• Por AlohaCriticón

michele-mercier-foto-biografiaMICHÈLE MERCIER
(1939- )

Mide 1’63.
Michèle Mercier (de nombre real Jocelyne Yvonne Renée Mercier) nació el 1 de enero de 1939 en Niza (Francia), hija de madre italiana y padre francés. Este último se dedicaba al sector farmacéutico.

En su niñez estudió ballet en la Ópera de su ciudad natal. Más tarde se instruyó con el conocido coreógrafo y bailarín Roland Petit en París y estudió interpretación con la actriz Solange Sicard.

Debutó en el cine a mediados de los años 50 como bailarina para la película con Maurice Chevalier “Yo Tenía Siete Hijas” (1954), un film dirigido por Jean Boyer.

Uno de sus primeros trabajos en el que apareció acreditada fue “El Destino No Se Compra” (1957), drama protagonizado por su actriz favorita, Michèle Morgan, de quien tomó su nombre artístico.

michele-mercier-peliculas-fotoA comienzos de la década de los 60, su período más fructífero como intérprete, fue dirigida por el director de la nouvelle vague François Truffaut en “Tirad Sobre El Pianista” (1960). Poco después rodó su primer film no francés al lado de Peter Cushing en la película de aventuras de John Gilling “La Bahía De Los Contrabandistas” (1961).

En este período filmó “No Me Digas Adiós” (1961), un melodrama con Ingrid Bergman e Yves Montand que llevó a la gran pantalla una novela de François Sagan; “La Isla De La Ambición” (1961), película con el protagonismo masculino de Richard Harrison; o “Atrapadas En La Isla Del Diablo” (1962), en donde interpretó a la hermana de Federica Ranchi. También intervino en el episodio “El Teléfono” de “Las Tres Caras Del Miedo” (1963), proyecto de terror del italiano Mario Bava; protagonizó un episodio de “Monstruos De Hoy” (1963), película dirigida por Dino Risi; compartió créditos con Jean-Paul Belmondo en “El Guardaespaldas” (1963) de Jean-Pierre Melville; y volvió a coincidir con Risi en “El Jueves” (1964).

michele-mercier-actriz-francesaEl personaje de Angélica en “Angélica, Marquesa De Los Ángeles” (1964), adaptación de una novela del matrimonio Anne Golon y Serge Golon ambientada en el siglo XVII, le otorgó popularidad y le convirtió en un sex symbol en su país. El film, con reediciones en DVD sin españolizar el nombre de Angélique, conoció cuatro secuelas: “Angélica Camino A Versalles” (1965), “Angélica y El Rey” (1966), “La Indomable Angélica” (1967) y “Angélica y El Sultán” (1968).

También tuvo tiempo para intervenir en algún spaghetti western, como “Una Cuerda, Un Colt” (1969), o en algún film de terror, como “La Horrible Noche Del Baile De Los Muertos” (1971), película de Antonio Margheriti con Klaus Kinski interpretando al escritor Edgar Allan Poe.

Su producción cinematográfica se redujo considerablemente a partir de comienzos de los años 70, etapa en la que protagonizó, además de la película de terror citada, cintas como “Bajo Cualquier Bandera” (1970), aventuras de mercenarios con Tony Curtis y Charles Bronson, “La Gran Bacanal” (1971), comedia con Senta Berger y Virna Lisi, “Mujer De Consumo” (1971), comedia con Bernard Fresson, o “La Selva Blanca” (1972), adaptación de Jack London con el co-protagonismo de Charlton Heston en Alaska.

Sus últimos trabajos fueron casi exclusivamente para televisión.

Michèle Mercier, que no tuvo hijos, se casó en dos ocasiones. La primera en el año 1961 con André Smagghe, ayudante de dirección de quien se divorció en 1967. Un año después contrajo matrimonio con Claude Bourillot. La pareja se divorció en 1982.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

Las Tres Caras Del Miedo (1963)