• Por AlohaCriticón

john-barrymoreJOHN BARRYMORE
(1882-1942)

Mide 1’78.
Uno de los miembros más destacados de la dinastía Barrymore fue John Barrymore, hermano pequeño de la actriz Ethel y el actor Lionel, hijo de los intérpretes Maurice Blyth (Maurice Barrymore) y Georgie Drew, sobrino del actor John Drew y nieto de Louisa Lane Drew, directora del Arch Street Theatre de Philadelphia.

John Sidney Blyth (apellido verdadero de la familia) nació el 15 de febrero de 1882 en Philadelphia, estado norteamericano de Pennsylvania. Su afición por el arte le llevó a estudiar en el King’s College y en el Arts Student’s League de Nueva York y posteriormente trabajar como dibujante en un periódico neoyorquino, siendo su principal objetivo profesional la pintura y la ilustración.

Sin embargo, ante necesidades económicas y continuando la longeva tradición familiar, a los dieciocho años ya estaba interpretando obras teatrales en Broadway, entre ellas varias comedias y dramas de William Shakespeare, incluyendo una exitosa representación de la famosa obra “Hamlet”.

john-barrymore-foto-biografiaDe galante y apuesta compostura (fue llamado el “El gran perfil”), John comenzó a trabajar en Hollywood en 1914, cuando debutó en la película “An American Citizen”, una comedia romántica dirigida por J. Searle Dawley. En esta primera etapa de su carrera como actor intervino más en el teatro que en el cine, aunque esa tendencia cambió con la llegada de los años 20. No obstante, fue en los comienzos de esta década cuando obtuvo sus mejores papeles en escena.

En 1910 se había casado con la actriz Katherine Corri Harris, de quien se divorció en 1916. Cuatro años más tarde contrajo matrimonio por segunda vez, ahora con la escritora Michael Strange (de nombre real Blanche Oelrich Thomas), con quien estuvo cinco años emparejado, entre 1920 y 1925. En el año 1921 nació su hija Diana, que se suicidó en 1960.

Sus mejores películas durante esta década fueron “El Dr. Jeckyll y Mr. Hyde” (1920), título de John S. Robertson en el que daba rienda suelta a su gusto por la transformación física en una adaptación del clásico de Robert Louis Stevenson, “El Árbitro De La Moda” (1924), drama romántico de Harry Beaumont con Mary Astor como compañera de repaerto, “Don Juan” (1926), un film de Alan Crosland que contó de nuevo con el protagonismo de Mary Astor, “La Fiera Del Mar” (1926), película de aventuras fimada por Millard Webb basada en la historia de Moby Dick de Herman Melville que está co-protagonizada por Dolores Costello, “El Vagabundo Poeta” (1927), film de Alan Crosland con Conrad Veidt y Marceline Day, y “Tempestad” (1928), título ambientado en la revolución rusa que dirigió Sam Taylor.

En 1928, John se casó con la actriz Dolores Costello, a quien conoció en el rodaje de “La Fiera Del Mar” (1926). Con Costello coincidió de nuevo en “Los Amores De Manon” (1927) y “Arriba El Telón” (1929). Se divorciaron en 1935 después de tener dos hijos: Dolores (1930) y John Drew (1932-2004). Este último es el padre de la actriz Drew Barrymore, nieta de John.

La carrera profesional y vida personal de John Barrymore se vio fuertemente perjudicada por su gran afición al alcohol, lo que le provocó un grave deterioro físico y psíquico, aparentando una edad bastante superior a la real.

john-barrymore-peliculasDurante la década de los 30 intervino en sus mejores películas, como “Gran Hotel” (1932), título de Edmund Goulding en el que aparecía Greta Garbo, “Arsene Lupin” (1932), film de Jack Conway co-protagonizado por su hermano Lionel, “Doble Sacrificio” (1932) de George Cukor y con Katharine Hepburn como compañera de reparto, “Rasputín y La Zarina” (1932), la única película en la que coincidieron los tres hermanos, encarnando Lionel a Rasputín, “Cena a Las Ocho” (1933), una gran comedia de George Cukor con Marie Dressler, Jean Harlow y Lionel acompañando a John, “Topaze” (1933) con Myrna Loy, “Reunion” (1933) de Sidney Franklin, “El Abogado” (1933) de William Wyler, “La Comedia De La Vida” (1934), sensacional comedia de Howard Hawks con Carole Lombard como protagonista femenina, “Romeo y Julieta” (1936), adaptación de la conocida tragedia de Shakespeare realizada por Cukor con Leslie Howard y Norma Shearer en los papeles principales, “Primavera” (1937), musical de Robert Z. Leonard con Jeanette MacDonald y Nelson Eddy, “María Antonieta” (1938), película histórica con John haciendo del rey Luis XV, y con Norma Shearer y Tyrone Power como pareja protagonista, o “Medianoche” (1939), deliciosa comedia de Mitchell Leisen protagonizada por Claudette Colbert y Don Ameche.

En “Medianoche” intervino la actriz Elaine Barrie, su cuarta esposa, con la que se casó en el año 1936. El matrimonio tampoco funcionó y se terminaron separando en 1941.

A finales de los años 30, John regresó al teatro y apareció en algunas películas con el cambio de decenio como “The Great Profile” (1940), película dirigida por Walter Lang, o “La Mujer Invisible” (1941), título co-protagonizado por Virginia Bruce. Sin embargo, el menoscabo físico derivado del alcoholismo impìdió a John Barrymore actuar con regularidad y eficacia, ocasionando muchos problemas en la retención de sus textos. Todo ello provocado por el alcoholismo irrefrenable del actor, que le llevó a la muerte en Los Angeles, California, a causa de una cirrosis, el 29 de mayo de 1942, unos días despues de ser internado tras un ataque producido en un programa de radio conducido por el cantante y actor Rudy Valee. Tenía 60 años. Está enterrado en el cementerio de Mount Vernon, en Philadelphia (Estados Unidos).

Filmografía criticada en AlohaCriticón

Gran Hotel (1932)
Medianoche (1939)

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