• Por AlohaCriticón

robert-shaw-foto-biografiaROBERT SHAW
(1927-1978)

Medía 1’78.
Robert Shaw es un actor y escritor británico nacido en Westhoughton (Inglaterra) el 9 de agosto de 1927. Tras el suicidio de su padre en 1939, Robert creció en Escocia y en Cornualles, lugares en donde comenzó desde muy joven a cultivar sus dos grandes pasiones: la literatura y la interpretación.

Estudió en la Royal Academic of Dramatic Art y a los 22 años ya era un consumado actor teatral en la Shakespeare Memorial Theatre. En el cine, Shaw comenzó a intervenir en breves papeles en producciones de su país como “Oro En Barras” (1951) de Charles Chrichton o “The Dam Busters” (1954) de Michael Anderson.

En el año 1960 publicó su primera novela titulada “The Hiding Place”. Un año después publicó “The Sun Doctor” (1961).

robert-shaw-rubio-fotosSu primer papel importante en la gran panalla fue junto a Sean Connery y Daniela Bianchi en “Desde Rusia Con Amor” (1963), película de James Bond que dirigió Terence Young. Dos años después apareció su tercera novela, “The Flag” (1965).

A lo largo de las décadas de los 60 y 70 Robert Shaw intervino, generalmente como actor secundario, en conocidas producciones cinematográficas y publicó diversas novelas y obras de teatro. Sus películas más importantes en este período son “La Batalla De Las Ardenas” (1965), film bélico de Ken Annakin en el que encarno a un nazi, “Un Hombre Para La Eternidad” (1966), película de Fred Zinnemann sobre Tomás Moro en la que interpretó al rey Enrique VIII, “The Birthday Party” (1968) de William Friedkin, “El Equívoco” (1973) de Alan Bridges, “El Golpe” (1973), historia de estafadores en la Gran Depresión de George Roy Hill que protagonizaron Paul Newman y Robert Redford con Shaw en el papel de Doyle Lonnegan, “Pelham, Uno, Dos, Tres” (1974) de Joseph Sargent, “Tiburón” (1975), terror acuático de Steven Spielberg basado en una novela de Peter Benchley con Robert interpretando a Quint, “Robin y Marian” (1976), film de Richard Lester con el británico como el sheriff de Nottingham, o “Domingo Negro” (1977), film dirigido por John Frankenheimer basado en una novela de Thomas Harris.

Su última película cinematográfica estrenada fue “El Tren De Los Espías” (1979), intriga y acción dirigida por Mark Robson que adaptó una novela de Colin Forbes, con Lee Marvin como co-protagonista.

En 1966, por su excelente encarnación del rey inglés Enrique VIII en “Un Hombre Para La Eternidad”, Robert Shaw recibió su única nominación al premio Oscar como mejor actor secundario. El ganador fue Walter Matthau por su interpretación en la película de Billy Wilder “En Bandeja De Plata”.

robert-shaw-tiburon-fotosAl margen de los títulos citados, otros libros escritos por Robert Shaw fueron “The Man In The Glass Booth” (1967), “A Card From Morocco” (1969) y la obra teatral “Cato Street” (1971).

Shaw contrajo matrimonio en tres ocasiones. La primera en 1952 con Jennifer Bourke; la segunda con la actriz escocesa Mary Ure, con quien se casó en 1963. Mary y Robert coincidieron en tres ocasiones en la pantalla grande: “The Luck Of Ginger Coffey” (1964), un título canadiense realizado por Irvin Kershner, “La Última Aventura” (1968) de Robert Siodmak y la película de terror “Un Reflejo De Miedo” (1972), que dirigió William A. Fraker. En el año 1975, Mary Ure falleció a causa de una sobredosis de alcohol y barbitúricos, dejando viudo a Shaw, quien se casó un año más tarde con su última esposa, Virginia Jansen. El matrimonio duró solamente dos años, ya que el actor inglés falleció en Tourmakeady (Irlanda) a causa de un ataque al corazón el 28 de agosto de 1978. Tenía 51 años.

Tuvo nueve hijos. Cuatro con su primera mujer, otros cuatro con su segunda y uno con Virginia Jansen. También adoptó uno que su última mujer habia tenido de una relación previa.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

Oro En Barras (1951)
Un Hombre Para La Eternidad (1966)
El Golpe (1973)
Tiburón (1975)