• Por AlohaCriticón

laura-hidalgo-foto-biografiaLAURA HIDALGO
(1927-2005)

Laura Hidalgo (de nombre real Pesea Faerman) fue una actriz argentina de origen rumano, nacida el 1 de mayo del año 1927 en la población de Chisinau, ubicada en la región de Besarabia (ahora Moldavia).

Con dos años de edad, en 1929, y con su zona de nacimiento llena de conflictos por la dominación soviética, Laura y su familia, de religión judía, llegaron a Argentina, país sudamericano del que se nacionalizó.
Desde muy joven quiso ser actriz y decidió estudiar Interpretación acudiendo en Buenos Aires a la Sociedad Hebraica.




laura-hidalgo-biografia-peliculas-fotosFue discípula de Hedy Crilla, la austríaca que dejó su país tras el ascenso del nacionalsocialismo de Adolf Hitler en Alemania.
También conoció en ese período a María Duval.

Laura, todavía Pesea, representó teatro en los años 40, llegando al cine en la parte final del decenio para debutar, ya como Laura Hidalgo, con “Su Última Pelea” (1948), un film de boxeo protagonizado por Armando Bo (conocido más tarde por su asociación profesional y sentimental con Isabel Sarli) que dirigió y escribió Jerry Gómez.
Desde su primer film, la belleza de Laura fue comparada a la de Hedy Lamarr, aunque tiene también parecido con Yvonne de Carlo.




En el año 1950, la actriz nacida en Rumanía intervino en “El Morocho Del Abasto” (1950), film biográfico con Rolando Chávez como Carlos Gardel y la presencia de otra belleza, la rubia Analía Gadé, en el reparto, con Laura como la bailarina Paraguayita de “El Gato Negro”… ¿usted es el guapo de la cuadra?…; y “Cinco Grandes y Una Chica” (1950), la chica, Norma, era Laura y los cinco grandes, en un ambiente de fútbol, golf, cantes con travestismo y bailes, los cómicos Rafael Carret, Zelmar Gueñol, Jorge Luz, Guillermo Rico y Juan Carlos Cambón… son bromistas sus amigos…

laura-hidalgo-bio-alohacriticonUn año después pudo ser vista en “Derecho Viejo” (1951), película llamada con el título de un tango de Eduardo Arolas, no en vano Juan José Míguez interpretó a Arolas en, al igual que “El Morocho Del Abasto”, otro título biográfico con Laura como su novia Elsa… siempre con el bandoneón…
En el año 1951, Laura también estrenó como protagonista “La Orquídea” (1951), un drama con conflicto de moral producido por Sono Film y basado en una obra de Sem Benelli en el que Hidalgo interpreta a una mujer, llamada Elena Millán, que, con un marido maltratador, tiene una hija… en usted todo es engaño, cálculo… creo en el bien, pero lloro por su perversidad… Santiago Gómez-Cou fue uno de los co-protagonistas.


Convertida en una de las actrices más deseadas en Argentina, Laura logró el papel de María Iribarne en “El Túnel” (1952), film dirigido por León Klimowski que llevó a la gran pantalla el famoso libro homónimo de Ernesto Sábato con Carlos Thompson en el papel del pintor Juan Pablo Castel… eso somos, una espera…

laura-hidalgo-fotos-biografia-alohacriticonEn este período, Laura comenzó una relación amorosa con Narciso Ibáñez Menta (nacido en 1912, quince años mayor) que acabó en boda. El matrimonio duró poco. Ibáñez Menta se casó después con Pepita Serrador, madre de Chico Ibáñez Serrador, más tarde célebre por sus trabajos televisivos, entre ellos el exitoso concurso “Un, dos, tres… Responsa Otra Vez” y autor de interesantes películas de cine, entre ellas “La Residencia“.

Con Laura, el padre de Chicho, Ibáñez Menta, rodó como actor y productor la película “La Bestia Debe Morir” (1952), basada en una novela de Nicholas Blake… “tienes el alma seca”… con Hidalgo como Linda, una actriz cuñada de la “bestia” protagonista.
Un año después rodó en México “Las Tres Perfectas Casadas” (1953), película dirigida por Roberto Gavaldón que se basó en una obra de Alejandro Casona con Laura como mujer de José María Linares-Rivas en un triángulo fatal con Arturo de Córdova.
Su interpretación le valió una nominación al Premio Ariel, los Oscar mexicanos.




Otros títulos de Laura Hidalgo en los años 50 son…
“María Magdalena” (1954), film de Carlos Hugo Christensen que refleja a la mujer bíblica en otro contexto… o me tienes toda o me pierdes… en este caso con una mujer en redención apoyando a un científico perseguido
“El Tren Expreso” (1955), película rodada en España junto a Jorge Mistral
“Más Allá Del Olvido” (1956), con la dirección y co-protagonismo de Hugo del Carril adaptando la obra decimonónica “Brujas La Muerta” del belga Georges Rodenbach y con Laura (rubia y morena) en un doble papel, Blanca y Mónica, y en una trama con ecos hitchcockianos
“Las Campanas De Teresa” (1956), versión de un cuento de Hans Christian Andersen y el único film en color rodado por la rumana-argentina.

En la parte final de la década de los 50, Laura rompió con Ibañez Menta y se casó en el año 1957 con Manuel Rosen Morrison (nacido en 1926), un importante arquitecto mexicano con el que vivió en Estados Unidos, país en el que Rosen también impartió clases. El Hospital General de Ciudad de México o el Centro de Convenciones de la misma ciudad son diseños suyos.

Tras casarse con Rosen, Laura abandonó el cine y rara vez se le vio en público.
Su última película fue “La Mafia Del Crimen” (1957), film de ambiente criminal con dirección de Julio Bracho.
Con Rosen, Laura tuvo tres hijos.
La pareja vivió en la ciudad californiana de San Diego. En su escuela de Arquitectura y Diseño, Manuel impartió clases durante muchos años.

Laura, además de la vida familiar, tuvo tiempo para escribir poemas y dar algún recital de los mismos.




Laura Hidalgo murió el 18 del año 2005 en La Jolla, California (Estados Unidos) tras sufrir un ictus.
Tenía 78 años de edad.
Su marido, Manuel Rosen, falleció en el año 2018, con 92 años.
La Escuela de Arquitectura de San Diego creó un premio de arquitectura en su honor, llamado Premio Manuel y Laura Rosen.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

La Bestia Debe Morir (1952)
Las Tres Perfectas Casadas (1953)
María Magdalena (1954)
Más Allá Del Olvido (1956)

Puntuación

Usuarios:
[Total:4    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar