• Por AlohaCriticón

delbert-mannDELBERT MANN
(1920-2007)

Delbert Mann nació el 30 de enero del año 1920 en Lawrence, Kansas (Estados Unidos).

Después de trabajar en el cuerpo de bomberos y como representante comercial, Mann comenzó su carrera como director representando obras teatrales y realizando adaptaciones televisivas, alcanzando notoriedad en este último campo durante los años 40 con la Philco Television Playhouse y la Goodyear Television Playhouse.
En este período, concretamente en el año 1941, contrajo matrimonio con Ann Caroline Gillespie.

Uno de sus trabajos más aplaudidos fue “Marty”, producto televisivo realizado en el año 1953 que fue interpretado por Rod Steiger y escrito por Paddy Chayefsky.
Dos años después, Mann debutó en el cine con la misma historia en “Marty” (1955), una película protagonizada por Ernest Borgnine que le valió el Premio Oscar como mejor director.

delbert-mann-oscar-martyMás tarde continuó trabajando en la pequeña pantalla y rodó nuevos títulos cinematográficos, como “La Noche De Los Maridos” (1957), otro drama escrito por el guionista Chayefsky. El protagonista principal de esta última película fue Don Murray.
Carolyn Jones fue nominada al Oscar como mejor actriz secundaria por este film.

“Mesas Separadas” (1958), adaptación de una obra teatral de Terence Rattigan con un reparto que incluía a Rita Hayworth, David Niven, Deborah Kerr, Wendy Hiller y Burt Lancaster; “Deseo Bajo Los Olmos” (1958), versión de la obra de Eugene O’Neill con Sophia Loren y Anthony Perkins; y “En Mitad De La Noche” (1959), con Fredric March y Kim Novak y guión de nuevo de Paddy Chayefsky, fueron otras películas rodadas por Delbert Mann durante los años 50. Por “Mesas Separadas”, David Niven y Wendy Hiller lograron el premio Oscar.

En los años 60 estrenó:

“En La Escalera Oscura” (1960), melodrama basado en una obra de teatro de William Inge

“Pijama Para Dos” (1961), una de las comedias románticas más conocidas de la pareja Doris Day y Rock Hudson que se ambienta en el sector publicitario

“El Sexto Héroe” (1961), drama bélico con el protagonismo de Tony Curtis

“Suave Como Visón” (1962), comedia co-protagonizada por Cary Grant y Doris Day

“Nido De Águilas” (1963), film bélico con el protagonismo de Rock Hudson

“Quick Before It Melts” (1964), comedia que supuso su primera labor como productor cinematográfico

“Querido Corazón” (1964), con Glenn Ford y Geraldine Page

“La Mujer Sin Rostro” (1966), drama basado en una novela de Evan Hunter

“Cuidado Con El Mayordomo” (1967), comedia con Dick Van Dyke

Y “Fiebre De Codicia” (1968), film de aventuras protagonizado por James Garner y Eva Renzi.

También en esta década, menos inspirada que la previa, Mann tuvo tiempo para dirigir varios proyectos televisivos, entre ellos un telefilm sobre “Heidi”, la célebre novela escrita por Johanna Spyri.

delbert-mann-peliculasA partir de los años 70 el director de Kansas se volcó principalmente en el medio televisivo, rodando entre otros muchos títulos una versión de la novela “Sin Novedad En El Frente” (1979) de Erich Maria Remarque.
En el cine solamente estrenó tres películas: “Jane Eyre” (1970), basada en el clásico literario de Charlotte Brontë, “David y Catriona” (1971), película de aventuras con Michael Caine que adaptaba un libro de Robert Louis Stevenson, y “Tiempo De Abedules” (1977), drama protagonizado por Eddie Albert y Rip Torn que adaptó una novela de Joanna Crawford.

Con posterioridad dirigió títulos como “Fuga De Noche” (1981), drama con John Hurt y “Brontë” (1983), film biográfico sobre las hermanas Brontë que supuso su último trabajo para la pantalla grande, prosiguiendo su carrera en el medio televisivo.
El telefilm “Huída En Invierno” (1994), protagonizado por Natalie Cole, fue su último trabajo en la dirección.

Delbert Mann falleció en Los Angeles, California, a causa de una neumonía el 11 de noviembre del año 2007.
Tenía 87 años de edad.
Estuvo casado con la citada Ann Caroline Gillespie, con quien tuvo cuatro hijos, tres hombres de nombre David, Frederick y Steven, y una mujer a la que llamó Susan.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

Marty (1955)
Pijama Para Dos (1961)
Suave Como Visón (1962)