• Por AlohaCriticón

joan-leslieJOAN LESLIE
(1925-2015)

Medía 1’63.
Joan Leslie (de nombre real Joan Agnes Theresa Sadie Brodel) nació el 26 de enero de 1925 en Detroit, Michigan (Estados Unidos), hija de una pianista llamada Agnes y de un bancario de nombre John.

Casi al mismo tiempo que aprendió a andar, Joan subió a los escenarios para interpretar números de canto y baile, debutando en representaciones teatrales desde muy niña junto a sus dos hermanas mayores Mary y Betty en un espectáculo denominado The Three Brodels, en el que se cantaba, bailaba e incluso se hacían acrobacias. En ese espectáculo, Joan tocaba el acordeón.

Su belleza le llevó a trabajar como modelo publicitaria desde mediados de los años 30.

En 1936 comenzó a intervenir en películas con su nombre real, Joan Brodel, apareciendo junto a Robert Taylor y Greta Garbo en “Margarita Gautier” (1936), adaptación de la obra de Alejandro Dumas hijo que dirigió George Cukor en la que Joan interpretó el personaje de Marie Jeanette.

Otros títulos en los que intervino Joan en los inicios de su carrera cinematográfica fueron “Tjoan-leslie-foto-biografiaú y Yo” (1939), melodrama de Leo McCarey con Irene Dunne y Charles Boyer, o “Enviado Especial” (1940), película de intriga de espionaje dirigida por Alfred Hichcock que protagonizaron Joel McCrea y Laraine Day. En este último film, la actriz de Detroit interpretó a la hermana de McCrea.

A partir de 1941, Joan firmó con la Warner y durante todo el decenio acompañó a grandes estrellas del momento, como Humphrey Bogart en “El Último Refugio” (1941) de Raoul Walsh, con Gary Cooper en “El Sargento York” (1941) de Howard Hawks, con Henry Fonda en “The Male Animal” (1942) de Elliott Nugent, con James Cagney en “Yanqui Dandy” (1942) de Michael Curtiz, o con Fred Astaire en “El Cielo Es El Límite” (1943) de Edward H. Griffith.

El principal género en el que destacó Joan Leslie fue la comedia musical, especialmente en los años 40 con películas como “Hollywood Canteen” (1944) de Delmer Daves, “Rapsodia En Azul” (1945) de Irving Rapper, “Cinderella Jones” (1946) de Busby Berkeley o las citadas “Yanqui Dandy” (1942) y “El Cielo Es El Límite” (1943).

En la década de los 50 protagonizó principalmente westerns, como “Lucha a Muerte” (1951), una película co-protagonizada por Randolph Scott y dirigida por André de Toth, o “La Puerta Del Infierno” (1952), film de Charles Marquis Warren que contó con la intervención de Sterling Hayden.

En el año 1950, Joan se casó con el médico William G. Caldwell, con quien tuvo a las gemelas Patrice y Ellen, por las que la actriz abandonó la interpretación a mediados de la década para dedicarse a su educación.

El matrimonio con Caldwell fue feliz y el enlace solamente se rompió a raíz del fallecimiento del doctor en el año 2000.

Joan Leslie, que ocupó su tiempo trabajando como diseñadora de ropa, regresó a su labor interpretativa en los años 70, apareciendo en algunos telefilms y en episodios de populares series de televisión como “Los Angeles de Charlie” o “El Increíble Hulk”.

Murió el 12 de octubre del año 2015 en Los Angeles, California (Estados Unidos). Tenía 90 años. Está enterrada en el cementerio Holy Cross, de Culver City, California.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

Margarita Gautier (1937)
Enviado Especial (1940)
El Último Refugio (1941)