• Por AlohaCriticón

patsy-ruth-miller
PATSY RUTH MILLER
(1904-1995)

Medía 1’57.
Patsy (Patricia) Ruth Miller nació el 17 de enero de 1904 en St. Louis, ciudad ubicada en el estado norteamericano de Missouri.

Debutó con 17 años en el cine tras ser descubierta por la actriz rusa Alla Nazimova, apareciendo en pequeños papeles junto al legendario actor Rodolfo Valentino en las películas “La Dama De Las Camelias” (1921), film protagonizado por Nazimova, o “El Caíd” (1921), película de aventuras que Valentino co-protagonizó con Agnes Ayres bajo dirección de George Melford.

Durante toda la década de los años 20, Patsy intervino con asiduidad en producciones del Hollywood mudo, pero no consiguió el estatus estelar de grandes figuras de la época como Clara Bow, Mary Pickford, Gloria Swanson, Lillian Gish, Pola Negri, Theda Bara o Greta Garbo.

patsy-ruth-miller-lon-chaneySus títulos más importantes son “El Jorobado De Notre Dame” (1923), película de Wallace Worsley en la que Patsy, encarnando a Esmeralda, acompañaba al mítico Lon Chaney caracterizado como Quasimodo; “La Locura Del Charleston” (1926), una comedia romántica dirigida por Ernst Lubitsch; y “First Auto” (1927), film con dirección de Roy del Ruth.

Tras un breve periodo en el cine sonoro interviniendo en películas como “Un Cajero Afortunado” (1929) de Archie Mayo, “Arriba El Telón” (1929), un musical de John G. Adolfi, o “Camas Gemelas” (1929), comedia dirigida por Alfred Santell, Patsy optó por retirarse del cine a comienzos de los años 30, volcándose en su faceta literaria que le llevó a escribir novelas cortas e incluso un musical para Broadway.

En los años 50 regresó a la pantalla para efectuar un cameo en la película de George Templeton “Quebec” (1951).

En el año 1988 publicó su autobiografía titulada “My Hollywood: When Both Of Us Were Young”.

Patsy, que se casó en tres ocasiones, entre ellas con el guionista John Lee Mahin y el director Tay Garnett, falleció a causa de una insuficiencia cardiaca el 16 de julio de 1995 en Palm Desert, California (Estados Unidos). Tenía 91 años. Fue incinerada.

Puntuación

Usuarios:
[Total:2    Promedio:4.2/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar