• Por AlohaCriticón

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RICHARD CONTE

(1910-1975)

Medía 1’73.

Richard Conte (de nombre real Nicholas Peter Conte) nació el 24 de marzo de 1910 en Jersey City, New Jersey (Estados Unidos), hijo de un barbero de origen italiano.

Después de trabajar en varios oficios, como recadero en Wall Street, pianista o camionero, Conte dio inicio a su trayectoria como actor tras ser descubierto por Elia Kazan cuando trabajaba como animador en un espectáculo en Connecticut.

Sus primeros pasos en el teatro los dio a mediados de la década de los 30 al unirse a la Neighborhood Playhouse.

Acreditado con su verdadero nombre, el actor de New Jersey debutó en el cine en la película “Heaven With a Barbed Wire Fence” (1939), drama dirigido por Ricardo Cortez y basado en una historia de Dalton Trumbo que supuso también el debut en el cine de Glenn Ford.

Durante los primeros años del siguiente decenio, Conte tuvo que acudir a la Segunda Guerra Mundial antes de regresar al cine y ser requerido por la 20Th Century Fox para intervenir en “Guadalcanal Diary” (1943), un film bélico de Lewis Seiler que fue continuado por otras películas del mismo género.

Durante las décadas de los 40 y 50 Richard Conte se convirtió en uno de los rostros más característicos del estudio dirigido por Darryl F. Zanuck, en donde diversificó la tipología de sus caracteres, apareciendo tanto en papeles de mafioso como interpretando a personajes protagonistas significados por su bonhomía.

En el año 1943 Richard contrajo matrimonio con la actriz Ruth Storey, con quien coincidió en varias ocasiones en la gran pantalla: “Gardenia Azul” (1953) de Fritz Lang, “Slaves Of Babylon” (1953) de William Castle y “Mañana lloraré” (1955) de Daniel Mann.

Richard y Ruth adoptaron a su hijo Mark, quien con el tiempo se convertió en montador cinematográfico. Entre sus trabajos se encuentran títulos como “Doble Impacto” (1992) o “El Sexto Día” (2000).

Algunas de las mejores películas protagonizadas por Richard Conte en los años 40 y 50 fueron “Un Paseo Bajo El Sol” (1945), título bélico de Lewis Milestone con Dana Andrews como co-protagonista, “Solo En La Noche” (1946) de Joseph L. Mankiewicz, “Una Vida Marcada” (1948) de Robert Siodmak, “Yo Creo En Ti” (1948) de Henry Hathaway, “Odio Entre Hermanos” (1949) de Mankiewicz, “Vorágine” (1949) de Otto Preminger, “The Sleeping City” (1950) de George Sherman, “Gardenia Azul” (1953) de Fritz Lang, “Agente Especial” (1955) de Joseph H. Lewis, “Mañana Lloraré” (1955) de Daniel Mann o “The Brothers Rico” (1957), un título de gángsters dirigido por Phil Karlson.

Durante las siguientes décadas, Conte continuó trabajando interviniendo también en episodios de conocidas series televisivas, como “Los Intocables” o “Alfred Hitchcock Presenta”, pero la calidad de sus películas cinematográficas fue en descenso, participando muy a menudo en olvidables producciones europeas, en especial italianas.

Los títulos más destacados en la última etapa de su carrera fueron los protagonizados junto a su amigo Frank Sinatra: “La Cuadrilla De Los Once” (1960) de Lewis Milestone, “Hampa Dorada” (1967) de Gordon Douglas y “La Mujer De Cemento” (1968), secuela de la anterior también filmada por Douglas.

También intervino en famosas superproducciones de la época, como “El Fabuloso Mundo del Circo” (1964) de Henry Hathaway o “La Historia Más Grande Jamás Contada” (1965), película dirigida y producida por George Stevens en la que Conte representaba el papel de Barrabás.

En 1969 dirigió y protagonizó su único film, el título bélico “Águilas Cruzadas”. El hecho más relevante en su última etapa como actor fue su aparición en “El Padrino” (1972) de Francis Ford Coppola.

En 1963 se separó de Ruth y diez años más tarde contrajo matrimonio con Shirlee Garner, a quien dejó viuda en 1975 después de fallecer tras un ataque al corazón el día 15 de abril. Tenía 65 años.

Películas Criticadas

La Campana De La Libertad (1945)

Una Vida Marcada (1948)

Odio Entre Hermanos (1949)

Vorágine (1949)

Gardenia Azul (1953)

El Padrino (1972)