• Por AlohaCriticón

manolo-gomez-bur-biografiaMANOLO GÓMEZ BUR
(1917-1991)

Manolo Gómez Bur (de nombre real Manuel Gómez López de la Osa) nació el 21 de abril de 1917 en Madrid (España), hijo del actor e intérprete de zarzuela Vicente Gómez Bur.
El ambiente artístico en el que creció Manolo le condujo rápidamente a la escena, realizando en su juventud funciones teatrales en el colegio de salesianos al que acudió.

Su talento para la actuación, el baile y el canto le llevó a la revista musical y al teatro, trabajando para diversas compañías, fuesen propiedad de Pepe Alba, de Conchita Montes, de Isabel Garcés, de Rafael López Somoza o, entre otros, de Ismael Merlo.
Su debut en el cine se produjo en los años 40, concretamente en una participación en “Un Enredo De Familia” (1943), comedia de Ignacio F. Iquino con familias enfrentadas que contó con el protagonismo de Mary Santpere y Paco Martínez Soria.

manolo-gomez-bur-debut-cineEn la década de los 40 los trabajos cinematográficos de Manolo Gómez Bur, mucho más volcado en la escena teatral, fueron escasos. Otro título en el que apareció el madrileño en este período es “Es Peligroso Asomarse Al Exterior” (1946), adaptación de una obra de teatro escrita por Enrique Jardiel Poncela.

En el teatro, durante este período, pudo ser visto en obras como “Escuela De Millonarias”, “Serafín El Pinturero”, “Un Caradura”, “La Tragedia de Marichu”, “Las Bodas De Camacho” o, entre otros muchos títulos, “La Condesa Está Triste”.

Durante los años 50 su carrera en el cine fue ganando protagonismo. En el inicio del decenio formó parte del reparto de “Habitación Para 3” (1951), comedia basada en una obra de Antonio de Lara que el propio “Tono” dirigió con Gómez Bur en el papel de un ladrón llamado, de manera bastante absurda, Enriqueta.
En el año 1952 acompañó a Carmen Sevilla y a Jorge Mistral en “La Hermana San Sulpicio” (1952).

En 1955 se convirtió en Don Mario de Acevedo en “La Fierecilla Domada” (1955), adaptación del clásico teatral homónimo de William Shakespeare que emparejó a Carmen Sevilla con Alberto Closas.

En la parte final de los años 50, Manolo Gómez Bur intervino en dos comedias de gran éxito popular, como “Las Chicas De La Cruz Roja” (1958), film coral con dirección de Rafael J. Salvia, y “El Día De Los Enamorados” (1959), otra película coral dirigida por Fernando Palacios. En el año 1959 interpretó el personaje de Kilométrico en “Los Tramposos” (1959), comedia con Concha Velasco y Tony Leblanc y pudo ser visto como un esqueleto en “Fantasmas En La Casa” (1959), adaptación de la obra de Jardiel Poncela “Los Habitantes De La Casa Deshabitada”.

Al margen del cine, en los años 50 el teatro continuó siendo el principal medio artístico de Manolo Gómez Bur, interpretando obras de Jacinto Benavente (“Su Amante Esposa”), José Muñoz Román (“¡Cinco Minutos Nada Menos!”) o Alfonso Paso (“Receta Para Un Crimen”).

manolo-gomez-bur-gracita-moralesLa década de los 60 y los inicios de los años 70 fue la mejor etapa como actor de cine de Manolo Gómez Bur, casi siempre en el género de comedia y en personajes secundarios.

En 1960 aportó humor junto a Tony Leblanc en la historia policiaca “091 Al Habla” (1960) de José María Forqué. El mismo año acompañó a Conchita Velasco y a Fernando Fernán Gómez en “Crimen Para Recién Casados” (1960), enredo en un hotel vacacional de la Costa Brava.

Se convirtió en un taxista enamorado de Mercedes Alonso en “Aquí Están Las Vicetiples” (1961). En el año 1961 también pudo ser visto en “El Pobre García” (1961), el debut como director de Tony Leblanc; o en “Tres De La Cruz Roja” (1961), comedia en la que era uno de los tres de la Cruz Roja junto a José Luis López Vázquez y Tony Leblanc.

Tenía miedo a enfrentarse a José Bódalo en “El Grano De Mostaza” (1962). El mismo año intervino junto a Gracita Morales en “Vuelve San Valentín” (1962), secuela de “El Día De Los Enamorados”; compartió créditos por primera vez con el cantante Manolo Escobar en “Los Guerrilleros” (1962); y volvió a intervenir en otra adaptación de un texto de Enrique Jardiel Poncela: “Usted Tiene Ojos De Mujer Fatal” (1962). Manolo no tenía mucha suerte en el ligoteo de “Fin De Semana” (1962) junto a Angel Ter, Venancio muro, Antonio Ozores y López Vázquez.

En 1963 encarnó a Viruta en una versión de “La Revoltosa” (1963), la famosa zarzuela creada por Carlos Fernández Shaw y José López Silva.

En 1964 era el mejor amigo del “ligón” Javier Arment en “El Pecador y La Bruja” (1964). Un año después, interpretando el personaje de Rodolfo, Gómez Bur acompañó a la “prostituta” Emma Penella en “Lola, Espejo Oscuro” (1965), adaptación de una novela escrita por Darío Fernández Flórez.

manolo-gomez-bur-peliculas-lolaEn 1966 intervino como guardia urbano en “La Ciudad No Es Para Mí” (1966), comedia dirigida por Pedro Lazaga con el protagonismo de Paco Martínez Soria; participó en “Nuevo En Esta Plaza” (1966), película biográfica del torero Sebastián Palomo Linares; poseía una tienda de cirios en “El Arte De Casarse” (1966), comedia marital con Concha Velasco como estrella; y compartió enredo con Gracita Morales y López Vázquez en “Operación Secretaria” (1966), una película dirigida y escrita por Mariano Ozores.

La carrera de Manolo en los años 60 fue muy prolífica, estrenando muchos estrenos de éxito cada año, gran parte de ellos con producción de José Luis Dibildos.

En 1967, aprovechando el boom del turismo, quería ligar en Torremolinos en “Amor a La Española” (1967). Ese mismo año volvió a colaborar con Martínez Soria en “¿Qué Hacemos Con Los Hijos?” (1967), adaptación de una obra teatral de Carlos Llopis; fue un novio huevero de Amparo Soler Leal en “Las Que Tienen Que Servir” (1967), versión de una obra escrita por Alfonso Paso; y acompañó al grupo Los Bravos en el musical pop “Los Chicos Con Las Chicas” (1967).

Era el marido de Laura Valenzuela en “Los Subdesarrollados” (1968) y de María Silva en “La Dinamita Está Servida” (1968); y se implicaba en una historia de ladrones en “Los Que Tocan El Piano” (1968).

Se convirtió en un veterinario confundido con un psiquiatra en “La Que Arman Las Mujeres” (1969); formó parte de un grupo musical, Los Hippy-Loyas, en “Una Vez Al Año Ser Hippy No Hace Daño” (1969); es un taxista en “Un Adulterio Decente” (1969), otra adaptación de un original de Enrique Jardiel Poncela; acompañó a Analía Gadé en la película de episodios “Pecados Conyugales” (1969), película basada en un libro de Juan José Alonso Millán; fue testigo de las correrías de Fernán Gómez, Juanjo Menéndez y López Vázquez en “¿Por Qué Pecamos a Los 40?” (1969); e interpretó al padre de Lina Morgan en “Soltera y Madre En La Vida” (1969).

En la productiva década de los 60, Manolo no descuidó el teatro, protagonizando en escena títulos como “Las Mujeres y Yo” de Luis Tejedor, “El Niño De Su Mamá” de Alfonso Paso, “Las Que Tienen Que Servir”, también de Alfonso Paso, “La Extraña Pareja”, de Neil Simon o “La Decente” de Miguel Mihura.

En televisión, Gómez Bur intervino en episodios de Estudio 1, como la adaptación de “El Señor Adrián, El Primo” de Carlos Arniches o el “Don Juan” de José Zorrilla con Emma Cohen como Doña Inés y Carlos Larrañaga en la piel de Don Juan.

manolo-gomez-bur-manolo-escobarDurante la primera mitad de los años 70, el actor madrileño volvió a coincidir con Manolo Escobar en “En Un Lugar De La Manga” (1970), película en la que formaba parte de una empresa constructora que quería construir en la costa de Murcia. El mismo año intervino en “El Dinero Tiene Miedo” (1970), comedia de Lazaga con Tony Leblanc encabezando el reparto.

En 1971 pudo ser visto en la adaptación cinematográfica de “La Casa De Los Martínez” (1971), un gran éxito como serie en la televisión, y junto a Rocío Jurado en “Una Chica Casi Decente” (1971); se convirtió en entrenador de “Las Ibéricas” (1971); e intentó superar su timidez en “Ligue Story” (1971), película con dirección de Alfonso Paso.

En 1972 volvió a coincidir junto a Lina Morgan en “Dos Chicas De Revista” (1972), película en la que era el responsable de financiar una revista musical, y protagonizó la infravalorada comedia coral “Casa Flora” (1972), con Lola Flores encabezando el reparto.
En 1973 intervino en “Las Señoritas De Mala Compañía” (1973), historia de burdel con Concha Velasco. Un año después protagonizó, en el papel de un viudo muy avaro, “Cómo Matar a Papá Sin Hacerle Daño” (1974).

Su ritmo cinematográfico se redujo de forma notable tras el ecuador de la década de los 70. En la parte final de este decenio intervino en títulos como “Pepito Piscina” (1978), una comedia que fue uno de los primeros triunfos comerciales de Fernando Esteso; o en “Donde Hay Patrón…” (1978), otro film con el protagonismo de Manolo Escobar.
En 1979 se convirtió en Don Mendo en una versión para televisión de “La Venganza De Don Mendo” de Pedro Muñoz Seca que co-protagonizó María Silva.

Algunas de las obras que representó Manolo Gómez Bur en el teatro durante los años 70 fueron “La Idea Fija” de Juan José Alonso Millán, o “La Familia Colodrón” de Ricardo Talesnik.

En los años 80 su trabajo en el cine fue escaso, rodando de nuevo con Manolo Escobar “Todo Es Posible En Granada” (2018), y con dirección de Mariano Ozores las tres parodias históricas “Cristobal Colón, De Oficio Descubridor” (1982), “Juana La Loca, De Vez En Cuando” (1983) y “El Cid Cabreador” (1983), su última película.
Una de sus últimas representaciones en el teatro fue “La Señora Presidente”, producción de Paco Morán basada en una obra escrita por Maurice Lasaygues y Jean-Jacques Bricaire.

Manolo Gómez Bur estuvo casado con María del Carmen Aranda.

Después de sufrir un tumor en el cuello, el actor madrileño murió el 30 de mayo del año 1991 en Bailén, localidad de Jaén de la que era su mujer. Tenía 74 años. Está enterrado en el cementerio de Bailén.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

Habitación Para 3 (1951)
El Día De Los Enamorados (1959)
Fantasmas En La Casa (1959)
Aquí Están Las Vicetiples (1961)
El Pobre García (1961)
Los Tres De La Cruz Roja (1961)
Fin De Semana (1962)
El Pecador y La Bruja (1964)
Amor a La Española (1967)
Las Que Tienen Que Servir (1967)
Los Chicos Con Las Chicas (1967)
Los Subdesarrollados (1968)
Una Vez Al Año Ser Hippy No Hace Daño (1969)
¿Por Qué Pecamos a Los 40? (1969)
Soltera y Madre En La Vida (1969)
Las Ibéricas F. C. (1971)
Ligue Story (1971)
Casa Flora (1972)
Las Señoritas De Mala Compañía (1973)
Cómo Matar a Papá Sin Hacerle Daño (1974)

Puntuación

Usuarios:
[Total:2    Promedio:4.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar