• Por AlohaCriticón

pamela-tiffin-foto-biografiaPAMELA TIFFIN
(1942 – )

Mide 1’70.
Pamela Tiffin es una actriz estadounidense nacida el 13 de octubre de 1942 en Oklahoma City, estado de Oklahoma. Creció en Chicago.
Su belleza le llevó a trabajar en Nueva York como modelo desde su niñez, cuando tenía solo once años.

Debutó en el cine a comienzos de los años 60 tras ser descubierta en California por el productor Hal B. Wallis.
Su primera película fue “Verano y Humo” (1961), adaptación de una obra teatral de Tennessee Williams que Wallis produjo para la Paramount con Pamela en el papel de Nellie Ewell con el protagonismo de Laurence Harvey y Geraldine Page.
El mismo año fue dirigida por Billy Wilder en la sátira “Uno, Dos, Tres” (1961), película con James Cagney encabezando el reparto en la que Pamela era la hija de un jerifalte de la Coca-Cola enamorada de un alemán de la zona comunista.

pamela-tiffin-fotos-bioEn 1962 estrenó “State Fair” (1962), musical de ambiente rural basado en un original de Oscar Hammerstein y Richard Rodgers con el co-protagonismo de Pat Boone, Bobby Darin y Ann-Margret.
En el año 1962 se casó con el editor de revistas Clay Felker. La pareja se divorció en 1969.

Otros títulos de Pamela Tiffin en estos inicios de los años 60 son “Tres Azafatas” (1963), comedia en la que la actriz de Oklahoma era una de las azafatas del título junto a Dolores Hart y Lois Nettleton; “En Busca Del Amor” (1964), con Pamela intentando encontrar el amor en Madrid junto a Carol Linley y Ann-Margret; o “Para Aquellos Que Se Sienten Jóvenes” (1964), historia de amor, playa y surf con James Darren como co-protagonista.

En 1965 se convirtió en la hija de Burt Lancaster en la comedia del Oeste, “La Batalla De La Colina Del Whisky” (1965), película dirigida por John Sturges.
Un año después, Paul Newman investigaba el secuestro de su padre en “Harper, Investigador Privado” (1966), film basado en una novela de Ross Macdonald con Pamela en el papel de Miranda Sampson, hijastra de Lauren Bacall. Ese mismo año triunfó en Broadway con una adaptación de la obra teatral “Cena a Las 8”, escrita por George S. Kaufman y Edna Ferber.

En la parte final de la década de los 60 decidió trasladarse a Europa, concretamente a Italia, en donde rodó películas muy variadas. Una de las primeras fue la cinta de Marcello Fondato “En La Boca Del Lobo” (1968), en donde la morena Pamela comenzó a aparecer teñida de rubia. El mismo año compartió créditos con Nino Manfredi y Ugo Tognazzi en “Abrázame y Sáciame De Besos” (1968), película dirigida por Dino Risi. Más tarde acompañó a Vittorio Gassman en “El Candoroso Picapleitos” (1969) y filmó la comedia “Viva Max” (1969), su vuelta puntual al cine de Hollywood con Peter Ustinov en el reparto.

pamela-tiffin-con-franconero-fotosEn 1971 intervino junto a Franco Nero en la intriga criminal “El Día Negro” (1971). El mismo año participó en la comedia “Cásate Con Una Sueca y Verás” (1971), con el protagonismo de Lando Buzzanca.

Más tarde rodó “Los Amigos” (1973), western con Anthony Quinn y Franco Nero como los amigos del título; “La Señora Ha Sido Violada” (1973), comedia de Vittorio Sindoni; o “Brigitte, Laura, Ursula, Monica, Raquel, Litz, Florinda, Barbara, Claudia e Sofia Le Chiamo Tutte… Anima Mia” (1974), su última película que contó con el protagonismo masculino de Orazio Orlando.

En 1974, divorciada de Clay Felker, Pamela se casó con Edmondo Danon, con quien tuvo dos hijas. Tras su matrimonio, abandonó el cine.

La actriz estadounidense volvió a rodar en televisión muchos años después de su retirada, en 1989, interviniendo en la miniserie “Cuatro Historias De Mujeres”.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

Uno, Dos, Tres (1961)
Harper, Investigador Privado (1966)

Puntuación

Usuarios:
[Total:4    Promedio:4.8/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar