• Por AlohaCriticón

mabel-normand-foto-biografiaMABEL NORMAND
(1892-1930)

Medía 1’55.
Mabel Normand nació el 10 de noviembre de 1892 en New Brighton, Nueva York (Estados Unidos), hija de Mary Drury y Claude Normand, un carpintero. Tenía cinco hermanos, dos hermanos llamados Ralph (nacido en 1886) y Claude (1889), y una hermana de nombre Gladys (1903). Los otros dos murieron en su niñez.

Mabel fue modelo de pintores y dibujantes antes de convertirse en una pionera del cine, llegando a ejercer, además de actriz, como directora, productora y guionista.

En 1909 consiguió adentrarse en Hollywood, rodando múltiples cortometrajes, principalmente del género cómico y en importantes compañías como Vitagraph, Biograph, Keystone o Goldwyn.

Mabel compartió numerosos proyectos con Charles Chaplin, al que ayudó a impulsar su carrera, y Roscoe “Fatty” Arbuckle, siendo dirigida por Mack Sennett, con el que vivió una intensa relación amorosa, o Wilfred Lucas.

mabel-normand-con-chaplinAlgunos de los cortometrajes que rodó con Chaplin son “Charlot y El Fuego” (1914), película en la que también intervino “Fatty” Arbuckle, “Charlot Tiene Una Mujer Celosa” (1914), “Mabel y Charlot En Las Carreras” (1914), “Mabel Al Volante” (1914), “Charlot, En La Vida Conyugal” (1914) o “Charlot En El Cabaret” (1914).

En este período también compartió créditos con Harold Lloyd en “A Little Hero” (1913) y “His Chum The Baron” (1913).

Uno de sus primeros largometrajes, también con Charles Chaplin como co-protagonista, fue “Aventuras De Tillie” (1914), comedia rodada en Keystone por Mack Sennett con la presencia también de Marie Dressler.

Otros largos de su carrera son “The Venus Model” (1918), película Goldwyn con dirección de Clarence G. Badger; “Mickey” (1918), film co-producido por la propia Mabel con Mack Sennett; “Jinx” (1919), película dirigida por Victor Schertzinger, o “The Extra Girl” (1923).

En 1922 fue protagonista de un gran escándalo al aparecer muerto el director William Desmond Taylor, uno de sus amantes, y recaer sospechas sobre su asesinato en Mabel, quien lo había visto poco antes del fallecimiento. Dos años después, el primer día del año 1924, otro escándalo sacudió a la actriz cuando su chófer, Joe Kelly, disparó con la pistola de Normand a Cortland S. Dines, millonario playboy de Denver, novio de la también actriz Edna Purviance, en una reunión en cada de Edna. Las distintas versiones sobre este suceso se sucedieron sin aclararse nunca.

En el año 1926 se casó con el actor Lew Cody producto de una decisión precipitada en otra fiesta. El matrimonio no llegó nunca a convivir.

En la parte final de su carrera colaboró con Hal Roach. Se retiró del cine en 1927 aquejada de problemas de salud incrementados por su alto consumo de alcohol.

Mabel Normand falleció tras padecer tuberculosis el 22 de febrero de 1930 en la localidad californiana de Monrovia. Tenía 37 años. Está enterrada en el Cementerio Calvary, California.

Puntuación

Usuarios:
[Total:1    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar