• Por AlohaCriticón

maria-felix-foto-biografiaMARÍA FÉLIX
(1914-2002)

Medía 1’75.
María Félix (de nombre completo María de los Ángeles Félix Güereña) nació el 8 de abril de 1914 en la localidad de Álamos, estado de Sonora (México), hija de Bernardo Félix, comerciante, y de Josefina Güereña.
Tenía 15 hermanos, 14 mujeres y un varón.

Nació en los Álamos, pero creció en Guadalajara, en donde María ganó el título de belleza de Reina del Carnaval Universitario con 16 años de edad.
Poco después, en 1931, María se casó con Enrique Álvarez Latorre, representante de cosméticos, de quien se divorció en 1938.
La pareja tuvo un hijo en 1934, el único que tuvo la mexicana, al que también llamaron Enrique. Este hijo falleció antes que María, en el año 1996.




Antes de convertirse en la gran diva del cine de su país, María Félix trabajó como secretaria de un cirujano plástico.
Llegó al cine de forma casual, al conocer al cineasta Fernando A. Palacios en plena calle en Ciudad de México.
Palacios introdujo a la de Sonora en la industria del cine.

maria-felix-fotos-biografia-filmografiaMaría, que rechazo llamarse Diana del Mar o Marcia Maris, debutó como protagonista en “El Peñón De Las Ánimas” (1943), un melodrama de Miguel Zacarías que co-protagonizó junto a otra figura del espectáculo mexicano, Jorge Negrete.
Este fue el inicio de la Doña, una de las estrellas más rutilantes en la historia del cine mexicano.
Mujer de carácter, bella, alta, de fuerte personalidad, contundente, su figura es clave en el cine de los años 40 y 50 de su país.

Lo de la Doña viene de su película “Doña Bárbara” (1943), película en la que María estrenó con 29 años de edad.
Es un film basado en una novela de Rómulo Gallegos.
Ese mismo año se casó con su segundo marido, Raúl Prado Gutiérrez, cantante del grupo musical Trío Calaveras junto a los hermanos Bermejo, Guillermo y Miguel.
El matrimonio duró muy poco, y poco tiempo después la vida y Prado ya estaban divorciados.




Otros títulos cinematográficos reseñables de María Félix en esta primera etapa como actriz son…
“La Mujer Sin Alma” (1944), película de Fernando de Fuentes que adaptó un libro de Alphonse Daudet
“La Monja Alférez” (1944), con la Doña encarnando a Catalina de Eraúso con dirección de Emilio Gómez Muriel
“China Poblana” (1944), la única película que le dirigió su “descubridor”, Fernando A. Palacios, conocida también como “Rosa De Santidad”
“Amok” (1944), una versión de la novela de Stefan Zweig dirigida por Antonio Momplet y co-protagonizada por Julián Soler
“El Monje Blanco” (1945), otra adaptación, en este caso de Eduardo Marquina, con Tomás Perrín como compañero de reparto




maria-felix-fernando-fernan-gomez-biografiaDespués de romper con Raúl Prado, María se casó con el célebre compositor Agustín Lara en el año 1945.

En el año 1946 estrenó una de sus películas más célebres, “Enamorada” (1946), dirigida por Emilio “El Indio” Fernández y ambientada en la Revolución Mexicana. Por su interpretación como Beatriz Peñafiel ganó el Premio Ariel.
El mismo año también pudo ser vista en “La Devoradora” (1946), melodrama con mujer fatal que le reencontró con Fernando de Fuentes.

En 1947, La Doña se divorció de Agustín Lara, quien, celoso, protagonizó un escabroso episodio ese mismo año con Maruca, como así le llamaba el músico, disparándole sin lograr, por fortuna, atinar en su objetivo.




En esta parte final de los años 40, María Félix también protagonizó…
“La Diosa Arrodillada” (1947), película dirigida por Roberto Gavaldón con Arturo de Córdova como partenaire
“Maclovia” (1948), con Emilio Fernández dirigiendo y con Pedro Armendáriz como co-protagonista
“Río Escondido” (1948), otra cinta de El Indio Fernández con La Doña, ganadora del Premio Ariel por su actuación, en el papel de la maestra Rosaura Salazar

maria-felix-peliculas-series-fotoLos años 50 se iniciaron con “Doña Diabla” (1950), una adaptación de Luis Fernández Ardavín con el co-protagonismo de Víctor Junco que le valió su tercer Premio Ariel.
Más tarde pudo ser vista en “La Corona Negra” (1951), película basada en un texto de Jean Cocteau, y encarnando a la romana “Mesalina” (1951).

En el año 1952, María, que fue una mujer muy deseada (además de sus maridos, encandiló a Diego Rivera o al rey Faruq de Egipto), se casó con otra celebridad mexicana, Jorge Negrete (nacido en 1911), con quien no se había llevado demasiado bien cuando rodaron “El Peñón De Las Ánimas”.
El matrimonio no duró mucho, ya que Negrete falleció en 1953 tras padecer cirrosis hepática.




María no dominaba muy bien el inglés, por lo que nunca llegó a rodar en Hollywood. Sí lo hizo en Francia, ya que sabía hablar francés.
En el país galo filmó “French Cancan” (1955), con dirección de Jean Renoir y co-protagonismo de Jean Gabin.
El mismo año, también en Francia, coincidió con Yves Montand en “Los Héroes Están Cansados” (1955).
Volvió a México para rodar junto a Pedro Armendáriz, “La Escondida” (1956), film ambientado en la Revolución Mexicana.

En 1957 coincidió en España con Fernando Fernán Gómez en “Faustina” (1957), una variante de Fausto con dirección de José Luis Sáenz de Heredia.
Ese año hizo pareja con Pedro Infante en “Tizoc (Amor Indio)” (1957).




En el año 1956, María Félix se casó con el banquero suizo Alex Berger.

maria-felix-en-color-fotosOtras películas de La Doña en la parte final de los años 50 son…
“Miércoles De Ceniza” (1958), título de Roberto Gavaldón con Arturo de Córdova como co-protagonista
“La Cucaracha” (1959), otra historia con el fondo revolucionario y con María acompañada de Dolores del Río
“Flor De Mayo (Topolobampo)” (1959), con Jack Palance en el reparto
“Sonatas” (1959), adaptación de Valle-Inclán con dirección de Juan Antonio Bardem
“La Fiebre Sube A El Pao” (1959), film conocido también como “Los Ambiciosos”, colaboración con Luis Buñuel

En los años 60 su carrera menguó notablemente en número de producciones y rodó muy pocas películas, entre ellas “La Bandida” (1962) y “La Valentina” (1966), otras dos historias en el contexto de la Revolución Mexicana.




En 1964 publicó un disco con canciones de su exmarido Agustín Lara, “La Voz De María y La Inspiración De Agustín” (1964), reeditado como “María Félix Interpreta a Lara”.

Volviendo al cine, tras “La Valentina”, María Félix solo regresó a la gran pantalla para filmar “La Generala” (1971).
Antes había intervenido en producciones televisivas, como las series “La Constitución” (1970) y “Cristina” (1970).

Tras esto, dedicó parte de su tiempo a la cría de caballos.
En el año 1974 rompió con Berger.
Más tarde fue pareja del pintor francés Antoine Tzapoff.
En el año 1986 le concedieron un Ariel de Oro.
En 1998 publicó otro disco, “Enamorada” (1998), con canciones en español (“Ella”, “La Cigarra”) y francés (“Et Maintenant”, “Je L’Aime A Mourir”).




María Félix murió el 8 de abril (el mismo día de su nacimiento) del año 2002 en Ciudad de México tras sufrir un fallo cardiaco.
Tenía 88 años de edad.
Está enterrada en el Panteón Francés de la Piedad, ubicado en la capital mexicana.

Libros sobre su vida:
María Félix, Todas Mis Guerras (1993), una autobiografía
María Félix, de Piherre Philippe (2006)
“María Félix” (1985), de Paco Ignacio Taibo
“María Félix, Una Raya En El agua”, de Félix, con introducción de Octavio Paz
“María Félix” ,de Luis Rutiaga (2005)
“María Félix: María Bonita, María Del Alma”, de Juanita Samper, 2005
“Una Mujer Llamada María Félix: Historia No Autorizada”, de Carmen Barajas Sandoval
“María Félix”, de Helena R. Olmo, 2003

Filmografía criticada en AlohaCriticón

Doña Bárbara (1943)
Enamorada (1946)
Faustina (1957)