• Por AlohaCriticón

michael-landon-foto-biografiaMICHAEL LANDON
(1936-1991)

Medía 1’75.
Michael Landon (de nombre real Eugene Maurice Orowitz) nació el 31 de octubre del año 1936 en Forest Hills, un barrio de Queens, distrito de Nueva York (Estados Unidos).
Creció en Collingswood, New Jersey.

Era hijo de Eli Maurice Orowitz, un judío que llegó a dirigir su propio teatro, y de Peggy O’Neill, bailarina y comediante católica de ascendencia irlandesa que se suicidó en el año 1974.
Landon tenía una hermana mayor llamada Evelyn (nacida en 1933).




michael-landon-joven-hombre-lobo-fotosDestacó haciendo deporte en el instituto, concretamente en el atletismo como lanzador de jabalina, actividad que cesó tras sufrir una lesión.
Estudió con una beca en la Universidad Southern California, de Los Angeles, pero abandonó el centro para probar fortuna como actor al tiempo que se ganaba el sustento como gasolinero.

Antes de iniciarse en la interpretación en los años 50, Eugene se cambió de nombre y se convirtió en Michael Landon abriendo al azar una guía de teléfonos.
En ese decenio intervino en numerosas teleseries, casi todas ambientada en el Oeste, entre ellas “Calibre 44”, “Cheyenne” o “El Hombre Del Rifle”.
En el año 1957 debutó en el cine protagonizando “Yo Fui Un Hombre Lobo Adolescente” (1957), serie B producida por Herman Cohen con distribución AIP que se convirtió con los años en película de culto.

michael-landon-en-bonanza-fotoLa carrera en el cine de Landon es muy escasa.
En la década de los 50 fue cuando más intervino en la gran pantalla, ya que rodó otros títulos cinematográficos como “Maracaibo” (1958), película de Cornel Wilde, “La Pequeña Tierra De Dios” (1958), con dirección de Anthony Mann, o “La Leyenda De Los Rivales” (1959), film en el que Michael interpretó el personaje de Tom Dooley.
En 1956 se casó con la secretaria jurídica Dodie Fraser. Michael adoptó al hijo de Dodie, Mark (nacido en 1948), y más tarde, la pareja adoptó a Josh (1960).

En el año 1959 logró el papel que le llevó a la fama internacional, el del pequeño Joe en “Bonanza” (1959-1973).
En la serie, Michael era el miembro más joven de la familia Cartwright.

Durante la década de los 60, Landon, que se divorció de Dodie en el año 1962, solo ocupó su tiempo rodando episodios de “Bonanza”.
En 1965 contrajo matrimonio con la modelo Marjorie Lynn Noe (nacida en 1933), con quien tuvo a sus hijos Leslie (nacida en 1962), Michael (1964), Shawna (1971) y Christopher (1975).

michael-landon-casa-pradera-fotos-televisionCuando terminó “Bonanza”, Michael comenzó otra emisión televisiva que alcanzó un gran éxito mundial, “La Casa De La Pradera” (1974-1983).
En esta teleserie, basada en unos libros escritos por Laura Ingalls, Landon interpretó a Charles Ingalls, patriarca de la familia Ingalls, unos colonos estadounidenses en el siglo XIX.
El actor de Nueva York poco hizo más allá de esta serie en los años 70.
Dirigió y protagonizó el telefilm “El Corredor Solitario” (1976).

autopista-hacia-elcielo-michael-landon-dvd-sinopsisDespués de “La Casa De La Pradera”, Michael Landon, simpatizante del Partido Republicano de su país, volvió a estrenar una teleserie, “Autopista Hacia El Cielo” (1984-1989), producción en la que, interpretando a un ángel en la Tierra, hacía buenas obras junto a Victor French.
También tuvo tiempo en este período para protagonizar un par de telefilms, “Los Evadidos Del Mekong” (1983), romance y aventura en Laos junto a Laura Gemser (la Emmanuelle negra) con dirección de Hal Bartlett, y “El Triunfador” (1984), una película dirigida por el propio Landon.

En el año 1983, Michael y Marjorie se divorciaron.
El mismo año se casó con la maquilladora Cindy Clerico, con quien tuvo otros dos hijos llamados Jennifer (nacida en 1983) y Sean (1986).

En los inicios de los 90 volvió a ocuparse de telefilms, como “Donde Mueren Las Palomas” (1990) y “Nosotros” (1991), su último trabajo como actor y director.

Michael Landon murió el 1 de julio de 1995 en Malibú, California, tras padecer un cáncer de páncreas.
Tenía 54 años de edad.
Fue incinerado.

Puntuación

Usuarios:
[Total:32    Promedio:4.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar