• Por AlohaCriticón

marcello-mastroianniMARCELLO MASTROIANNI
(1924-1996)

Medía 1’76.
Marcello Mastroianni (de apellido real Mastrojanni) nació el 28 de septiembre de 1924 en la pequeña localidad de Fontana Liri, Lazio (Italia), hijo de Ida Irolle y de un ebanista llamado Ottorino Mastrojanni, quien trabajó también como ayudante en un laboratorio químico. Ida, antes de casarse con Ottorino, se ocupó en el Banco de Italia. Su tío Umberto, hermano de Ottorino, era un destacado escultor. El hermano menor de Marcello, Ruggero, nacido en el año 1929, se convirtió en un importante montador de películas.

Poco antes del nacimiento de Ruggero, la familia Mastrojanni se había mudado a Turín. Más tarde, en el año 1933, se instalaron en Roma, capital italiana en la que Ottorino montó un negocio de carpintería y una tienda de muebles, concretamente en el barrio Tuscolano.

En su etapa estudiantil secundaria, el joven Marcello comenzó a interesarse por la actuación, representando obras escolares.

En el año 1939, gracias a la mediación de unos amigos de la familia que poseían un restaurante en Cinecittá, Mastroianni realizó su primera aparición en el cine, como extra, en “Marionette”, un apelícula dirigida por Carmine Gallone. En los siguientes años continuó apareciendo como figurante en otras producciones, entre ellas “I Bambini Ci Guardano” (1943), su primera “colaboración” con Vittorio De Sica.

En el año 1943 se graduó como perito industrial y más tarde acudió a la Universidad, matriculándose en Economía, para poder participar en producciones teatrales universitarias. Sin terminar sus estudios económicos, Marcello se mudó a Florencia para trabajar como cartógrafo en el Instituto Geográfico Militar.

Con los nazis en Italia, y creyendo que podría ser trasladado a Alemania en el puesto que trabajaba, Marcello abandonó Florencia para residir en Venecia en compañía del pintor Remo Brindisi. En Venecia sobrevivió vendiendo cuadros a turistas.

De vuelta en Roma, Mastroianni obtuvo un trabajo como contable para una distribuidora de cine, e incrementó su deseo de dedicarse a la interpretación. Acudió al Centro Universal de Teatro y fue ganando peso en las tablas, conociendo en esa época a Giuletta Massina y a Federico Fellini.

marcello-mastroianni-fumandoA finales de los años 40 trabajó con Luchino Visconti en el teatro. Fue Visconti el que apuntaló su carrera cinematográfica, obteniendo sus primeros papeles de entidad en la década de los 50.

Luchino Visconti le ofreció el papel protagonista de “Noches Blancas” (1957), adaptación de una novela de Fedor Dostoievsky en la que que Marcello coincidió con Maria Schell.

Antes, en el mismo decenio, el actor italiano había participado en títulos como “Vida De Perros” (1950), película de Mario Monicelli y Steno protagonizada por Aldo Fabrizi y Gina Lollobrigida; “París, Siempre París” (1951), comedia de Luciano Emmer con Lucia Bosé y de nuevo Aldo Fabrizi; “Tres Enamoradas” (1952), otro film de Emmer con Lucia Bosé como protagonista femenina; “La Senda De La Esperanza” (1953), su primera colaboración con el director Dino Risi; “Crónica De Los Pobres Amantes” (1954), adaptación de una novela de Vasco Pratolini; “Nuestros Tiempos” (1954), película de episodios de Alessandro Blasetti que es una de las primeras cintas en las que Marcello aparece acreditado junto a Sophia Loren; o “Esclava Del Pecado” (1954), drama con Silvana Pampanini.

Uno de sus primeros éxitos comerciales lo obtuvo con “La Ladrona, Su Padre y El Taxista” (1954), comedia de Alessandro Blasetti en la que la ladrona era Sophia Loren, su padre Vittorio de Sica y el taxista Marcello Mastroianni.

Antes de “Noches Blancas”, Marcello también rodó “La Bella Campesina” (1955), otra asociación Loren-De Sica-Mastroianni, o “El Bígamo” (1956), comedia de Luciano Emmer en la que volvieron a coincidir Vittorio De Sica y Marcello pero sin Sophia. Las participantes femeninas en esta última película fueron Giovanna Ralli y Franca Valeri.

El final de los años 50 le trajo una de sus películas más conocidas del período, “Rufufú” (1958), comedia con robo dirigida por Mario Monicelli. Fue su primera película co-protagonizada por otro actor importante en la historia del cine italiano: Vittorio Gassman.

Jules Dassin cerró el decenio para Marcello con “La Ley” (1959), adaptación de una novela de Roger Vailland con Gina Lollobrigida como co-protagonista.

En el año 1950, Mastroianni se casó con la actriz Flora Carabella, hija del compositor musical Ezio Carabella, quien dirigió numerosas partituras para películas. En el año 1951 nació su hija Barbara.

Antes de comenzar la década de los 60, Marcello ya era uno de los principales actores italianos y un ejemplo estiloso, sofisticado, del “latin lover”.

marcello-mastroianni-sophia-lorenLos años 60 fue una etapa excelente para el actor de Fontana Liri, en especial por sus colaboraciones con Federico Fellini iniciadas en “La Dolce Vita” (1960), comedia dramática con toques de sátira en la que Marcello interpretó al periodista Marcello Rubini. A su lado, encontramos a la sueca exuberante Anita Ekberg bañándose en la Fontana Di Trevi.

El otro título de Mastroianni dirigido por Fellini en la década de los 60 es “Fellini 8 ½” (1963), película con Marcello en el papel del director de cine Guido Anselmi.

Otras películas importantes rodadas por Marcello Mastroianni en los años 60 son “La Noche” (1961), drama psicológico de Michelangelo Antonioni que co-protagonizó con Jeanne Moreau y Monica Vitti; “Divorcio a La Italiana” (1961), memorable comedia de Pietro Germi con Daniela Rocca y Stefania Sandrelli; “Ayer, Hoy y Mañana” (1963), episodios junto a Sophia Loren y dirección de Vittorio De Sica; o “Matrimonio a la Italiana” (1964), otra colaboración con la Loren y con De Sica en la que Marcello interpretó a un empresario de pastelería liado con una prostituta.

En la década de los 60, uno de los mejores períodos profesionales del actor del Lazio, también son relevantes “Adua y Sus Amigas” (1960), película de Antonio Pietroangeli con el co-protagonismo de Simone Signoret; “El Bello Antonio” (1960), comedia dirigida por Mauro Bolognini basada en una novela de Vitaliano Brancati en la que compartió créditos con Claudia Cardinale, su compañera de reparto también en la citada “8 ½”; “Fantasmas De Roma” (1961), otra comedia de Pietroangeli, ahora con las presencias de Belinda Lee y Sandra Milo; “Crónica Familiar” (1962), adaptación de una novela de Vasco Pratolini con dirección de Valerio Zurlini; “Camaradas” (1963), film dirigido por Mario Monicelli; “La Víctima Número 10” (1965), acción y ciencia-ficción junto a Ursula Andress; “Casanova 70” (1965), comedia de Monicelli con Virna Lisi y Marisa Mell; “Yo, Yo, Yo… y Los Demás” (1966), comedia dirigida por Alessandro Blasetti con Gina Lollobrida y Silvana Mangano; “El Extranjero” (1967), adaptación de la famosa novela homónima de Albert Camus que dirigió Luchino Visconti o, entre otras, “Amantes” (1968), película de Vittorio de Sica co-protagonizada por Faye Dunaway, actriz con la que Marcello mantuvo una relación amorosa durante la parte final de los años 60.

marcello-mastroianni-foto-felliniDespués de romper el matrimonio en la década de los 60 con Flora Clarabella, de quien nunca se divorció, Mastronianni mantuvo numerosos romances con actrices, entre ellas Claudia Cardinale, Anouk Aimee o Ursula Andress. Con Faye Dunaway estuvo unos años antes de romper en 1971. En ese momento comenzó una relación con la francesa Catherine Deneuve, con quien en el año 1972 tuvo a su hija Chiara. Catherine y Marcello rompieron en 1975.

La década de los 70 nutrió de nuevo a la filmografía de Mastroianni con importantes películas, en especial “La Gran Comilona” (1973), comedia con rasgos de sátira y comedia negra dirigida por Marco Ferreri; “Una Jornada Particular” (1977), drama psicológico y político en el que interpretó a un homosexual junto a Sophia Loren; o “Adiós Al Macho” (1978), otra colaboración con Marco Ferreri en la que Marcello compartió protagonismo con el francés Gérard Depardieu.

Otros títulos conocidos protagonizados por Mastroianni en los años 70 son “El Demonio De Los Celos” (1970), film de Scola con Monica Vitti y Giancarlo Giannini; “Los Girasoles” (1970), drama en tiempos de la Segunda Guerra Mundial con dirección de Vittorio de Sica en la que Sophia Loren busca a su marido (Marcello); “La Mujer Del Cura” (1970), comedia de Dino Risi con la Loren otra vez como co-protagonista; “Escipión, El Africano” (1971), película con Silvana Mangano; “¿Qué?” (1972), comedia en clave surrealista dirigida por Roman Polanski en la que Marcello compartió rodaje con Sydne Rome; “Sábado Inesperado” (1973), otra comedia de Dino Risi; “La Mujer Del Domingo” (1975), película dirigida por Luigi Comencini; “Todo Modo” (1976), adaptación de una novela de Leonardo Sciascia; o “El Gran Atasco” (1979), taquillera comedia coral de Comencini con un colapso de tráfico en Roma.

marcello-mastroianni-catherine-deneuve-fotosEl elevado ritmo de producción de Mastroianni continuó hasta su muerte. Lo más relevante que rodó en los años 80 fue la fantasía surreal “La Ciudad De Las Mujeres” (1980), dirigido de nuevo por su amigo Fellini; “La Noche De Varennes” (1982), film de Ettore Scola ambientado en tiempos de la Revolución Francesa; “La Doble Vida De Matías Pascal” (1985), Luigi Pirandello visto por Mario Monicelli; y otra colaboración con Federico Fellini, “Ginger y Fred” (1986).

Una de sus películas más celebradas en esta década fue “Ojos Negros” (1987), film dirigido por Nikita Mikhalkov con base en textos del escritor Anton Chejov.

También en los años 80 se convirtió en Curzio Malaparte para Liliana Cavani en “La Piel” (1981), o filmó “El Apicultor” (1986), película dirigida por el griego Theo Angelopoulos.

En la última etapa de su vida intervino en títulos como “Están Todos Bien” (1990), tragicomedia de Giuseppe Tornatore; “El Paso Suspendido De La Cigüeña” (1991), otra colaboración con Theo Angelopoulos; “Pret-A-Porter” (1994), comedia en torno al mundo de la moda que dirigió Robert Altman; “Sostiene Pereira” (1995), adaptación de una novela de Antonio Tabucchi; “Más Allá De Las Nubes” (1995), colaboración entre Antonioni y Wim Wenders; o “Viaje Al Principio Del Mundo” (1997), su última película, con dirección del portugués Manoel de Oliveira.

Marcelo Mastroianni, después de casi 150 títulos como actor cinematográfico, murió a causa de un cáncer el 19 de diciembre de 1996 en París (Francia), acompañado de su última pareja, la actriz Anna Maria Tatò. Tenía 72 años. Está enterrado en el Cementerio Monumental del Verano de Roma.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

La Ladrona, El Padre y El Taxista (1954)
Rufufú (1958)
La Dolce Vita (1960)
8 ½ (1963)
¿Qué? (1972)
Una Jornada Particular (1977)

Puntuación

Usuarios:
[Total:1    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar