• Por AlohaCriticón

rita-gam-fotosRITA GAM
(1927-2016)

Rita Gam nació el 2 de abril de 1927 en Pittsburgh, localidad ubicada en el estado de Pennsylvania (Estados Unidos). Después de estudiar interpretación en el Actors Studio, dio inicio a su carrera como actriz en el teatro y en la televisión.

En el año 1949 contrajo matrimonio con el director Sidney Lumet, de quien se separó en 1954.

En 1952 debutó con éxito en el cine al intervenir en “El Espía” (1952), un thriller dirigido por Russell Rouse que estaba protagonizado por Ray Milland. Gracias a su interpretación, Rita fue nominada a un Globo de Oro como mejor actriz revelación.

rita-gam-foto-biografiaEn estos primeros años de trayectoria cinematográfica apareció junto a Cornel Wilde y Mel Ferrer en “Saadia” (1953), un film realizado por Albert Lewin; con Gregory Peck en “Night People” (1954) de Nunnally Johnson; o al lado de Jack Palance y Jeff Chandler en “Atila, Rey De Los Hunos” (1954), un título histórico que dirigió Douglas Sirk.

En 1956 se casó con Thomas Guinzburg. El mismo año fue dama de honor de Grace Kelly en su enlace con el Príncipe Rainiero de Mónaco.

En los años 60, período en el que se divorcio de Guizburg, solamente actúa en tres películas, entre ellas “Rey De Reyes” (1961) de Nicholas Ray y “No Exit (A Puerta Cerrada)” (1963), una adaptación de la obra teatral de Jean-Paul Sartre que fue co-producida entre Argentina y los Estados Unidos bajo dirección del polaco Tad Danielewski.

Algunas de sus películas más destacadas las rodó en la década de los 70, entre ellas “Klute” (1971) de Alan J. Pakula o “Extraña Amistad” (1971) de Otto Preminger.

Con posterioridad apareció en contadas ocasiones en la gran pantalla, interviniendo en numerosos documentales sobre la vida de Grace Kelly, íntima amiga de Rita.

Rita Gam falleció, tras sufrir insuficiencia respiratoria, el 22 de marzo del año 2016 a la edad de 88 años.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

Atila, Rey De Los Hunos (1954)

Puntuación

Usuarios:
[Total:19    Promedio:3.7/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar