• Por AlohaCriticón

julia-caba-alba-foto-biografiaJULIA GUTIÉRREZ CABA
(1934-)

Julia Gutiérrez Caba nació el 20 de octubre del año 1934 en la ciudad de Madrid.
Su familia se había dedicado al teatro durante generaciones, hecho que pronto orientó sus pasos a las bambalinas.
Su padre era Emilio Gutiérrez (“El Diablo Toca La Flauta”) y su madre Irene Caba Alba (“La Ironía Del Dinero”), ambos intérpretes.
Su hermana mayor, ya fallecida en el año 1995, era Irene (nacida en 1929), y su hermano menor, Emilio (nacido en 1942).
Su tía, hermana de su madre Irene, era Julia Caba Alba.

Julia comenzó su carrera como actriz en el teatro, su principal medio, participando en obras de la compañía de Catalina Bárcena y más tarde en el Teatro Infanta Isabel.
En estos inicios, la actriz madrileña pudo ser vista en “La Casada Sin Marido”, de Adolfo Torrado y Antonio Farré de Calzadilla, o en “La Viuda Es Sueño”, escrita por Tono y Jorge Llopis Establier.
En los años 50 también representó a Jacinto Benavente en títulos como “Caperucita Asusta Al Lobo” o “El Marido De Bronce”.




julia-gutierrez-caba-fotos-alohacriticon-biografiaMiguel Mihura, con quien Julia mantuvo amistad, contó con su presencia en diversas ocasiones, desde “La Canasta” a “Sublime Decisión”, pasando por “Carlota” o “Melocotón En Almíbar”.
La inglesa Agatha Christie también fue asidua en sus obras de teatro… “Testigo De Cargo”, “Diez Negritos”, “La Visita Inesperada”, “Coartada”…

En el año 1960 debutó, en una breve aparición, en la historia policiaca “091: Policía Al Habla” (1960), cinta de José María Forqué con Adolfo Marsillach.
El mismo año, Juan Antonio Bardem contó con ella, en un papel más importante que el previo, en “A Las Cinco De La Tarde” (1960), ambiente de toreo con Francisco Rabal.
Julia intervino en otras películas con historias taurinas durante los años 60:
“Currito De La Cruz” (1965), otra vez con Paco Rabal
“Nuevo En Esta Plaza” (1966), con Palomo Linares.

En el año 1964 se casó con el actor y director Manuel Collado.




En el año 1961 hizo pareja con José Luis López Vázquez en el humor negro de “Usted Puede Ser Un Asesino” (1961), comedia con ambiente de fin de año que fue dirigida por José María Forqué.
El mismo año estrenó “Diferente” (1961), una película con el bailarín argentino Alfredo Alaria encabezando el reparto.

julia-gutierrez-caba-foto-peliculasEn 1962 intervino en dos breves papeles en “La Gran Familia” (1962) y en “Accidente 703” (1962).
Más tarde logró el papel de Lola, la Guindilla mayor en “El Camino” (1963), adaptación de la novela homónima de Miguel Delibes con dirección de Ana Mariscal.
El mismo año participó en una de sus mejores películas, la melancólica historia de pueblo “Nunca Pasa Nada” (1963), con dirección de nuevo de Bardem.

Logró su primer papel protagonista en el cine con “Tiempo De Amor” (1964), drama romántico de Julio Diamante con Agustín González como co-protagonista.
Con posterioridad intervino en títulos como “La Frontera De Dios” (1965), un drama con Enrique Ávila como protagonista, o “La Familia… y Uno Más” (1965), secuela de “La Gran Familia”.

En televisión, Julia fue asidua de programas en los que interpretó obra de teatro, entre ellos “Primera Fila” o “Estudio 1”.
También, en la pequeña pantalla, apareció en episodios de las series de Jaime de Armiñán, “Confidencias” y “Tiempo y Hora”.




En este período, la actriz madrileña tampoco descuidó el teatro, trabajando con Ismael Merlo, Alberto Closas o creando su propia compañía.
En esta década interpretó obras de Mihura (“El Chalet De Madame Renard”, “Las Entretenidas”), Agatha Christie (“Los Ojos Que Vieron La Muerte”), Alfonso Paso (“Cosas De Papá y Mamá”) o Antonio Gala (“El Sol En El Hormiguero”).

Otros títulos de Julia Gutiérrez Caba en los años 60 son…
“Las Últimas Horas…” (1966), con Ángel Picazo como el rey Alfonso XIII
“Operación Plus Ultra” (1966), cinta con Alberto Closas
“Las Viudas” (1966), película de episodios con Julia en el episodio dirigida por Julio Coll
“Los Guardamarinas” (1967), historia de la marina con dirección de Pedro Lazaga
“Un Millón En La Basura” (1967), film de Forqué con Julia como mujer de López Vázquez
“Las Amigas” (1969), otra película dirigida por Pedro Lazaga
“Los Desafíos” (1969), cinta de episodios con dirección de José Luis Egea
“Fortunata y Jacinta” (1969), adaptación del clásico literario de Benito Pérez Galdós con Julia en el papel de Guillermina la Santa.

En la década de los 70 intervino en televisión (“Buenas Noches, Señores”) y en el teatro (“La Vida En Un Hilo”, de Edgar Neville; “La Profesión De La Señora Warren”, de George Bernard Shaw).
En el cine su producción se redujo notablemente, alejándose casi definitivamente en el año 1977.




julia-caba-alba-garci-youre-the-one-fotosEn 1972 estrenó “Experiencia Prematrimonial” (1972), con la pareja Ornella Muti y Alessio Orano dirigida por Pedro Masó
Más tarde pudo ser vista en…
“Un Hombre Como Los Demás” (1974), otra cinta de Masó
“En La Cresta De La Ola” (1975), con Javier Escrivá
“Fulanita y Sus Menganos” (1975), película con Victoria Vera como protagonista…
En 1977, Julia abandonó el cine tras intervenir en “Doña Perfecta” (1977), adaptación de Galdós; “Cazar Un Gato Negro” (1977); y “Los Claros Motivos Del Deseo” (1977).
Lo que no abandonó la madrileña fue el teatro, representando a Antonio Gala (“Petra Regalada”), a Max Aub (“La Gallina Ciega”), a Juan José Alonso Millán (“El Camino Verde”) o a Anton Chejov (“El Jardín De Los Cerezos”).




Julia regresó al cine veinte años después de su marcha, en 1997, con “La Herida Luminosa” (1997), película dirigida por José Luis Garci.
Garci volvió a contar con Julia en “You’re The One” (2000), película por la que ganó un Premio Goya como mejor actriz de reparto.
En este período también rodó con Mario Camus, “El Color De Las Nubes” (1997), cinta por la que fue nominada al Goya.
En la década de los 90 intervino en el teatro en “Feliz Aniversario” (Adolfo Marsillach) y en “Todo Controlado” (Alonso Millán).

En la última etapa de su carrera como actriz, Julia interpretó teatro (“Madame Raquin”, de Émile Zola), televisión (“Los Serrano”, “Águila Roja”, “Estoy Vivo”…) y cine (“Los Ojos De Julia”).

Filmografía criticada en AlohaCriticón

Usted Puede Ser Un Asesino (1961)
Accidente 703 (1962)
Nunca Pasa Nada (1963)
Operación Plus Ultra (1966)
Un Millón En La Basura (1967)
Fortunata y Jacinta (1969)
El Color De Las Nubes (1997)
You’re The One (2000)
Los Ojos De Julia (2010)

Puntuación

Usuarios:
[Total:1    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar