• Por AlohaCriticón

mirta-miller-foto
MIRTA MILLER
(1948- )

Mirta Miller (de nombre real Mirta Jovita Bugni Chatard) nació el 16 de agosto de 1948 en Buenos Aires (Argentina).

Trabajó en Argentina como modelo y como actriz, llegando a intervenir en breves papeles en películas como “El Romance De Un Gaucho” (1961) o “No Exit” (1962), film basado en una obra teatral de Jean-Paul Sartre.

En la parte final de los años 60 llegó a España de vacaciones y terminó trabajando como modelo antes de ser descubierta por Rafael Gil.

Mirta debutó en el cine español en los inicios de los años 70, período en el que transcurrió el grueso de su carrera como intérprete. Su primera película en España, en la que apareció sin acreditar, fue “Una Señora Llamada Andrés” (1970), film con el protagonismo de Carmen Sevilla y Juan Luis Galiardo dirigido por Julio Buchs.

Su presencia se multiplicó con posterioridad en la gran pantalla, principalmente en comedias.

En el comienzo del decenio pudo ser vista como una sexy secretaria en “El Padre De La Criatura” (1971), film con Paco Martínez Soria y Florinda Chico; en “Ligue Story” (1971), comedia de Alfonso Paso con Tony Leblanc encabezando el reparto; en “Los Días De Cabirio” (1971), título ambientado en Sitges que es una de las muchas comedias en las que compartió créditos con Alfredo Landa; en “Préstame Quince Días” (1971), con Landa y Concha Velasco; en “Simón, Contamos Contigo” (1971), con Landa e Ingrid Garbo; o en “Aunque La Hormona Se Vista De Seda” (1971), otra película con Landa, con quien estaba casada en “¡No Firmes Más Letras, Cielo!” (1971), comedia de Pedro Lazaga en la que también intervino José Luis López Vázquez.

mirta-miller-foto-biografiaOtras cintas que rodó Mirta Miller con Alfredo Landa, dirigida por Fernando Merino, Lazaga o, entre otros, por Mariano Ozores, fuese como protagonista o como secundaria, son “Los Novios De Mi Mujer” (1972), con Esperanza Roy, “Vente a Ligar Al Oeste” (1972) , film en el que interpretó a una estrella de Hollywood, “Pisito De Solteras” (1972), película de Merino en el que alojaba a Alfredo junto a Mónica Randall, Silvia Tortosa y Tina Sáinz, “Jenaro El De Los 14” (1974), “Alcalde Por Elección” (1976), en donde volvía a compartir lecho marital con el actor navarro, y “El Rediezcubrimiento De América” (1979), co-producción hispano-mexicana con Pancho Córdova.

Mirta, que tiene la doble nacionalidad española y argentina, también intervino en productos de terror con dosis eróticas, entre ellos “Doctor Jekyll y El Hombre Lobo” (1972), “El Gran Amor Del Conde Drácula” (1972), “La Rebellión De Las Muertas” (1973), las tres con el protagonismo de Paul Naschy.

Al margen de Naschy, Miller participó en el giallo de Umberto Lenzi “El Ojo En La Oscuridad” (1975).

En este período también acompañó a Cassen en “Busco Tonta Para Fin De Semana (1973), participó en “Las Amazonas, Mujeres De Amor y Guerra” (1973), intervino en el film con Manolo Gómez Bur “Cómo Matar a Papá Sin Hacerle Daño” (1974), formó parte de la comedia de empleadas de hogar “El Señor Está Servido” (1975) y fue dirigida por Sergio Corbucci en el western “El Blanco, El Amarillo y El Negro” (1975), película humorística con Giuliano Gemma.

mirta-miller-draculaEn la segunda mitad de los años 70 formó parte del reparto de varias adaptaciones literarias, como “La Lozana Andaluza” (1976), película basada en una novela de Francisco Delicado con Maria Rosaria Omaggio en el papel principal, “Retrato De Familia” (1976), adaptación de Miguel Delibes, “Doña Perfecta” (1977), versión de la novela homónima de Benito Pérez Galdós, o “La Oscura Historia De La Prima Montse” (1978), película con Ana Belén como protagonista que adaptó una novela de Juan Marsé.

Otros títulos de su filmografía de los 70 son “Cría Cuervos” (1976), película dirigida por Carlos Saura, “A Un Dios Desconocido” (1977) de Jaime Chávarri, “Cuentos De Las Sábanas Blancas” (1977), film de Mariano Ozores en el que interpretó a una viuda de buen ver, “Pepito Piscinas” (1978), con Fernando Esteso, o “El Cazador De Tiburones” (1979), aventuras con el protagonismo de Franco Nero.

La carrera como actriz de Mirta Miller en los años 80 menguó su producción. Puede ser vista en “Yo Hice a Roque III” (1980), película en la que estaba casada con Esteso, en “Bolero” (1984), film erótico con Bo Derek, o “¡Qué Tía La CÍA” (1985), comedia en la que Mirta volvió a ser dirigida por Mariano Ozores.

Se retiró de la gran pantalla a mediados de los años 80. Con posterioridad volvió a rodar puntualmente.

En televisión intervino en episodios de la teleserie “Curro Jiménez”, “Los Ladrones Van a La Oficina, “Tío Willy” o “Hermanas”.

En cuanto a su vida sentimental, Mirta mantuvo una larga relación con Alfonso de Borbón hasta la muerte accidental del aristócrata en una estación de esquí estadounidense. Previamente había sido pareja del empresario francés Bernard Delagrange, quien también falleció a causa de un accidente de tráfico.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

Los Días De Cabirio (1971)
Ligue Story (1971)
Pisito De Solteras (1972)
No Firmes Más Letras, Cielo (1972)
Busco Tonta Para Fin De Semana (1973)
Cómo Matar a Papá Sin Hacerle Daño (1974)
El Señor Está Servido (1975)
El Blanco, El Amarillo y El Negro (1975)
Yo Hice a Roque III (1980)
¡Qué Tía La CÍA! (1985)