• Por AlohaCriticón

michael-hanekeNació el 23 de marzo de 1942 en Munich (Alemania)

Biografía

Director y guionista de origen alemán que creció en Austria, concretamente e la ciudad de Weiner Neustadt. Es hijo del director y actor Fritz Haneke y de la actriz Beatrix von Degenschild.

Después de fracasar en su intento de ingresar en la Escuela Max Reinhardt, Michael Haneke cursó estudios de filosofía, psicología e interpretación en la Universidad de Viena antes de trabajar como crítico de cine y director de obras de teatro y películas televisivas durante los años 70 y 80.

Su primer largometraje cinematográfico fue “El Séptimo Continente” (1989), un drama familiar en tonos sombríos y desesperanzados que estaba basado en un hecho real. Este título fue el primer film de una trilogía conocida como la glaciación emocional que fue continuada por “El Vídeo de Benny” (1992), otra historia con familia disfuncional que contaba con el protagonismo de un psicópata adolescente; y “71 Fragmentos De Una Cronología Del Azar” (1994), realización en donde se incidía en comportamientos criminales significando la violencia existente en la sociedad urbana.

michael-haneke-peliculasEn 1997 rodó una versión de “El Castillo” de Franz Kafka con el protagonismo de Ulrich Muhe como K. El mismo año, Muhe intervino en “Funny Games: Juegos Divertidos” (1997), thriller psicológico y criminal que redundó en sus temas de violencia y psicopatías y que fue rehecho en Hollywood en el año 2007 por el propio Michael Haneke.

“Código Desconocido” (2000), película con la participación de la actriz francesa Juliette Binoche, es una historia coral que aborda asuntos de racismo e inmigración, mientras que “La Pianista” (2001), film protagonizado por Isabelle Huppert, Annie Girardot y Benoit Magimel, es un drama erótico y psicológico basado en una novela de la escritora austriaca Elfriede Jelinek que le valió ganar el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes.

Huppert volvió a trabajar con Haneke en “El Tiempo Del Lobo” (2003), película con ambiente post-apocalíptico en donde volvió al encuentro entre cotidianeidad familiar y actitudes criminales de otros films previos, algo que también fue base de “Caché-Escondido” (2005), película protagonizada por Juliette Binoche y Daniel Auteuil como un matrimonio cuya vida es perturbada por la aparición de misteriosos videos amenazadores.

michael-haneke-filmCon “La Cinta Blanca” (2009), historia ambientada en tiempos previos a la Primera Guerra Mundial que pretendía crear una alegoría sobre la creación de ideas totalitarias, Haneke ganó la Palma de Oro en Cannes.

Con el drama familiar “Amor (Amour)” (2012), film con la presencia de Emmanuelle Riva, Jean-Louis Trintignant e Isabelle Huppert, el alemán volvió a ganar en el Festival de Cannes la Palma de Oro. Repitió con Huppert y Trintignant en “Happy End” (2017).

Al margen del cine y teatro Haneke también ha adaptado la ópera de Mozart “Don Giovani”.

En el año 2013 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

FILMOGRAFÍA

EL SÉPTIMO CONTINENTE (1989) con Birgit Doll, Dieter Berner, Leni Tanzer
EL VÍDEO DE BENNY (1992) con Arno Frisch, Ulrich Muhe, Angela Winkler
71 FRAGMENTOS DE UNA CRONOLOGÍA DEL AZAR (1994) con Gabriel Cosmin Urdes, Lukas Miko, Otto Grunmandl
LUMIERE Y COMPAÑÍA (1995) –episodio-
EL CASTILLO (1997) con Ulrich Muhe, Susanne Lothar, Frank Giering
FUNNY GAMES: JUEGOS DIVERTIDOS (1997) con Susanne Lothar, Ulrich Muhe, Arno Frisch
CÓDIGO DESCONOCIDO (2000) con Juliette Binoche, Thierry Neuvic, Josef Bierbichler
LA PIANISTA (2001) con Isabelle Huppert, Benoit Magimel, Annie Girardot
EL TIEMPO DEL LOBO (2003) con Isabelle Huppert, Béatrice Dalle, Patrice Chéreau
CACHÉ-ESCONDIDO (2005) con Daniel Auteuil, Juliette Binoche, Maurice Bénichou
FUNNY GAMES (2007) con Naomi Watts, Tim Roth, Michael Pitt
LA CINTA BLANCA (2009) con Christian Friedel, Ernst Jacobi, Leonie Benesch
AMOR (AMOUR) (2012) con Jean-Louis Trintignant, Emmanuelle Riva, Isabelle Huppert
HAPPY END (2017) con Isabelle Huppert, Jean-Louis Trintingnant, Mathieu Kassovitz

En vísperas de estreno o en fase de producción