• Por AlohaCriticón

raymond-burr-foto-biografiaRAYMOND BURR
(1917-1993)

Medía 1’87.
Raymond Burr nació el 21 de mayo del año 1917 en New Westminster (Canadá), hijo de la profesora de música Minerva Smith y del vendedor William Burr.
Tenía dos hermanos menores llamados James y Geraldine.

raymond-burr-noir-cine-negro-fotosA causa del trabajo como comercial de su padre, Raymond vivió durante parte de su niñez en China.
Tras el divorcio de sus progenitores, terminó residiendo en Vallejo, California, junto a su madre.
Antes de dedicarse a su vocación teatral, Burr trabajó en un rancho y se dedicó a la fotografía. También tuvo tiempo para ganarse algún dinero como cantante.
Pasó por la Academia Militar de San Rafael, debutó como actor teatral a mediados de los años 30 y formó parte de la marina estadounidense en la Segunda Guerra Mundial.

Decidido a ganarse la vida como intérprete, Burr comenzó a aparecer en producciones teatrales en Nueva York.
Su escenario habitual fue el de Pasadena Playhouse, centro del que llegó a ser profesor de actuación y en el que interpretó una versión de “Arsénico Por Compasión” en 1943 en el papel de Jonathan Brewster.




Raymond llegó al cine en el año 1946.
Su debut acreditado en la gran pantalla se produjo en “San Quintín” (1946), un drama de Gordon Douglas protagonizado por Lawrence Tierney para la RKO.
En este período alternó el cine con la radio y el teatro.

raymond-burr-perry-mason-fotosEn esos inicios, el género más asiduo de Raymond Burr fue el cine negro, ya que pudo ser visto como secundario en “Desesperado” (1947), film RKO dirigido por Anthony Mann, “Pacto Tenebroso” (1948), película Triangle con Claudette Colbert, “Traición” (1948), producción independiente de Arthur S. Lyons con Zachary Scott encabezando los créditos, “Ejecutor” (1948), de nuevo dirigido por Anthony Mann pero con Edward Small produciendo; o “Pitfall” (1948), producción de Samuel Bischoff que protagonizaron Lizabeth Scott y Dick Powell.

En el año 1948 Raymond Burr, que era homosexual, se casó con la actriz Isabella Ward (nacida en 1919).
Pocos meses después de la boda ya estaban separados. Se divorciaron en 1952.

Otros títulos cinematográficos de Burr en los años 40 son “El Burlador De Castilla” (1948), aventuras con el protagonismo de Errol Flynn en la piel de Don Juan; “La Máscara De Los Borgia” (1949), película de Mitchell Leisen con Paulette Godard como Lucrecia Borgia; “Cagliostro” (1949), film con Raymond encarnando al escritor Alejandro Dumas hijo; o “Amor En Conserva” (1949), una de las peores películas de los Hermanos Marx.




Los inicios de la siguiente década, bastante prolífica en la gran pantalla para el actor canadiense, llevaron a Raymond a rodar la comedia romántica “Las Llaves De La Ciudad” (1950), encuentro de alcaldes con el protagonismo de Loretta Young y Clark Gable.
Un año después interpretó a un fiscal en “Un Lugar En El Sol” (1951), película con Montgomery Clift y Elizabeth Taylor; participó en el remake de “M” (1951) de Fritz Lang que dirigió Joseph Losey; apareció junto a Robert Mitchum y Jane Russell en la cinta negra “Las Fronteras Del Crimen” (1951); y formó parte del reparto de “La Chica Del FBI” (1951), otro noir, esta vez con Audrey Totter entre los protagonistas.

Otros títulos cinematográficas de Burr en la primera mitad de los años 50 son “Horizontes Del Oeste” (1952), western de Budd Boetticher; el péplum “La Serpiente Del Nilo” (1953), interpretando a Marco Antonio junto a Rhonda Fleming como Cleopatra; “Gardenia Azul” (1953), más cine negro para su filmografía, esta vez con Fritz Lang en la dirección; “Tarzán y La Mujer Diablo” (1953), con Lex Barker como el hombre mono; o “Argelia” (1953), acción en el norte de África con Yvonne de Carlo encabezando el reparto.
Una de las mejores películas de su filmografía es “La Ventana Indiscreta” (1954) de Alfred Hitchcock.

Tras películas como “Un Fresco En Apuros” (1955), comedia con la pareja Jerry Lewis y Dean Martin en la que Raymond interpretó a un ladrón; “Una Pistola Al Amanecer” (1956), western de Jacques Tourner con un triángulo amoroso entre Robert Stack, Virginia Mayo y Ruth Roman; o “Delito De Pasión” (1956), film negro con Barbara Stanwyck en el que Burr obtuvo un papel de inspector policial.

raymond-burr-ironside-tvseries-biografiaRaymond alcanzó la fama mundial al protagonizar en televisión la serie “Perry Mason” (1957-1966), basada en un personaje literario creado por el escritor Erle Stanley Gardner.
Barbara Hale, William Hopper y William Talman fueron sus co-protagonistas.
Por su interpretación como Perry Mason, Burr ganó dos Premios Emmys en los años 1959 y 1960.
En el rodaje de la serie, Raymond se enamoró del actor Robert Benevides (nacido en 1930), su pareja desde 1962.

A partir de su protagonismo como Perry Mason, la carrera de Burr se volcó en la serie.
En el cine, durante los años 60, pudo ser visto en pocos títulos, entre ellos “La Furia y El Deseo” (1960), en donde estaba casado con Joan Bennett y era el padre de Martha Hyer; o “La Senda Del Crimen” (1968), película en la que coincidió con George Peppard.
En este período logró otro papel relevante en televisión, el de “Ironside” (1967-1975) en una serie con detective en silla de ruedas.




Su carrera en el cine en los 70 y 80 fue escasa, participando en “Godzilla” (1977) y su secuela “Godzilla 1985” (1985).
También pudo ser visto en la comedia “Aterriza Como Puedas II” (1982) y en episodios de teleseries, entre ellas “Vacaciones En El Mar” o “Centennial”.
En 1982 volvió a interpretar a Perry Mason en el telefilm “El Regreso De Perry Mason” (1982), continuado por muchas películas para televisión durante las décadas de los 80 y la de los 90.
Una de sus últimas apariciones en el cine se produjo con “Delirios” (1991), una fantasía cómica protagonizada por John Candy.

Raymond Burr murió el 12 de septiembre de 1993 en Geyserville, California (Estados Unidos) tras padecer un cáncer de riñón.
Tenía 76 años de edad.
Está enterrado en el Cementerio Fraser, en New Westminster (Canadá).

Filmografía criticada en AlohaCriticón

Un Lugar En El Sol (1951)
Gardenia Azul (1953)
La Serpiente Del Nilo (1953)
La Ventana Indiscreta (1954)

Puntuación

Usuarios:
[Total:4    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar