• Por AlohaCriticón

MARIE DRESSLER

(1869-1934)

Marie Dressler, de nombre real Leila Marie Koerber, nació en Cobourg, Ontario (Canadá), el 9 de noviembre de 1869. Era hija de un militar veterano de la guerra de Crimea y de una profesora de música.

Su corpulento y poco agraciado físico, propicio para las representaciones cómicas ante sus compañeros desde su etapa infantil, le llevó a comenzar con prontitud una carrera teatral, que dio inicio cuando Leila contaba solamente con 14 años de edad. A los veinte años ya estaba convertida en una experimentada actriz de vodevil y comedias musicales.

Rebautizada en homenaje a su tía como Marie Dressler, la actriz de origen canadiense logró debutar en Broadway a los veintidós años, alcanzando el estrellato escénico con su talento para las obras cómicas, especialmente gracias a su encarnación desde 1909 en el personaje que le daría la fama: Tillie Blobb.

Unos años antes, en el año 1900, Marie había contraído matrimonio con George Hoppert, de quien se divorció en 1906.

El éxito de las obras teatrales de Dressler en Broadway provocaron el interés de un compatriota suyo, Mack Sennett, para utilizar el personaje de Tillie (apellidado en el cine Banks) en la primera película de la voluminosa actriz, “Las aventuras de Tillie” (1914), que Marie co-protagonizó junto a Charles Chaplin y Mabel Normand.

El film obtuvo estimables resultados comerciales, lo que provocó tres secuelas tituladas “Tillie’s Tomato Surprise” (1915), “Tillie wakes up” (1917) y “The Scrub Lady” (1917), las tres con las ausencias de Chaplin y Sennet y resultados inferiores a la película inicial.

“The Scrub Lady” había sido producida por la propia compañía de la actriz.

Junto a estas iniciales apariciones cinematográficas, Marie Dressler prosiguió su triunfante trayectoria teatral hasta que en 1917 su implicación en la huelga de las coristas contra los productores y propietarios de los teatros de Broadway, le ocasionó ser incluida en una lista negra que le mantuvo alejada del teatro y el cine durante cerca de diez años.

Marie, que logró con su reinvidicación ayudar a crear el “Actor’s Equity Union”, entró en un período de inestabilidad emocional compartido por su pareja, James Dalton, y exorcizó sus ansias profesionales y estado depresivo escribiendo su autobiografía, “The Life Story of an Ugly Ducking”.

En 1927 todo cambió. La guionista Frances Marion recuperó a Marie Dressler y, haciéndole compartir créditos con Polly Moran, escribió la historia de la película “The Callahans and The Murphys” (1927), dirigida por George W. Hill.

Dressler retomó la interpretación bajo las órdenes de importantes autores cinematográficos, como Allan Dwan con “The Joy Girl” (1927) o King Vidor en “La que paga el pato” (1928).

Sus años de gloria en la gran pantalla alcanzaron su auge con el advenimiento del cine sonoro y de nuevo la colaboración con Frances Marion, quien fue la encargada de redactar el guión de sus mejores películas: “Fruta amarga” (1930), película dirigida por George W. Hill y co-protagonizada por Wallace Beery, “Anna Christie” (1930), film protagonizado por Greta Garbo y realizado por Clarence Brown, y “Cena a las ocho” (1933), la obra maestra dirigida por George Cukor.

Además, Marie fue la estrella de “Emma” (1932), una gran película de Clarence Brown basada en una historia ideada por Frances.

Todos estos títulos, aclamados por la crítica y recibidos con entusiasmo por el público, convirtieron a Marie Dressler en una de las actrices favoritas de comienzos de la década de los 30, logrando el Oscar por su interpretación en “Fruta amarga” (1930) y siendo nominada por “Emma” (1932).

Las candidatas a la estatuilla cuando Marie logró el premio de la Academia de Hollywood habían sido Marlene Dietrich por “Marruecos”, Ann Harding por “Holiday”, Irene Dunne por “Cimarrón” y Norma Shearer por “Alma libre”.

La ganadora del Oscar cuando fue nominada por “Emma” sería Helen Hayes por “El pecado de Madelon Claudet”.

Esta triunfal trayectoria cinematográfica sería frenada cuando el cáncer provocó su muerte el 28 de julio de 1934. Marie Dressler tenía 64 años de edad.

Puntuación

Usuarios:
[Total:7    Promedio:4.8/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar