• Por AlohaCriticón

michel-gondryNació el 8 de mayo de 1963 en Versalles (Francia)

Biografía

Michel Gondry es un director y guionista francés. Su padre poseía una tienda de instrumentos musicales, su madre fue pianista y su abuelo era Constant Martin, ingeniero e inventor que creó en los años 40 el Clavioline, instrumento electrónico pionero.

En la parte final de los años 80, y tras pasar por una escuela de arte parisina, Michel Gondry formó parte como batería del grupo pop Oui Oui, conjunto que rompió en los inicios de la década de los 90. A finales de los años 80 comenzó a estrenar cortometrajes cinematográficos.

Desde la década de los 90 llamó la atención por sus videoclips musicales y por sus trabajos en anuncios publicitarios. Gondry ha rodado vídeos para gente como Bjork, Chemical Brothers, The Rolling Stones, Beck, Foo Fighters, White Stripes, Lenny Kravitz, Radiohead o Massive Attack.

michel-gondry-fotosCon guión de Charlie Kaufman, el director francés debutó como director de largometrajes con “Human Nature” (2001), una comedia dramática con aspectos satíricos y el protagonismo de Tim Robbins, Patricia Arquette y Rhys Ifans.

Tres años después, también con Kaufman escribiendo el guión, dirigió a Jim Carrey y Kate Winslet en la brillante fantasía romántica “¡Olvídate De Mí!” (2004), uno de sus mejores films.

Más tarde estrenó el documental escrito por el cómico Dave Chappelle “Block Party” (2005), proyecto basado en el “Wattstax” de los años 70, y volvió a la fantasía romántica, ahora con guión del propio Gondry, en “La Ciencia Del Sueño” (2006), una película protagonizada por Gael García Bernal y Charlotte Gainsbourg.

“Rebobine, Por Favor” (2008), comedia con Jack Black y Mos Def, y un episodio de “Tokyo” (2008), fueron sus siguientes trabajos.

En “The Green Hornet (El Avispón Verde)” (2011), historia de superhéroes, adaptaba un serial radiofónico de los años 30 creado por George W. Trendle y Fran Striker.

Adaptó a Boris Vian con Audrey Tautou y Romain Duris en la fantasía romántica “La Espuma De Los Días” (2013).

Su twitter es: https://twitter.com/michelgondry
Su facebook es: https://www.facebook.com/michelgondry/
Su instagram es: https://www.instagram.com/michelgondry/

FILMOGRAFÍA

HUMAN NATURE (2001) con Patricia Arquette, Tim Robbins, Rhys Ifans
¡OLVÍDATE DE MÍ! (2004) con Jim Carrey, Kate Winslet, Kirsten Dunst
BLOCK PARTY (2005) con (película documental)
LA CIENCIA DEL SUEÑO (2006) con Gael García Bernal, Charlotte Gainsbourg, Alain Chabat
REBOBINE, POR FAVOR (2008) con Jack Black, Mos Def, Danny Glover
TOKYO (2008) –episodio- con Ayako Fujitani, Ryo Kase, Ayumi Ito
L’EPINE DANS LE COEUR (2009) con (película documental)
THE GREEN HORNET (EL AVISPÓN VERDE) (2011) con Seth Rogen, Cameron Diaz, Jay Chou
LA ESPUMA DE LOS DÍAS (2013) con Audrey Tautou
MICROBE ET GASOIL (2015) con Ange Dargent, Théophile Baquet, Diane Besnier

En vísperas de estreno o en fase de producción