Familia” (1962), conocida historia de familia numerosa en la que el madrileño encarnó a un conserje; “Atraco a Las Tres” (1962), el clásico español de la comedia de robos con Jesús como cobrador de letras; “Millonario Por Un Día” (1963), co-producción hispano-argentina con José Marrone y Juanjo Menéndez; “Operación Plus Ultra” (1966), película de nuevo con Closas y López Vázquez en la que era el camarero de un hotel; “Sor Citroen” (1967), una de las comedias más célebres de Gracita Morales; “Un Millón En La Basura” (1967), con López Vázquez como empleado de limpieza municipal; o “El Turismo Es Un Gran Invento” (1968), película protagonizada por Paco Martínez Soria en la que Guzmán ejercía de turista.

jesus-guzman-don-erre-que-erreCon Martínez Soria apareció también en dos de sus primeras películas de los años 70: “¡Se Armó El Belén!” (1970), y “Don Erre Que Erre” (1970), en la que interpretó a un cajero.

Más tarde, fue un mirón en “¿Por Qué Pecamos a Los 40?” (1970), film de Pedro Lazaga con Fernando Fernán Gómez, López Vázquez y Juanjo Menéndez; volvió al spaghetti western en “O Canganceiro” (1970), con Tomas Milian encabezando el reparto, y “Les Llamaban y Les Llaman Dos Sinvergüenzas”, con Giuliano Gemma y Marisa Mell; fue visto en comedias como “Crimen Imperfecto” (1970) o “Los Días De Cabirio” (1970); participó en la comedia futbolera “Las Ibéricas” (1971); y, entre otras muchas producciones, intervino en la comedia doméstica “El Señor Está Servido” (1975).

A partir de los años 80, Jesús Guzmán trabajó mucho en televisión y poco en el cine. Algunas de sus películas en la década de los 80 son “Dos Granujas En El Oeste” (1981), comedia de acción con Bud Spencer como protagonista, y “Los Alegres Pícaros” (1987), film hispano-italiano dirigido por Mario Monicelli.

jesus-guzman-los-del-tunelTiempo después intervino en películas como “Cachimba” (2004), película del chileno Silvio Caiozzi; “El Gran Vázquez” (2010), biografía del autor de cómics Manuel Vázquez con Santiago Segura como protagonista; o “Los Del Túnel” (2016), comedia protagonizada por Arturo Valls.

En televisión, además de su recordado papel de cartero en “Crónicas De Un Pueblo”, Guzmán ha aparecido en múltiples series, entre ellas “Farmacia De Guardia”, “Médico De Familia”, “Manos a La Obra”, “El Comisario”, “Los Ladrones Van a La Oficina”, “Cuéntame Como Pasó” o “Aída”.

Algunas obras de teatro que han contado con su presencia son “El Casado Casa Quiere”, de Alfonso Paso; “El Mejor Mozo De España”, también de Alfonso Paso; “La Decente”, de Miguel Mihura; “Cuando Los Niños No Vienen De París”, de González del Toro y Andrés De La Prada; “Habitación Para Cinco”, de Antonio Peñalara; o “¡Ay, Molinera!”, obra con dirección de Luis Escobar que adaptó un texto de Pedro Antonio de Alarcón.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

Manolo, Guardia Urbano (1956)
Los Tres De La Cruz Roja (1961)
Atraco a Las Tres (1962)
Millonario Por Un Día (1963)
La Muerte Tenía Un Precio (1965)
El Bueno, El Feo y El Malo (1966)
Operación Plus Ultra (1966)
Un Millón En La Basura (1967)
El Turismo Es Un Gran Invento (1968)
¿Por Qué Pecamos a Los 40? (1970)
Don Erre Que Erre (1970)
Crimen Imperfecto (1970)
Los Días De Cabirio (1970)
Las Ibéricas (1971)
El Señor Está Servido (1975)