• Por AlohaCriticón

ramon-novarroRAMON NOVARRO
(1899-1968)

Uno de los grandes latin lovers del cine mudo, Ramón Novarro (de nombre real José Ramón Gil Samaniegos) nació el 6 de febrero del año 1899 en la población de Durango (México).

Ramón creció en el seno de una familia acomodada, pues su padre era un prestigioso dentista.

El estallido de la Revolución provocó la marcha de toda la familia a los Estados Unidos, ubicándose en la ciudad de Los Angeles en el año 1914.




ramon-novarro-en-ben-hur-mudo-fotosEn su adolescencia comenzó a trabajar en el mundo del espectáculo en oficios como camarero cantante, intérprete en obras de vodevil o profesor de piano.

En el año 1916 logró iniciar su carrera como actor en Hollywood al intervenir en papeles secundarios en títulos como “Juana De Arco” (1916) o “El Pequeño Americano” (1917), ambos films dirigidos por Cecil B. DeMille.



Su salto al estrellato se produjo cuando protagonizó “El Prisionero de Zenda” (1922), un título de aventuras con dirección de Rex Ingram basado en una novela de Anthony Hope.

Comparado en su día con Rodolfo Valentino, Novarro brilló en películas como…
“Scaramouche” (1923) y “El Árabe” (1924), las dos dirigidas por Rex Ingram y co-protagonizadas por la mujer de este último, Alice Terry
“Ben-Hur” (1926), épica de Fred Niblo con Francis X. Bushman como Messala y May McAvoy en el papel de Esther
“El Príncipe Estudiante” (1927), una película romántica con diferencia de clases que fue dirigida por Ernst Lubitsch con el co-protagonismo de Norma Shearer.




ramon-novarro-peliculasEl cambio del cine mudo al sonoro no perjudicó la imagen de galán de Novarro, que poseía una apreciable voz, pero la calidad de sus películas dejó mucho que desear, hecho que deprimió al actor de origen mexicano al ver como poco a poco iba perdiendo el estatus estelar que poseía en la etapa muda.

En la década de los 30 su película más importante fue “Mata Hari” (1932), dirigida por George Fitzmaurice y co-protagonizada por Greta Garbo.

Poco a poco, el actor de origen mexicano fue retirándose de la gran pantalla, volviendo intermitentemente al cine para interpretar a personajes secundarios en títulos como “El Gran Robo” (1949), cine negro dirigido por Don Siegel con Robert Mitchum y Jane Greer, “Crisis” (1950) de Richard Brooks, o “El Pistolero de Cheyenne” (1960) de George Cukor.

El fin de Ramón Novarro, que era homosexual, resultó bastante brutal, ya que dos hermanos, Tom y Paul Ferguson, fueron invitados por Novarro a su hogar de Hollywood para mantener un encuentro sexual, pero los hermanos lo que hicieron fue robarle, destrozando su hogar y ensañándose con el ya anciano actor, torturando y asesinándole cruelmente (se cuenta que apareció desnudo, con el rostro desfigurado y un consolador introducido en su garganta).

Era el 30 de octubre de 1968 y Ramón Novarro moría con 69 años de edad.

Está enterrado en el cementerio Calvary, de Los Angeles.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

El Gran Robo (1949)