• Por AlohaCriticón

maribel-martin-biografiaMARIBEL MARTÍN
(1954- )

Maribel Martín (María Isabel Martínez de nombre real) nació el 1 de noviembre de 1954 en Madrid (España). Sus padres eran porteros de un edificio.

Debutó en el cine en su niñez apareciendo con producción de Pedro Masó en “Tres De La Cruz Roja” (1961), película protagonizada por Tony Leblanc, José Luis López Vázquez y Manolo Gómez Bur, en la que Maribel interpretó a la hija de Lola Gaos. Un año después logró el papel de Sabina en la exitosa comedia “La Gran Familia” (1962), con Alberto Closas interpretando al padre de una prole numerosa.

maribel-martin-fotos-teatroEn el año 1963 se convirtió en La Uca en “El Camino” (1963), adaptación de la famosa novela de Miguel Delibes con dirección de Ana Mariscal. Más tarde repitió como Sabina en “La Familia… y Uno Más” (1965), secuela de “La Gran Familia”. Un año después apareció sin acreditar en el spaghetti western “El Halcón y La Presa” (1966).

Ya en su adolescencia, Maribel interpretó a Veva en “Pepa Doncel” (1969), film de Luis Lucia, con la colaboración en el guión de Antonio Gala, basado en la obra teatral homónima de Jacinto Benavente. Aurora Bautista fue su principal protagonista. El mismo año Maribel intervino junto a los cantantes Juan y Junior en la película “En Un Mundo Diferente” (1969) y en una de sus películas más destacadas, el thriller “La Residencia” (1969), cinta dirigida por Chicho Ibáñez Serrador.

maribel-martin-peliculasLos años 70 fue su etapa de mayor auge como actriz cinematográfica. En 1971 hizo pareja con Tony Isbert en “¿Es Usted Mi Padre?” (1971). En 1972 estrenó una de sus mejores películas, “La Novia Ensangrentada” (1972), película de Vicente Aranda, basada en la Carmilla de Sheridan Le Fanu, en la que Maribel estaba casada con Simón Andreu. El mismo año acompañó en los créditos a José Luis López Vázquez y Carmen Sevilla en “La Cera Virgen” (1972), film con dirección de José María Forqué; y participó en “No Encontré Rosas Para Mi Madre” (1972), producción con el protagonismo principal del actor francés Renaud Verlay. Verlay compartió de nuevo rodaje con Maribel Martín en “La Campana Del Infierno” (1973), película de terror dirigida por Claudio Guerín.

Otros títulos de los años 70 con Maribel Martín en el reparto son “Los Viajes Escolares” (1974), película de Jaime Chávarri con el británico Bruce Robinson como protagonista; “La Casa Grande” (1975), drama con Antonio Ferrandis en el reparto; o “La Espada Negra” (1976), cinta histórica con Maribel interpretando a Isabel La Católica junto a Juan Ribó en el papel de su marido Fernando. La madrileña volvió a interpretar a Isabel dos años después en la serie de televisión “El Juglar y La Reina” (1978).

También en televisión, durante la década de los 70, Maribel se convirtió en Mariona Rebull en la serie “La Saga De Los Rius” (1976-1977), adaptación de la obra de Ignacio Agustí; y participó en episodios de las adaptaciones teatrales de “Estudio 1”, ya fuese adaptando “Otelo”, con Alfredo Alcón y Fernando Guillén, o “Hamlet”, con Emilio Gutiérrez Caba en el papel protagonista, ambas de William Shakespeare; “La Profesión De La Señora Warren” de George Bernard Shaw; o el “Diario Íntimo De La Tía Angélica” de José María Pemán.

maribel-martin-jacinta-fortunataLa carrera como actriz en el cine de Maribel Martín se redujo notablemente a partir de la época del destape, tendiendo hacia tareas de producción junto a su marido Julián Mateos, con quien en 1985 tuvo a su único hijo. Mateos falleció en 1996 a los 58 años de edad tras padecer un cáncer de pulmón.

En la década de los 80, Maribel logró uno de sus principales personajes televisivos, el de Jacinta en “Fortunata y Jacinta” (1980), producción co-protagonizada por Ana Belén y dirigida por Mario Camus que adaptó la famosa novela homónima de Benito Pérez Galdós.

En los años 80 rodó también en cine otras famosas adaptaciones literarias: “Últimas Tardes Con Teresa” (1984), versión cinematográfica del libro de Juan Marsé con Maribel como Teresa acompañada por Ángel Alcázar con dirección de Gonzalo Herralde; y “Los Santos Inocentes” (1984), adaptación de la novela de Miguel Delibes en otra colaboración con Mario Camus con la madrileña interpretando el papel de Miriam.

Su última película fue “El Niño De La Luna” (1989), dirigida por Agustí Villaronga.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

Los Tres De La Cruz Roja (1961)
El Halcón y La Presa (1966)
La Residencia (1969)
La Novia Ensangrentada (1972)

Puntuación

Usuarios:
[Total:14    Promedio:4.7/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar