• Por AlohaCriticón

lilia-prado-foto-biografiaLILIA PRADO
(1928-2006)

Lilia Prado nació el 30 de marzo de 1928 en la localidad mexicana de Sahuayo, Michoacán, hija de Ramiro Amezcua Novoa y de María Luisa Prado González. Tenía dos hermanas llamadas Marisa y Guillermina.

Desde su adolescencia, Lilia pretendió dedicarse al mundo del espectáculo a pesar de contar con la oposición de su familia. Para ser independiente económicamente y tras pasar por un colegio religioso de Ciudad de México, comenzó a trabajar como telefonista.

Después de ser descubierta por un productor, Lilia debutó sin acreditar en el cine en la segunda mitad de los años 40, pudiendo ser vista en “La Barca De Oro” (1947), película con Pedro Infante y Sofía Álvarez; o en “Soy Charro De Rancho Grande” (1947), otra película con la misma pareja como protagonista. Un año después, también sin acreditar, intervino en “Tarzán y Las Sirenas” (1948), junto a Johnny Weissmuller y Brenda Joyce. El mismo año ya apareció acreditada en varias películas, entre ellas “Dueña y Señora” (1948), cinta con Sara García, Marga López y Domingo Soler encabezando el reparto.

lilia-prado-fotosOtros títulos de Lilia en la década de los 40 son “La Familia Pérez” (1949), con Joaquín Pardavé y Sara García; o “Una Gallega En México” (1949), película de Julián Soler con Niní Marshall y de nuevo Joaquín Pardavé.

La década de los 50 fue la más importante en la carrera cinematográfica de Lilia Prado, en especial por sus película dirigidas por Luis Buñuel. La primera fue “Subida Al Cielo” (1952), en donde su carnalidad era seducción para Esteban Mayo, actor que con posterioridad se convirtió en astrólogo. Más tarde, Lilia intervino en “La Ilusión Viaja En Tranvía” (1954) y en “Abismos De Pasión” (1954), adaptación de “Cumbres Borrascosas” de Emily Brontë con Jorge Mistral e Irasema Dilián. El éxito de sus colaboraciones con Buñuel propició ofertas de trabajo en Europa y Hollywood, que Lilia rechazó.

lilia-prado-bunuelA comienzos de los años 50, la actriz de Michoacán también formó parte del reparto de “Crimen y Castigo” (1951), versión cinematográfica del clásico literario de Fedor Dostoievski con Roberto Cañedo como protagonista; “Las Mujeres De Mi General” (1951), con Chula Prieto y Pedro Infante; “El Gavilán Pollero” (1951), otra película con Pedro Infante como acompañante; o “Corazón De Fiera” (1951), film con Antonio Badú y Rita Macedo.

Otros títulos reseñables de Lilia en la década de los 50 son “Rumba Caliente” (1952), comedia musical co-protagonizada por el cómico Resortes; “La Vida No Vale Nada” (1955), otra película con la estrella Pedro Infante; “Talpa” (1956), film basado en un cuento de Juan Rulfo; “Los Gavilanes” (1956), historia de bandolerismo con Infante de nuevo encabezando el reparto: “A Media Luz Los Tres” (1958), comedia de Julián Soler con un triángulo completado por Arturo de Córdova y María Elena Marqués; “Ladrones De Niños” (1958), drama criminal de Benito Alazraki; “El Que Con Niños Se Acuesta…” (1959), película con Tin-Tan; y “Ando Volando Bajo” (1959), historia de pilotos con Pedro Armendáriz y Luis Aguilar.

Al margen del cine, Lilia también dedicó su tiempo al teatro, una de sus obras representadas fue “La Mujer, El Marido y La Muerte”, obra del dramaturgo francés André Roussin.

En los años 60 destacó su co-protagonismo con el cómico Cantinflas en “El Analfabeto” (1961). El mismo año estrenócon Enrique Ranbal “Senda Prohibida” (1961). Otros títulos destacadas de Lilia en el mismo decenio son “Pueblito” (1962), película dirigida por Emilio “El Indio” Fernández; “Los Cuervos Están De Luto” (1965), film con Silvia Pinal basado en una obra de teatro escrita por Hugo Argüelles y Ramón Rubín.; o “La Vida De Pedro Infante” (1966), biografía de Pedro Infante en la que interpretó a la sirvienta Eufemia con dirección de Miguel Zacarías.

lilia-prado-peliculasEn la década de los 70 pudo ser vista en “La Vida Inútil De Pito Pérez” (1970), dirigida por Roberto Gavaldón; “El Rincón De Las Vírgenes” (1972), película de Alberto Isaac con Emilio Fernández como protagonista que adapta unos cuentos de Juan Rulfo; “Fe, Esperanza y Caridad” (1974), film de episodios con Lilia dirigida por Luis Alcoriza; o “La India” (1976), con el protagonismo principal de Isela Vega.

En los años 80 participó en las telenovelas “La Pasión De Isabela” (1984) y “Dulce Desafío” (1988-1989), y continuó interviniendo en producciones cinematográficas en calidad de secundaria. Algunas de ellas son “Mojado De Nacimiento” (1981) de Ícaro Cisneros; “Los Amantes Del Señor De La Noche” (1986), película de terror dirigida y protagonizada por Isela Vega; “Cinco Nacos Asaltan Las Vegas” (1987), comedia de acción dirigida por Alfredo B. Crevenna; “La Puerta Negra” (1988), otra comedia en esta ocasión protagonizada por David Reynoso; o “Tres Veces Mojado” (1989), film con dirección de José Luis Urquieta.
Su última película fue “Desafiando a La Muerte (Agentes Federales)” (1990).

Lilia no tuvo hijos, y estuvo casada durante unos meses en los años 60 con el torero Gabriel Priede España. Este último fue asesinado en el año 2011 a los 75 años de edad.

Murió tras sufrir una enfermedad renal a los 78 años en Ciudad de México, el 22 de mayo del año 2006. Está enterrada en el Panteón Jardín de la Ciudad de México.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

Subida Al Cielo (1952)
La Ilusión Viaja En Tranvía (1954)
Abismos De Pasión (1954)

Puntuación

Usuarios:
[Total:2    Promedio:4.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar