• Por AlohaCriticón

ketti-gallian-foto-biografiaKETTI GALLIAN
(1912-1972)

Ketti Gallian nació el 25 de diciembre del año 1912 en Niza (Francia).

Trabajó como corista y pasó por el teatro londinense antes de comenzar a participar en el cine de su país.

A comienzos de los años 30, Ketti Gallian participó en varios cortometrajes con dirección de Jean de Marguenat y Marco de Gastygne.

En el año 1932 debutó en formato largometraje con “Avec L’assurance” (1932), comedia dirigida por Roger Capellani, con quien repitió en la película “Costa Azul” (1934).

Actriz rubia de escasa filmografía, fue descubierta para la Fox por el jefe de producción Winfield Sheehan. Su primera intervención en Hollywood fue como bailarina en “Maniquíes Neoyorquinos” (1934), musical protagonizado por Rudy Vallee y Alice Faye.

ketti-gallian-marie-galanteEl mismo año protagonizó “María Galante” (1934), película con Spencer Tracy que adaptó una novela de Jacques Deval con dirección de Henry King y ambientación en el Canal de Panamá.

En esta primera época en los Estados Unidos, Ketti, que flaqueaba en el inglés, fue pareja del gángster Bugsy Siegel.

Su siguiente film protagonista en la Fox fue “Amor De Gaucho” (1935), romance con Warner Baxter como partenaire.

La escasa repercusión de sus películas provocaron la salida de Ketti Gallian de la Fox, siendo relegada a un papel secundario en “Ritmo Loco” (1937), film RKO con el protagonismo de Ginger Rogers y Fred Astaire. Poco después del rodaje de esta última cinta abandonó Hollywood para regresar a Francia, en donde se casó con el director Pierre Billon.

Billon, con quien Ketti trabajó casi exclusivamente en la última etapa de su carrera, le dirigió en “La Piste Du Sud” (1938), adaptación de una novela de Oscar Paul Gilbert, en “Mademoiselle X” (1945), en “Agnès de Rien” (1950), film basado en un libro de Germaine Beaumont, y en “Soupçons” (1956), adaptación de una novela de Maurice Dekobra.

Ketti Gallian murió en París a los 59 años de edad en el año 1972.

Películas criticadas en AlohaCriticón

María Galante (1934)

Puntuación

Usuarios:
[Total:0    Promedio:0/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar