• Por AlohaCriticón

mariano-ozores-biografia-peliculasMARIANO OZORES
(1926- )

El director y guionista Mariano Ozores Puchol nació el 5 de octubre del año 1926 en la ciudad de Madrid (España) en el seno de una familia dedicada al teatro.

Su padre era el actor Mariano Ozores y su madre la actriz Luisa Puchol.

Sus hermanos, habituales intérpretes de sus películas, eran José Luis, el mayor (nacido en 1923), y Antonio (1928), el menor de los tres.

Trabajó en la compañía teatral familiar hasta comienzos de la década de los 50 representando comedias en el Teatro Eslava, en el Teatro Pavón o en el Teatro Benavente.

Más tarde comenzó en el cine como guionista y dirigió algunas producciones televisivas.

Su debut como director cinematográfico se produjo con la comedia negra protagonizada por sus hermanos José Luis (llamado familiarmente “Peliche”) y Antonio “Las 2 y Media Y… Veneno” (1959), un film también con Fernando Rey y Elisa Montés en el reparto.




mariano-ozores-cartel-peliculaEste título fue el comienzo de la carrera de uno de los directores más exitosos y prolíficos de la cinematografía española que continuó dirigiendo con la película de ambiente circense, “Salto Mortal” (1961), una mezcla de drama y comedia protagonizada por sus hermanos José Luis y Antonio.

En 1962 estrenó “Alegre Juventud” (1962), historia ambientada en un seminario.

Sus entretenimientos cómicos fueron denostadas por parte de la crítica de la época, pero sus productos no carecen de talento para la creación chisposa de diálogos, el uso de la parodia, la ironía, la sátira, la sicalipsis con raíz en el vodevil, el costumbrismo, la mofa coyuntural o la picaresca.

Al margen de la película de ciencia-ficción “La Hora Incógnita” (1963) la mayoría de su filmografía se ubica en el género de la comedia.

En los años 60 y 70 sus actores favoritos, además de sus hermanos, fueron Alfredo Landa y José Luis López Vázquez.

Las actrices más utilizadas por Ozores fueron Concha Velasco, Gracita Morales o Lina Morgan.

Durante los 60 destacan títulos como:

“Chica Para Todo” (1963), con Gracita dejando el pueblo para servir en Madrid

“Operación Secretaria” (1966), enredo en unos apartamentos con López Vázquez, Gracita Morales y la mexicana Fanny Cano

“40 Grados A La Sombra” (1967)

“Operación Cabaretera” (1967)

“Objetivo Bi-Ki-Ni” (1968)

“Operación Mata-Hari” (1968)

“¡Cómo Está El Servicio!” (1968)

“Matrimonios Separados” (1969).

Una de sus películas más curiosas fue “Hoy Como Ayer” (1966), mezcla entre comedia y documento sociológico que compara los años 20 y 60 en España.


En la década de los 70 triunfó en la taquilla con:

“La Graduada” (1971)

“La Red De Mi Canción” (1971), film musical con el cantante Andrés do Barro

“Venta Por Pisos” (1972)

La Llamaban La Madrina (1973), con Lina Morgan dando clases de robo

“La Descarriada” (1973), con Lina como prostituta

“Manolo, La Nuit” (1973), con Alfredo Landa, casado con María José Alfonso, en Torremolinos

“El Abuelo Tiene Un Plan” (1973), con el protagonismo de Paco Martínez Soria

“El Calzonazos” (1974), de nuevo con Paco Martínez Soria en una adaptación de Carlos Arniches

“Dormir y Ligar: Todo Es Empezar” (1974)

“Fin De Semana Al Desnudo” (1974), remake de “Operación Secretaria”

“Celedonio y Yo Somos Así” (1974), otra película con Landa, quien posee un toro semental en su pueblo y se va a la ciudad a representar a un amigo para que se case por poderes con Emma Cohen

“El Reprimido” (1974)

“Jenaro, El De Los 14” (1974), comedia con Landa en el papel de un pregonero que se convierte en millonario al tocarle una quiniela de fútbol

“Nosotros Los Decentes” (1975), sátira a la hipocresía social con Carmen Sevilla y López Vázquez, este último como ortopeda

Alfredo Landa se presentaba a las elecciones locales en “Alcalde Por Elección” (1976) y José Luis López Vázquez, interpretando a un jefe de administración, abordó una situación de transición política en “El Apolítico” (1977)

mariano-ozores-los-binguerosUno de sus mayores éxitos populares de Mariano Ozores fue la asociación cómica en el período del destape de Fernando Esteso y Andrés Pajares, iniciándose tal vínculo con “Los Bingueros” (1979).
Más tarde estrenaron títulos como:

“Los Energéticos” (1979)
“Yo Hice A Roque III” (1980)
“Los Chulos” (1981)
“Los Liantes” (1981)
“Padre No Hay Más Que Dos” (1982)
“Todos Al Suelo” (1982)
“Agítese Antes De Usarla” (1983)
“La Lola Nos Lleva Al Huerto” (1984)

De forma individual también Esteso y Pajares colaboraron con Mariano Ozores.

El primero, Fernando Esteso, rodó:
“El Erótico Enmascarado” (1980), con un profesor de Ciencias Políticas impotente
“El Soplagaitas” (1981), con Fernando como gaitero de un burdel
“Queremos Un Hijo Tuyo” (1981), la historia de un jardinero semental
“El Hijo Del Cura” (1982)
“Caray Con El Divorcio” (1982)
“El Cura Ya Tiene Hijo” (1984)

“Al Este Del Oeste” (1984), parodia del Oeste con Fernando Esteso acompañado de Antonio Ozores y Juanito Navarro
“El Recomendado” (1985), con Esteso como Pablo Munilla, empleado de Antonio Ozores y amante de la mujer (Rosa Valenty) del propio Ozores
“Cuatro Mujeres y Un Lío” (1985), falsa identidad y equívocos con Esteso intentando engañar a Antonio Ozores
“¡Qué Tía La CIA!” (1985), espionaje con un vendedor de quesos



Andrés Pajares también trabajó con el director madrileño en:
“El Liguero Mágico” (1980)
“Brujas Mágicas” (1981)
“¡Qué Gozada De Divorcio!” (1981)
“Cristobal Colón… De Oficio Descubridor” (1982)
“El Currante” (1983), película en la que Andrés intentaba trabajar de lo que podía para pagarle el colegio caro a su hija

En medio, tuvo tiempo para rodar de nuevo con Paco Martínez Soria “Es Peligroso Casarse A Los 60” (1981), estrenar “¡Qué Vienen Los Socialistas!” (1982), con José Sacristán encabezando el reparto, la parodia de Alejandro Dumas con Martes y 13 “La Loca Historia De Los Tres Mosqueteros” (1983), o “El Rollo De Septiembre” (1985), comedia sexual adolescente con una escuela de verano para estudiantes suspensos.

Algunas de las actrices utilizadas por Ozores en la época del destape fueron Jenny Llada, Azucena Hernández, Africa Pratt, Adriana Vega, Loreta Tovar, Beatriz Escudero o María Salerno.




A partir de mediados de los años 80 el cine de Mariano Ozores perdió atractivo comercial en los cines (en los videoclubs arrasaba en alquiler), aunque prosiguió rodando cintas como “Los Obsexos” (1989), comedia ambientada en Matalascañas, o “Disparate Nacional” (1990), ambas con el protagonismo de su hermano Antonio.

En televisión filmó en los años 90 las series “Taller Mecánico” y “El Sexólogo”.

Está casado con la actriz Teresa Arcos.
Fue galardonado con el Premio Goya de Honor 2016.

Filmografía criticada en AlohaCriticón (como director)



Las 2 ½ y Veneno (1959)
Salto Mortal (1961)
Alegre Juventud (1962)
Chica Para Todo (1963)
Hoy Como Ayer (1966)
Operación Secretaria (1966)
40 Grados a La Sombra (1967)
Matrimonios Separados (1969)
La Red De Mi Canción (1971)
Venta Por Pisos (1972)
La Llamaban La Madrina (1973)
La Descarriada (1973)
Manolo La Nuit (1973)
El Reprimido (1974)
Jenaro, El De Los 14 (1974)
Celedonio y Yo Somos Así (1974)
Dormir y Ligar: Todo Es Empezar (1974)
El Calzonazos (1974)
Fin De Semana Al Desnudo (1974)
Nosotros, Los Decentes (1975)
Alcalde Por Elección (1976)
El Apolítico (1977)
Los Bingueros (1979)
Los Energéticos (1979)
El Erótico Enmascarado (1980)
Yo Hice a Roque III (1980)
Los Liantes (1981)
¡Qué Gozada De Divorcio! (1981)
Queremos Un Hijo Tuyo (1981)
El Soplagaitas (1981)
Los Chulos (1981)
El Currante (1983)
Al Este Del Oeste (1984)
Cuatro Mujeres y Un Lío (1985)
El Recomendado (1985)
¡Qué Tía La CÍA! (1985)
El Rollo De Septiembre (1985)
Los Obsexos (1989)

Puntuación

Usuarios:
[Total:37    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar