• Por AlohaCriticón

neil-labuteNació el 19 de marzo de 1963 en Detroit, Michigan (Estados Unidos)

Biografía

Director y guionista estadounidense. Es hijo de Marian LaBute y de un camionero llamado Robert LaBute. Su familia tiene ascendencias francesas, irlandesas y escocesas.

Neil estudió cine y teatro en la Brigham Young University de Provo, en Utha (más tarde amplió su instrucción acudiendo a las universidades de Kansas y Nueva York), y dedicó sus primeros esfuerzos profesionales a la escritura de obras teatrales, colaborando con el London’s Royal Court Theatre y en el Sundance Institute.

Convertido a la religión mormona tras su paso por Provo, LaBute debutó en el cine con “En Compañía de Hombres” (1997), una película protagonizada por Aaron Eckhart, actor que se convirtió en presencia habitual de sus trabajos. El film cuenta una historia de misoginia con dos ejecutivos frustrados en venganza contra el género femenino. Fue galardonado en varios festivales independientes.

neil-labute-fotosUn año después LaBute estrenó “Amigos y Vecinos” (1998), comedia coral con trazos negros en la que redundaba su propuesta de batalla de sexos y frustraciones personales.

En el año 2000 se casó con una terapeuta familiar llamada Lisa Gore, filmó el cortometraje “Tumble” y con el largo “Persiguiendo a Betty” (2000) amplió sus espectadores más allá del circuito independiente. Esta última película posee elementos de comedia negra, sátira y road movie, y un guión de John C. Richards y James Flamberg centrado en una camarera protagonizada por Renée Zellweger.

Después de rodar el telefilm “Bash” (2001), Neil estrenó “Posesión” (2002), adaptación de una novela de A. S. Byatt que ofertó una historia romántica con ambiente literario.

Su siguiente película fue “Por Amor Al Arte” (2003), una adaptación de una obra teatral propia que fue protagonizada por Rachel Weisz y Paul Rudd.

Tres años después estrenó con Nicolas Cage en el papel principal “The Wicker Man” (2006), remake de un film británico de terror de los años 70 llamado “El Hombre de Mimbre”.

“Protegidos Por Su Enemigo” (2008) es un thriller con Samuel L. Jackson que aborda temas racistas. Dos años después estrenó la comedia negra “Un Funeral De Muerte” (2010), un remake de una película británica dirigida por Frank Oz.

Más tarde estrenó “Una Mañana Con Velvet” (2013), film que emparejó a Alice Eve con Stanley Tucci. Repitió después con Alice Eve en la comedia “Dirty Weekend” (2015).

Al margen del cine, Neil ha dirigido en televisión series como “Infierno Sobre Ruedas” o “Billy & Billie”.

FILMOGRAFÍA (como director)

EN COMPAÑÍA DE HOMBRES (1997) con Aaron Eckhart, Stacy Edwards, Matt Malloy
AMIGOS Y VECINOS (1998) con Aaron Eckhart, Amy Brenneman, Catherine Keener
PERSIGUIENDO A BETTY (2000) con Renée Zellweger, Morgan Freeman, Aaron Eckhart
POSESIÓN (2002) con Gwyneth Paltrow, Aaron Eckhart, Jeremy Northam
POR EL AMOR AL ARTE (2003) con Rachel Weisz, Paul Rudd, Gretchen Mol
THE WICKER MAN (2006) con Nicolas Cage, Ellen Burstyn, Kate Beahan
PROTEGIDOS POR SU ENEMIGO (2008) con Samuel L. Jackson, Patrick Wilson, Kerry Washington
UN FUNERAL DE MUERTE (2010) con Keith Devine, Loretta Devine, Peter Dinklage
UNA MAÑANA CON VELVET (2013) con Stanley Tucci, Alice Eve
DIRTY WEEKEND (2015) con Matthew Broderick, Alice Eve, Phil Burke

Puntuación

Usuarios:
[Total:4    Promedio:4.6/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar