• Por AlohaCriticón


Nació el 22 de febrero de 1944 en Baldwin, Long Island, Nueva York (Estados Unidos)
Murió el 26 de abril del 2017 en Nueva York (Estados Unidos)

Biografía

Jonathan Demme era hijo de la actriz Dorothy Demme. El trabajo de su padre le llevó en su adolescencia desde Nueva York hasta Florida, concretamente a Miami, ciudad en donde su progenitor trabajaba como relaciones públicas en el Hotel Fontainebleau.

En Florida, tras barajar dedicarse a la veterinaria, Jonathan terminó estudiando Química pero abandonó pronto la carrera al advertir que le prestaba más atención a escribir críticas de cine en la revista de la universidad que a los propios estudios. Posteriormente, en la segunda mitad de los años 60, colaboró en publicaciones menores hasta que, por mediación de su padre, Demme conoció a Joseph E. Levine, quien por aquella época estaba produciendo “El Graduado”. Levine le consiguió un trabajo en Nueva York como publicista en Embassy Pictures.

En 1970, Jonathan entabló amistad con Roger Corman, quien se convirtió en su cicerone para su asentamiento definitivo en la industria cinematográfica. Con anterioridad a este encuentro, Demme había sido acreditado como coordinador musical en el thriller británico “Testigo Ocular” (1970). Un año después, y ya de la mano de Corman, Jonathan debutó como productor y guionista en el film de motoristas “Angels Hard As They Come” (1971), un título dirigido y co-escrito por Joe Vitola, con quien volvió a colaborar en “The Hot Box” (1972).

jonathan-demme-melvinSu primera película como director fue “La Cárcel Caliente” (1974), un título de prisión femenina producido por Corman, musicado por John Cale y fotografiado por Tak Fujimoto, quien se convirtió en su inseparable director de fotografía. Roger Corman le produjo también sus siguientes films, la comedia criminal “Tres Mujeres Peligrosas” (1975), película con Cloris Leachman ambientada en la segunda mitad de los años 50, y “Luchando Por Mis Derechos” (1976), un título protagonizado por Peter Fonda.

Como co-productora de “La Cárcel Caliente” aparecía Evelyn Purcell, la propia esposa de Jonathan Demme. Evelyn fue su asistente de dirección en “Luchando Por Mis Derechos”, “El Eslabón Del Niágara” y “Melvin y Howard”.

Independizado de Corman, Demme rodó algunos títulos que le valieron cierto reconocimiento crítico, como la comedia “Tratar Con Cuidado” (1977), o las citadas “El Eslabón Del Niágara” (1979) y “Melvin y Howard” (1980). Este último título supuso su consagración como director. Gracias a él, Bo Goldman ganó un premio Oscar al mejor guión original y Mary Steenburgen hizo lo mismo en la categoría de mejor actriz secundaria.

Después de este éxito, Demme tardó cuatro años en estrenar un nuevo film, “Chicas En Pie De Guerra” (1984), película menor rodada con Goldie Hawn y Kurt Russell. El mismo año, y exhibiendo su melomanía, rodó el documental “Stop Making Sense” (1984), película basada en el grupo Talking Heads. Posteriormente realizó otros centrados en otros artistas como Neil Young o Robyn Hitchcock. Además dirigió videoclips musicales para grupos como Fine Young Cannibals, Bruce Springsteen o New Order, uno de sus grupos favoritos.

“Algo Salvaje” (1986), cinta protagonizada por Jeff Daniels y Melanie Griffith, “Swimming to Cambodia” (1987), con Spalding Gray, y “Casada Con Todos” (1988), con Michelle Pfeiffer, fueron sus tres últimas películas en los años 80, todas comedias en diferentes vertientes.

El éxito comercial le llegó a Jonathan Demme cuando regresó al thriller para adaptar “El Silencio De Los Corderos” (1990), película basada en el best-seller homónimo de Thomas Harris. Por este film, Demme logró ganar el premio Oscar al mejor director del año. Otros galardonados por la Academia de Hollywood por “El Silencio De Los Corderos”, título que recibió la estatuilla a la mejor película, fueron Jodie Foster, Anthony Hopkins y el guionista Ted Tally.

Después de este éxito, Jonathan Demme trabajó principalmente como productor y realizador de documentales. Como productor participó en proyectos como “Miami Blues” (1990), “El Demonio Vestido De Azul” (1995) o “The Wonders” (1997), el film debut como director de Tom Hanks.

En la década de los 90 y al margen de su trabajo en “El Silencio De Los Corderos”, Demme solamente dirigió dos títulos de ficción, “Philadelphia” (1993), drama sobre el sida que le valió un Oscar a Tom Hanks y otro a Bruce Springsteen por su canción “Streets of Philadelphia”, y el drama familiar “Beloved” (1998), película que adaptó una novela de la premio Nobel, Toni Morrison.

Posteriormente rodó dos remakes, “La Verdad Sobre Charlie” (2002), basado en el clásico “Charada” de Stanley Donen, y “El Mensajero Del Miedo” (2004), película protagonizada por Denzel Washington y Meryl Streep que adató el film del mismo título dirigido en los años 60 por John Frankenheimer.

En “La Boda de Rachel” (2008), película protagonizada por Anne Hathaway, centró la historia en una joven problemática que se reúne con su familia en la celebración de la boda de su hermana.

Volvió a colaborar con Meryl Streep en “Ricki” (2015), su última película como director.

En cuanto a su vida sentimental, y tras divorciarse de Evelyn Purcell, Jonathan Demme, cuyo sobrino era el fallecido cineasta Ted Demme, se casó con la pintora Joanne Howard. Tenía tres hijos.

Murió el 26 de abril del año 2017 a la edad de 73 años tras sufrir un cáncer de esófago y problemas cardiovasculares.

FILMOGRAFÍA (Como director)

jonathan demme el mensajero peliculaLA CÁRCEL CALIENTE (1974) con Juanita Brown, Erica Gavin, Barbara Steele.
TRES MUJERES PELIGROSAS (1975) con Cloris Leachman, Stuart Whitman, Ann Sothern.
LUCHANDO POR MIS DERECHOS (1976) con Peter Fonda, Lynn Lowry, John Doucette.
TRATAR CON CUIDADO (1977) con Paul Le Mat, Candy Clark, Bruce McGill.
EL ESLABÓN DEL NIÁGARA (1979) con Roy Scheider, Janet Margolin, Christopher Walken.
MELVIN Y HOWARD (1980) con Paul Le Mat, Jason Robards, Mary Steenburgen.
CHICAS EN PIE DE GUERRA (1984) con Goldie Hawn, Kurt Russell, Christine Lahti.
STOP MAKING SENSE (1984) con (película documental)
ALGO SALVAJE (1986) con Jeff Daniels, Melanie Griffith, Ray Liotta.
SWIMING TO CAMBODIA (1987) con Spalding Gray, Sam Waterston, Ian Wheeler.
CASADA CON TODOS (1988) con Michelle Pfeiffer, Matthew Modine, Dean Stockwell.
EL SILENCIO DE LOS CORDEROS (1990) con Anthony Hopkins, Jodie Foster, Scott Glenn.
COUSIN BOBBY (1992) con (película documental)
PHILADELPHIA (1993) con Tom Hanks, Denzel Washington, Antonio Banderas.
BELOVED (1998) con Danny Glover, Ophra Winfrey, Thandie Newton.
LA VERDAD SOBRE CHARLIE (2002) con Mark Wahlberg, Thandie Newton, Tim Robbins.
THE AGRONOMIST (2002) con (película documental)
EL MENSAJERO DEL MIEDO (2004) con Denzel Washington, Meryl Streep, Jon Voight
LA BODA DE RACHEL (2008) con Anne Hathaway, Rosemary DeWitt, Mather Zickel
A MASTER BUILDER (2013) con Wallace Shawn, Julie Hagerty, Lisa Joyce
RICKI (2015) con Meryl Streep, Kevin Kline, Mamie Gummer

En vísperas de estreno o en fase de producción