• Por AlohaCriticón

mona-freemanMONA FREEMAN
(1926-2014)

La actriz estadounidense Mona (nombre real Monica) Freeman nació en Baltimore, estado norteamericano de Maryland, el 9 de junio de 1926.

Después de convertirse en modelo en su adolescencia en la ciudad de Nueva York, Mona se trasladó a Hollywood al ser requerida por el magnate Howard Hughes, debutando en la película bélica de Frank Borzage “Till We Meet Again” (1944).

“Siempre En Tus Brazos” (1947), musical de Walter Lang con Betty Grable en el papel principal, y “La Heredera” (1949), adaptación del “Washington Square” de Henry James realizada por William Wyler, fueron sus películas más importantes en la década de los 40. En “La Heredera”, Mona interpretó el personaje de Marian Almond, la prima de Olivia de Havilland.

morgan-freeman-fotosEn el año 1945, la actriz de Baltimore contrajo matrimonio con el millonario Pat Nerney, dueño de una empresa de automóviles. Con Nerney, Mona tuvo a su hija Monie, quien también se dedicó a la interpretación.

La carrera de Mona Freeman en los años 50 no resultó excesivamente destacada, retirándose del cine a finales del decenio. En este período pudo ser vista preferentemente en westerns y comedias.

Entre los primeros, títulos menores como “El Desfiladero De Cobre” (1950), un film de John Farrow co-protagonizado por Ray Milland y Hedy Lamarr; “Marcado a Fuego” (1951), película dirigida por Rudolph Maté con el protagonismo masculino de Alan Ladd; o “La Ruta De Denver” (1955), un título de Joseph Kane en el que Mona compartió créditos con John Payne.

Entre las segundas, comedias como “Cariño, ¿Por Qué Lo Hiciste?” (1951) de Mitchell Leisen, con Joan Fontaine y John Lund, “Dear Brat” (1951) de William Seiter, o “Dos Caraduras En El Ejército” (1952), divertido vehículo para las habilidades cómicas de la pareja Dean Martin/Jerry Lewis que dirigió Norman Taurog y que también se ha distribuido como “Locos Del Aire”.

Al margen de estos géneros, apareció en el título de cine negro “Cara De Ángel” (1952), dirigido por Otto Preminger y co-protagonizado por Robert Mitchum (Mona era su novia en la película) y Jean Simmons, o en “Más Allá De Las Lágrimas” (1955), una película bélica filmada por Raoul Walsh.

En el año 1952 se divorció de Nerney, contrayendo matrimonio en 1961 con el empresario Jack Ellis. Entre medias, Mona mantuvo romances con los cantantes y actores Frank Sinatra, Bing Crosby y Vic Damone.

Mona Freeman murió el 23 de marzo del año 2014 en Beverly Hills, California. Tenía 87 años. Está enterrada en el Forest Lawn Memorial Park, de Los Angeles.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

La Heredera (1949)
Cara De Ángel (1952)

 

Puntuación

Usuarios:
[Total:9    Promedio:3.8/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar