• Por AlohaCriticón

julia-caba-albaJULIA CABA ALBA
(1902-1988)

Julia Caba Alba nació el 31 de julio de 1902 en Madrid (España) en el seno de una familia dedicada a la interpretación con origen en representaciones de zarzuela, siendo uno de sus abuelos el importante actor Pascual Alba.

Su madre, la actriz Irene Alba y Abad, casada con el actor Manuel Caba Martínez, poseía una compañía teatral junto a Juan Bonafé. Su tía Leocadia y su hermana mayor Irene (nacida en 1899) también se dedicaron a la actuación, al igual que los hijos de esta última: Irene, Julia y Emilio. Otros hermanos de Julia, fallecidos tempranamente, fueron Manuel (1900) y Josefa (1905).

Emulando los antecedentes artísticos de su familia, Julia debutó en el teatro desde muy niña. En la escena representó numerosas obras teatrales de autores como Pedro Muñoz Seca, Miguel Mihura, Carlos Arniches, Alejandro Casona, Alfonso Paso o los hermanos Álvarez Quintero.

En el año 1935, Julia se casó con Manuel San Román, actor al que conoció en el Teatro Lara.

La intérprete madrileña debutó en el cine en los años 40, pudiendo ser vista como presa sin acreditar en “El Crimen De La Calle De Bordadores” (1946), una película dirigida y escrita por Edgar Neville con el protagonismo de Manuel Luna y Mary Delgado.

julia-caba-alba-placidoEn la segunda mitad del decenio, Julia Caba Alba, gran secundaria de inolvidable físico y característica voz, pudo ser vista en “Nada” (1947), adaptación de la novela homónima de Carmen Laforet que también dirigió Edgar Neville con el protagonismo de Conchita Montes; en “Don Quijote De La Mancha” (1947), versión del clásico de Miguel de Cervantes con Julia como ama de llaves dirigida por Rafael Gil y con Rafael Rivelles encarnando al antihéroe cervantino; “La Mies Es Mucha” (1948), con Fernando Fernán Gómez de misionero en la India; o “La Calle Sin Sol” (1948), crimen y romance con dirección de Rafael Gil adaptando a Miguel Mihura.

Los años 50 y comienzos de los años 60 fue la mejor etapa como actriz cinematográfica de Julia.

En los inicios de la década de los 50 pudo ser vista en “El Último Caballo” (1950), film de Edgar Neville en la que interpretó a Paca, la portera de la pensión en la que se aloja Fernando Fernán Gómez; “Cielo Negro” (1951), película de Manuel Mur Oti con Susana Canales en la que Julia Caba Alba volvió a interpretar a otra portera, en este caso llamada Fermina; “La Corona Negra” (1951), adaptación de Jean Cocteau dirigida por Luis Saslavsky con el protagonismo de María Félix y Rossano Brazzi; o “La Señora De Fátima” (1951), cinta sobre el milagro en Fátima que dirigió Rafael Gil.

En el año 1954 estrenó “Novio A La Vista” (1954), película en la que fue dirigida por primera vez por Luis García Berlanga interpretando a la madre de Josette Arno. Berlanga volvió a dirigir a Julia en dos de las grandes obras maestras del cine español: “Plácido” (1961) y “El Verdugo” (1963).

Uno de sus papeles más recordados es el de Rosario, la mujer de Manolo Morán, en “Recluta Con Niño” (1955), comedia militar protagonizada por José Luis Ozores. Volvió a convertirse en la esposa de Manolo Morán en “Manolo, Guardia Urbano” (1956).

julia-caba-alba-con-sara-montielAdemás de “Recluta Con Niño”, Julia y José Luis Ozores coincidieron en la citada “El Último Caballo” y en “Cuento De Hadas” (1951) de Neville, “De Madrid Al Cielo” (1952), de Rafael Gil, “La Vida En Un Bloc” (1956) de Luis Lucia, “Los Ladrones Somos Gente Honrada” (1956), adaptación de un libro de Enrique Jardiel Poncela en la que Julia era una criada de fácil tendencia al llanto, “Los Ángeles Del Volante” (1957), comedia coral dirigida por Ignacio F. Iquino, “El Tigre De Chamberí” (1957), humor y boxeo con Julia como la madre de Ozores, parentesco que repitió en “El Gafe” (1958), comedia de Pedro Luis Ramírez.

Otros títulos reseñables de Julia Caba Alba en la década de los 50 son “Malvaloca” (1954), película basada en una obra de los hermanos Álvarez Quintero con Paquita Rico en el papel principal; “El Malvado Carabel” (1955), película que adaptó una novela de Wenceslao Fernández Flórez con Julia en el papel de tía de Fernando Fernán Gómez; “Un Ángel Pasó Por Brooklyn” (1957), film de Ladislao Vajda con Peter Ustinov y Pablito Calvo; o “El Marido” (1958), co-producción hispano-italiana con Alberto Sordi en el reparto.

En los años 60 logró una de sus interpretaciones más memorables como Tía Paula en “Maribel y La Extraña Familia” (1960), película con Silvia Pinal que dirigió José María Forqué basándose en el libro homónimo de Miguel Mihura.

julia-caba-alba-fotosOtros títulos de Julia en la década de los 60 son “La Reina Del Chantecler” (1962), con Sara Montiel como estrella; “Cupido Contrabandista” (1962), película protagonizada por Antonio Ozores en la que estaba recién casada con Pepe Isbert; “Los Palomos” (1964), adaptación de Alfonso Paso que dirigió Fernán Gómez con José Luis López Vázquez y Gracita Morales; o “Camino Del Rocío” (1966), película con el protagonismo de Carmen Sevilla.

En la década de los 70, la actriz madrileña actuó con menor profusión, interviniendo en este período en dos comedias protagonizadas por Paco Martínez Soria: “¡Se Armó El Belén!” (1970) y “Hay Que Educar a Papá” (1971). También pudo ser vista en “El Hombre Que Se Quiso Matar” (1970), adaptación de una novela escrita por Wenceslao Fernández Flórez con Tony Leblanc en el papel de Federico Solá; en “Venta Por Pisos” (1972), comedia de Mariano Ozores en la que Julia era la suegra de Antonio Ozores; o en “El Reprimido” (1974), otra película con dirección de Mariano Ozores con Alfredo Landa como principal protagonista.

Su último trabajo cinematográfico fue “Réquiem Por Un Empleado” (1978), película dirigida y escrita por Fernando Merino. Más tarde rodó para la televisión adaptaciones teatrales, como una de “La Venganza De Don Mendo” (1979) de Pedro Muñoz Seca, y otra de “El Caso De La Mujer Asesinadita” (1979) de Miguel Mihura.

Julia Caba Alba murió en Madrid el 14 de noviembre de 1988. Tenía 86 años. Está enterrada en el cementerio sacramental de San Lorenzo y San José.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

El Malvado Carabel (1955)
Recluta Con Niño (1955)
Manolo, Guardia Urbano (1956)
Los Ángeles Del Volante (1957)
El Tigre De Chamberí (1957)
El Gafe (1958)
Plácido (1961)
Cupido Contrabandista (1962)
El Verdugo (1963)
Camino Del Rocío (1966)
Venta Por Pisos (1972)
El Reprimido (1974)