• Por AlohaCriticón

paca gabaldon mary francis biografia fotos pictures peliculas movies

MARY FRANCIS/PACA GABALDÓN
(1949- )

Paca (María Francisca) Gabaldón Serrer (conocida como Mary Francis en los inicios de su carrera) nació el 10 de mayo de 1949 en Barcelona, Cataluña (España). Desde su niñez vivió junto a su familia en diferentes países. El primero, Turquía, a donde se trasladó a mediados de los años 50. Allí estudio en un colegio de monjas italianas.

Más tarde residió en Milán, Italia, y en los años 60 cruzó el Atlántico para vivir en Latinoamérica, pasando por Argentina, Chile y Perú.

mary-francis-fotosEn Perú comenzó a aparecer en emisiones televisivas y debutó en el cine de la mano de Armando Robles Godoy con la película “Ganarás El Pan” (1965). Se acreditó como Mary Francis (María Francisca en anglosajón).

Poco después regresó a España, destacando en los años 60 y 70 como uno de los rostros femeninos más populares del cine y la televisión gracias a trabajos en programas musicales y sus comedias producidas por Pedro Masó. Una de ellas fue “Novios 68” (1967), film dirigido por Pedro Lazaga en donde se emparejaba con Arturo Fernández.

Con Arturo Fernández, y de nuevo dirección de Lazaga, Paca Gabaldón compartió créditos en “No Desearás La Mujer De Tu Prójimo” (1968).

En este período de finales de los años 60 pudo ser vista al lado de José Luis López Vázquez en “Cuidado Con Las Señoras” (1968), en “Las Secretarias” (1968) o en “El Abominable Hombre De La Costa Del Sol” (1969), película de Lazaga con Juanjo Menéndez como protagonista masculino.

Durante la década de los 70 diversificó sus papeles. En sus inicios tanto intervino en “La Tonta Del Bote” (1970) junto a Lina Morgan, como Tony Leblanc quería ligar con ella en la cinta de Alfonso Paso “Ligue Story” (1971); acompañó en los créditos a Vicente Parra en la película de asesino en serie “La Semana Del Asesino” (1971); o fue dirigida por Jesús Franco en “Drácula Contra Frankenstein” (1972).

En esta etapa algunas de sus películas de mayor éxito comercial las rodó junto al cantante Manolo Escobar en la mezcla de comedia, música y romance que ofrecen “Me Has Hecho Perder El Juicio” (1973), historia con pleito entre Manolo y (la por entonces) Mary Francis; o “¡Eva! ¿Qué Hace Ese Hombre En Tu Cama?” (1974), film con dirección de Tulio Demicheli en el que Paca interpretó a una modelo con la que el cantante almeriense se obsesionaba.

paca gabaldon manolo escobar peliculas MoviesEn la primera mitad de los años 70 también participó junto a Cantinflas y Fernando Fernán Gómez en “Don Quijote Cabalga De Nuevo” (1973) o en la comedia de Mariano Ozores “El Reprimido” (1974), película en la que Alfredo Landa interpretaba a su novio. También compartió créditos con Alfredo Landa en “Dormir y Ligar: Todo Es Empezar” (1974).

En la época del destape pudo ser vista en títulos como “La Violación” (1977), con Simón Andreu, o “El Fin De La Inocencia” (1977), film con la presencia de Saza.

A partir de los años 80 trabajó con menor asiduidad en el cine y comenzó a acreditarse con su nombre auténtico. Algunas de sus películas más relevantes son “Fanny Pelopaja” (1984) de Vicente Aranda, “El Bosque Animado” (1987), adaptación de una novela de Wenceslao Fernández Flórez con dirección de José Luis Cuerda, o “La Comunidad” (2000), film dirigido por Álex de la Iglesia.

En televisión ha participado en series como “El Súper”, “Aquí Hay Negocio”, “Compuesta y Sin Novio” o “Paco y Veva”.

También ha representado teatro, debutando en este medio a comienzos de los años 70 con “Una Noche En Su Casa… Señora”, comedia de enredo de Gustavo Pérez Puig que adaptaba una obra del autor de vodevil francés Jean De Letraz. Más tarde representó otras obras como “Las Troyanas” de Eurípides, “Al Derecho y Al Revés” de Michael Frayn, “El Castillo Sin Venganza” de Lope de Vega, “Lázaro En El Laberinto” de Antonio Buero Vallejo, “El Auto De Las Plantas” de Pedro Calderón de la Barca, “Testigo De Cargo” de Agatha Christie, “La Comedia De Los Errores” de William Shakespeare o, entre otras, “Tras Las Huellas De Bette Davis”, versión de “Qué Fue De Baby Jane”.

En el año 1977 se casó con el industrial Valentín Grau.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

El Abominable Hombre De La Costa del Sol (1969)
La Semana Del Asesino (1971)
Ligue Story (1971)
Drácula Contra Frankenstein (1972)
El Reprimido (1974)
Dormir y Ligar: Todo Es Empezar (1974)
El Bosque Animado (1987)
La Comunidad (2000)