• Por AlohaCriticón

richard-davalos-fotoRICHARD DAVALOS
(1930-2016)

Medía 1’77.
Actor estadounidense, Richard Davalos nació en el Bronx, Nueva York el 5 de noviembre de 1930.

Después de interpretaciones teatrales y televisivas, Dick Davalos hizo su debut cinematográfico en la película de Elia Kazan “Al Este Del Edén” (1955), un drama familiar basado en la popular novela de John Steinbeck en el que compartió protagonismo fraternal con James Dean.

La película convirtió a Dean, quien encarnaba al hermano rebelde, en estrella, mientras que Dick, que había realizado una espléndida interpretación, jamás pudo alcanzar la popularidad de su compañero de reparto.

El mismo año de “Al Este Del Edén”, Davalos intervino en la película de aventuras marítimas “El Zorro De Los Océanos” (1955), film dirigido por John Farrow y protagonizado por John Wayne y Lana Turner; y en el título de cine negro “He Muerto Miles De Veces” (1955), película de Stuart Heisler protagonizada por Jack Palance, Shelley Winters y Lee Marvin.

richard-davalos-james-dean-fotoLa carrera de Dick Davalos pudo ser fulgurante si aprovechase la popularidad que le concedió “Al Este Del Edén” debido a su talento interpretativo y su atractiva presencia física, pero lamentablemente su trayectoria resultó tan irregular como escasa, y sus papeles fueron de carácter secundario.

En los años 60 apareció sólo en cinco películas, entre ellas “El Paso De La Muerte” (1960), film bélico de Hall Bartlett con Alan Ladd y Sidney Poitier como protagonistas; “El Gabinete Caligari” (1962), un remake del clásico título de F. W. Murnau que dirigió Roger Kay; o “La Leyenda Del Indomable” (1967), película carcelaria dirigida por Stuart Rosenberg y protagonizada por Paul Newman.

Durante las siguientes décadas se repitió su escasa producción cinematográfica, apareciedo en “Los Violentos De Kelly” (1970) de Brian G. Hutton, “Materia Caliente” (1979) de Dom DeLuise y “Caza Salvaje” (1981) de Peter Hunt.

Al margen de su faceta cinematográfica, Davalos intervino en numerosas producciones para televisión, siendo visto en episodios de series como “Bonanza”, “Perry Mason” o “Mannix”.

A mediados de los años 80 se retiró de la interpretación para residir al margen de la industria junto a su esposa Miriam, con quien tuvo a sus hijas Elyssa y Dominique. En este decenio, el grupo de pop inglés The Smiths le rindió homenaje utilizando su imagen en varias de sus grabaciones, entre ellas la portada de su LP “Strangeways, Here We Come”.

Richard Davalos murió en Burbank, California, el 8 de marzo del año 2016. Tenía 85 años.

Filmografía criticada AlohaCriticón

Al Este Del Edén (1955)
La Leyenda Del Indomable (1967)

Puntuación

Usuarios:
[Total:9    Promedio:3.8/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar